Bootleg: música bajo el radar | septiembre 2017

Mientras que mes con mes se publica un nuevo listado en el que se enumeran los trabajos más “relevantes” dentro de un puñado de artistas de renombre, hay decenas de lanzamientos alrededor del mundo que son pasados de largo, tanto por el fanático casual como por los medios populares. Estos proyectos, aunque pueden brillar por su originalidad, su proeza técnica y su composición, caen en un hueco donde las limitaciones humanas evitan el poder apreciarlos por cuestiones de volumen.

Para la tercera edición de Bootleg, septiembre trajo álbumes oscuros llenos de experimentación en sus texturas, pasando por shoegaze nihilista, black metal cinemático y hasta por hardcore desgarrador.

 

An Autumn For Crippled Children – Morfine (EP)

morfine_acc.jpg

Por Hermilo Isaac
Las estridencias en este pequeño disco hacen una clara escisión en la sonoridad que levantan cuando entra el distintivo canto y a lo melódico y dulce se le permite sonar por unos momentos. La apología al Sunbather de Deafheaven es una clara referencia para esta banda de la que se conoce muy poco e incluso a la película para la que fue grabado este material.

https://anautumnforcrippledchildren.bandcamp.com/album/morfine-ep

Antibalas – Where the gods are in peace

anti_wtgaip.jpeg

Por Arad Campos
Algo que ha caracterizado a este grupo desde hace dos décadas es su habilidad para inyectar la crítica política en piezas que resaltan la herencia cultural de los partícipes. Su último álbum mantiene esto al abordar la raíz histórica de varios conflictos actuales, a la vez que propone escenarios idílicos a través de ritmos afrobeat altamente infecciosos.

https://antibalas.bandcamp.com/album/where-the-gods-are-in-peace

 

Ritual Howls – Their Body (EP)

theirbody.jpg

Por José Raúl Cortés
La belleza de la oscuridad siempre tiende a ser brutal y rítmica, y en este lanzamiento es donde el grupo mejor lo desprende. Atenuando las texturas más abrasivas de sus álbumes anteriores, el trío nos remite a pasajes industriales y sabores góticos. La atildada cohesión de este magnífico EP los ratifica como uno de los conjuntos más interesantes del oleaje de post-punk hodierno.

https://ritualhowls.bandcamp.com/album/their-body

The Dark Red SeedStands With Dead (EP)

DRS.jpg

Por Arad Campos
Formado por Torsten Larson y Shawn Flemming, el dueto presenta su primer lanzamiento como un ensayo sonoro, el cual indaga con profundidad en la muerte, la pérdida y la disolución de la vida. Musicalmente, el álbum tiene tintes de sludge y doom que se intercalan de forma contundente con los aspectos más oscuros del folk.

https://thedarkredseed.bandcamp.com/album/stands-with-death

SUFFERER – Sufferer

sufferer.jpg

Por José Raúl Cortés

La raison d’être del proyecto es sencilla: experimentar lo que una víctima de ansiedad crónica vive al día. Mediante el crowdfunding, financiaron la producción y las ganancias serán destinadas a las instituciones. Apostando por una fórmula de hardcore de la nueva escuela, donde el estruendo enérgico está calculado y tres voces amalgamadas personifican los demonios, el ejercicio de la fragilidad descubierta le da valía.

https://suffererband.bandcamp.com/releases

Iran Iran Hard Boiled Crustacean (EP)

iran iran.jpg

Por Arad Campos
Partiendo del metal, el math-rock y un poco de noise, Iran Iran desarrolla su más reciente EP a través de la exploración de diversas texturas sonoras, patrones rítmicos y timbres. Cada una de las piezas presenta de forma excelsa un nuevo “ambiente” con el cual se narra una historia irreverente dentro de su propio universo.

https://iraniranmusic.bandcamp.com/

 

Bleak Fiction – Lonesome Girl

bf.jpg

Por José Raúl Cortés
La densidad del trabajo liderado en solitario por el argentino Ezequiel Lobo es fielmente representado en su nuevo material: ambient envolvente que se transforma en un eco persistente de drone, sugiriendo el cuadro desolado urbano que las grabaciones de campo ayudan a templar al oyente. Si el mundo no acaba cuando el sonido se extingue, entonces somos un perenne zumbido.

https://bleakfiction.bandcamp.com/album/lonesome-girl

End From the Unforgiving Arms of God (EP)

end.jpg

Por Arad Campos
Completamente afín a su título, este EP de 16 minutos es una verdadera bomba auditiva. Abordando dentro del
metallic hardcore, End ha creado una pieza maestra de la brutalidad con breakdowns bien medidos, secciones instrumentales geniales y voces de gran poder que fácilmente les deja a la altura de Nail o Converge.

https://goodfightent.bandcamp.com/album/from-the-unforgiving-arms-of-god

PSICO C-M3N – Sigue Al Perro Verde

psico.jpg

Por José Raúl Cortés
La paleta del shoegaze mezclada con el noise ofrece amplias posibilidades sonoras; sin embargo, cuando las subyace un móvil corrosivo, es una bomba. Así, este dúo nayarita, guiado por la estética lo-fi y una notable lírica nihilista, presentan su ópera prima. Al paso de los temas, adquiere un grado de sensibilidad, en la forma y en el mensaje, que es difícil ignorar. Quizás sea la revelación del año.

https://psicoc-m3n.bandcamp.com/album/sigue-al-perro-verde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s