Bootleg presenta: Sadfields

Formados hace tres años bajo el nombre de The Bloody,  un joven trío se renovó, integrándose con gran fuerza dentro de una escena musical en la que una cantidad importante de sus miembros busca establecerse a partir del concepto del  indie. Sadfields ha sobresalido en los últimos años gracias a odas melancólicas, abanderadas por el shoegaze, presentaciones en vivo de alta intensidad y un compromiso importante con la producción de su música.

Previo al lanzamiento de su álbum debut, Homesick, y su presentación el próximo 21 de octubre en el Multiforo Alicia, tuvimos la oportunidad de entrevistarlos, platicando a cerca de su evolución como banda, objetivos, inspiraciones, y el proceso creativo que les llevó a la consumación de su primer disco que estará disponible muy pronto vía Buen Día Records.

Lados B: Como banda, ¿cómo se sienten? ¿Qué cosas han cambiado desde los primeros días en que empezó el proyecto hasta ahora, que están a punto de presentar su debut en el Alicia?

Erick: Pues ha sido una transición medio rápida y, a la vez, tomó su tiempo. Rápida en el sentido en el que todo se empezó a armar, se puso en su lugar cuando debía. Y creo que, a final de cuentas, nos esperamos un año para sacar algo. En ese año aprendimos bastantes cosas, tanto para un show en vivo como también “industrialmente” hablando, por así decirlo. Y pues sí, creo que estamos cómodos con lo que hicimos y con lo que todavía está por venir.

¿Cuál es su dinámica de grupo? ¿Hay algún proceso especial que sigan cuando hacen las canciones?

E: Casi todo empieza con alguno de los tres sacando acordes o alguna línea, ya sea en la guitarra o en el bajo. Sobre esta idea, vamos construyendo cada quien sus partes. Esto ha funcionado muy bien para nosotros. Las “jameamos” un buen rato y al final decidimos qué se queda y qué no. Y también pasamos por un proceso, por así decirlo, en donde escogemos bien todos los efectos que vamos a usar, todo aquello que nos sirve para matizar más los elementos de las canciones, para que ya hasta al final decidamos si queda la letra y todo lo demás.

¿Cómo fue el proceso de grabación de Homesick? ¿Tenían varias ideas y las fueron compilando, o se hizo todo el material desde cero?

Miguel: Desde un principio decidimos que el álbum sería lo más conciso posible. Quitamos todas las canciones que consideramos que no eran útiles o que no servían para el propósito principal del álbum. Como que concentramos todo para que fuera un concepto muy unido. Para la grabación, fuimos a Testa Estudios, con ayuda de nuestro productor, Rod Esquivel. Grabamos ahí en dos días justos y luego fue producción en Madre de Dios Estudio, que es el estudio de Rod, y de ahí tardamos un rato en producirlo. Más que nada, porque fue un proceso muy selectivo de qué iba a quedar y cómo iba a quedar. Fue algo un poco exhaustivo, pero ya está todo listo para el release.

E: Igual creo que el haber ido a un estudio como Testa nos ayudó mucho a darle otro tipo de narrativa a nuestro álbum porque, en Testa, la manera en que se graba es muy peculiar. Topamos hace un tiempo porque, “KB”, el dueño de Testa, estudió con un productor que nos gusta mucho a todos, que se llama Steve Albini, y tiene como una escuela. Steve Albini es mejor conocido por haber hecho In Utero de NirvanaEntonces nos gustó este feel que daba Testa al ser en formato análogo. Y al ser un estudio como tal -no es que tengamos algo en contra de quienes graban de forma casera-, las herramientas que te proporcionan en cuanto a amplis, baterías, preamps y cosas así son fructíferas para hacer que tu álbum cuente una historia, no más compleja pero más completa y darte el lujo de explayarte.

El dar, de cierta forma, cuerpo a la grabación.

E: Precisamente. Y la verdad, uno de los factores de haber escogido ese estudio fue que tenían un cuarto magnífico para grabar batería; de los mejores lugares que pudimos haber topado para esto. Como banda, buscamos que la batería realmente suene como batería. No podíamos encontrar esto en otro lugar, al menos localmente. Y fuera de que estuviera o no en la Ciudad de México, [buscábamos] un estudio que también tuviera un buen precio para nosotros. En ese sentido “KB” hace una gran labor, lo que se podría decir “muy true”, y está muy comprometido con que las bandas suenen bien. Una de las reglas del estudio es que todo lo que está ahí puede usarse, entonces no hay ningún tipo de restricción y esto nos gustó muchísimo.

¿Cuál es el tema central del disco? ¿Hay algo que le de unión a sus temas o hubo una atmósfera general que todos estuvieron viviendo mientras lo componían?

