EPs esenciales para entender el indie de los ’80

El EP como formato comercial resulta ambiguo ante la cultura de consumo musical que existe hoy. ¿Qué es lo que hace que un disco sea un EP? Se habla principalmente de duración, abajo de los 25 minutos. No obstante, hay discos considerados LPs que duran menos de 25, y hay otros considerados como EPs que duran más de 30. Al final, la consideración del artista con respecto a su obra es lo que definirá los parámetros de qué es qué dentro de su discografía, por lo que el formato hoy se ha convertido en una especie de excusa o justificación para lanzar un material que conllevó menos esfuerzo o tiempo que un LP en su realización. Sin embargo, esto no siempre ha sido así.

En los ’80, la década en la que se creó toda la infraestructura indie que perdura hasta hoy, más allá de calidad o excelencia, tener una banda se trataba de supervivencia. Con presupuestos tan escasos como el interés de las grandes disqueras, las bandas de las diferentes escenas regionales tuvieron que recurrir a crear sus propias casas productoras y medios de distribución para poder hacer música, es decir, crearon su propia industria a la sombra de la gran maquinaria corporativa. En este ámbito de poco flujo de efectivo y aún menos profesionalismo, el EP se volvió rey: un formato inmediato, más barato de producir y distribuir, incluyente por su duración y esencial para dar una “probadita” de proyectos totalmente desconocidos.

A partir de la necesidad, el EP se volvió el formato por excelencia para que una banda hiciera su debut discográfico, costumbre que permea hasta la fecha. Es por eso que los 7 EPs que conforman esta lista preceden al LP debut de sus respectivas bandas, una pauta que se repitió incontables veces en los ’80. Si se busca entender la música alternativa de la década hay que ahondar en los medios de producción de la misma, y los ’80 underground, con su disposición DIY y rechazo por la fama y el dinero, son una de las etapas cruciales del desarrollo del rock; adiós el concepto de masas: el nicho es el nuevo mainstream.

black flag mejores eps best eps fugazi mudhoney superfuzz bigmuff my bloody valentine you made me realise big black steve albini r.e.m. chronic town

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s