E: Los tres estuvimos en sintonía cuando hacíamos el álbum. No era necesario hablar y poner un tema sobre la mesa o decir “ahora vamos a hacer una atmósfera tensa y nostálgica”. Nos conocemos desde hace bastante tiempo -años- por lo que, musicalmente, nos entendemos y, más importante, personalmente también. Entonces sabíamos el mood en el que estaba cada uno para concretar algo. Creo que concordamos todos en hacer siempre lo más visceral y estruendoso que se pueda y tratar que esto sea una catarsis. Salieron cosas bastante buenas.

Daniel: Esto es muy importante para nosotros. En realidad, aún cuando nos vanagloriamos un poco de lo mucho que nos gustan los amplis bien fuertes, la verdad es que las canciones ya tienen una dinámica que las va a hacer sonar enormes. Si no lo hiciéramos de esa forma, con el volumen y efectos considerablemente fuertes, perdería su expresión. Entonces es un factor muy importante el que siempre suene todo bien estruendoso.

Justamente tienen dos sencillos que han sacado hasta ahora, Falling aparty “I don’t know why”, los cuales disfruté bastante. Son altamente atmosféricos a la vez que recuerdan un poco al grunge de los noventa. ¿Cómo surgieron las ideas para estas canciones?

M: Pues la primera, “Falling Apart”, fue la última canción que hicimos para el álbum y fue tan espontánea y tan rápida que creo que estaba destinada a salir antes que todas. Fue la primera que se pudo masterizar y la única que se salvó después de una pérdida de datos. Entonces salió por suerte y hasta por el hecho de que fue la última que hicimos. En cuanto a la letra, o en general en cuanto a las letras, todas eran improvisadas en vivo sobre una línea melódica durante la creación del álbum. Ya llegando al estudio hubo una necesidad de que se escribieran y creo que para mí esto es lo más interesante porque tuvo que haber un proceso de desechar letras que no servían para hacer que, junto con la melodía, fueran mucho más concisas.


La letra de “Falling Apart” creo que es bastante clara. Pero a nosotros nos gusta pensar que todas las letras están abiertas a interpretación. Al menos yo, que soy el que las escribe, creo que siempre quedan en suspenso. No están para nada cerradas ni tienen un mensaje directo. Creo que puede ser parte de cualquiera que lo escuche en un momento de su vida. Lo mismo con “I don’t know Why”; esa al menos tiene un trasfondo, tal vez para mí, más personal, porque tiene años siendo boceto. Desde hace cinco años, yo creo, que ha estado por ahí. Y, personalmente, se me hace la canción más líricamente extensa y, de todas maneras, está bastante abierta a interpretación.


No pretendemos qué sentir o qué pensar al respecto. Y esto no fue de manera voluntaria; al final, cuando escuché el álbum y vi las letras, no supe qué pasó. Solamente lo oí y dije: “Ok, no estoy seguro qué significa todo esto pero creo que es algo increíble”. Y ahorita significa esto para mí, pero en unos meses significa otra cosa, entonces creo que esto es algo invaluable de las canciones, que cambian de significado.

¿Qué experiencias les han marcado como banda y cómo se refleja esto en su música?

E: Pues personales, creo que todos tenemos un trasfondo bastante -no sé si suene pretencioso, pero…- “complejo”. En el sentido en el que -y creo que pasa con todas las personas en general- marcan la forma en que tocas o quieres tocar o hacer música… Como banda hemos tratado de mantener una filosofía firme de esfuerzo y de “struggle” hasta cierto punto, porque las cosas que hemos hecho… sería engañarnos el decir que no hemos trabajado y que todo ha sido muy fácil y espontáneo y que las cosas se han acomodado simplemente por inercia. Nos encanta ensayar y nos encanta sentir que estamos ejercitándonos musicalmente, y nos encanta el hecho de que una tocada te cueste: el sentir el peso de tu trabajo de una tocada y el que te perfecciones en tu show en vivo en tu día a día. Es bien importante para nosotros el sentir que se nos está dificultando y que estamos haciendo cosas realmente valiosas y significativas que nos hacen sentir cómodos. Estamos lejos de ser la banda que dice “ah, pues sí, qué chido, se va armar una tocada en no sé donde y me van a pagar”. Creo que es todo lo contrario para nosotros. Es ir, a veces con una venda en los ojos, y no saber si el carro en el que veníamos iba a llegar a la tocada. Una vez íbamos a tocar con El Shirota, ahí por Barro Negro, un foro extinto a la fecha, y el carro se calentó horrible y nos quedamos varados en Periférico. Y aún así, logramos llegar a la tocada y estuvo bastante padre. Y creo que estas experiencias se van haciendo equivalentes en otros factores: a veces no tienes tanto tiempo para tocar ya que tienes que atender varios aspectos de tu vida y, en ese sentido, nuestras experiencias han sido día a día. No creo que haya una [experiencia] específica que haya marcado a la banda o sido parteaguas, creo que se ha ido construyendo.

¿Qué artistas, dentro y fuera de la música, les inspiran en este momento?

M: En lo personal, creo que siempre he admirado mucho a Samuel de Sunset Images. La forma en que hace las cosas y el que esté viajando constantemente, cómo consigue su material y cómo lo lleva a lo plástico, se me hace muy admirable. Localmente, es de las personas que más admiro y de las que más he tratado de aprender.

E: Recuerdo que cuando estábamos haciendo el álbum, estábamos obsesionados con varias bandas como Sunny Day Real Estate, quienes fueron una gran influencia para nosotros. Localmente, hay varias bandas muy buenas, pero sólo algunas llegan a tener un impacto. Por ejemplo, a los tres nos ha impactado de igual manera una chava que se llama Aloe Vera, que es de Guadalajara; se nos hace una excelente compositora, además de que, al ser solista, tiene más trabajo que todos nosotros. Una banda que me ha gustado muchísimo es El Shirota; me gusta la manera en que conciben su música y el cómo la tratan. Se me hacen muy cautelosos por cómo manejan su material al hacerlo en vinil y al aferrarse a que esté en el estado más puro posible. Es algo de lo que me he nutrido al respetar lo que haces y compartir ese respeto con las demás personas. Tratar que [tu trabajo] destaque de todo lo que está sucediendo actualmente.

D: Para mí, una de las influencias más fuertes, además de con quiénes tocas, la música en el celular o los discos, es el simple hecho de estar [en el] ahora y toda la energía que nos queda para este disco. Las últimas semanas han sido algo estresantes pero emocionantes, y ese mismo drive nos ha dado para estar, no lo sé, eufóricos al respecto. Quizá una banda que me ha pegado ha sido Hawaiian Gremlins, porque recuerdo que los vimos cuando estuvo Dinosaur Jr. y ellos abrieron. Al principio, no me gustaron, pero poco a poco les fui agarrando cariño y, como personas, cada uno de ellos son invaluables además de que son maestros en lo que hacen. Otra banda que siempre ha estado presente en mi vida ha sido The Cure, tanto en estas semanas como hace dos años, e incluso desde pequeño; ha sido una constante para mí.

Y ahora que están a punto de presentar su debut, ¿planean alguna gira para promocionar Homesick alrededor del país?

M: No hay nada en puerta, pero ya se está planeando. Es una de las intenciones más fuertes el poder seguir moviéndonos. Nos hemos ido a Monterrey, a Querétaro y a varios estados como Tlaxcala y Guanajuato y nunca hemos estado en el sur. Nos gustaría terminar de recorrer el país. Creo que hay muchos lugares en los que se están gestando movimientos musicales interesantes; si existiera la posibilidad, iríamos primero a buscar algo en Latinoamérica antes de visitar Estados Unidos o algún otro continente. El sur siempre ha sido una tentación fuerte.

E: Sí, es bueno que exista un apoyo, que creo que históricamente se ha olvidado en México: el no voltear hacia el norte, sino hacia al sur, y tratar de que cobremos fuerza como lo que somos. Al final, todos somos de Latinoamérica y es una región demasiado rica culturalmente como para pasar desapercibida. Además de que tocar en otros estados es de lo que más disfrutamos. Treparte en una van, llevarte tus instrumentos y a tus amigos es de esas experiencias que vas a recordar cuando esto ya no esté más en tu vida, entonces es a lo que nos estamos aferrando. La música digital que hemos subido ha sido, un poco, por inercia. Obviamente es una disposición nuestra, pero la inercia que existe hoy en día y la presión que lleva a que tu música se encuentre en internet, ya sea Bandcamp, YouTube o Spotify, es enorme. Es un paso importante para que puedas hacer lo que en realidad te gusta, que es tocar en vivo. Siempre nos hemos concebido como una banda en vivo y es lo queremos mantener, entonces es de nuestras más grandes intenciones el hacer una pequeña gira, o del tamaño que sea, a nivel nacional.

Generalmente se tiende a mirar a lo Europeo o a Norteamérica; es bastante interesante que tengan un enfoque en Latinoamérica. La verdad, ha sido un gusto el poder entrevistarlos, les agradezco mucho su tiempo. Nos vemos pronto.


Sadfields: Gracias a ti por tu interés. Nos vemos pronto.

Estén al pendiente de noticias acerca del lanzamiento de Homesick a través de sus páginas oficiales:

https://sadfields.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/Sadfields/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s