Playlist: 7 canciones esenciales de Pinkshinyultrablast

¿Qué hace diferente a los rusos de Pinkshinyultrablast de todas las demás bandas de shoegaze y dream pop? A lo largo de la historia de estos movimientos hermanos, ha habido muchas bandas que incorporan nuevos elementos a sus canciones a manera de propuesta. La combinación de drone, trip hop y shoegaze en el disco Beat de Bowery Electric es un claro ejemplo de ello y de que no necesariamente todo tiene que estar viciado con guitarras para ser shoegaze.

Pinkshinyultrablast toma elementos electrónicos y de shoegaze más toda la alegría y fina sutileza de cambio de compases que maneja el math rock. Como resultado, hay canciones tan poderosas y líricas como “Comet Marbles”, “Metamorphosis”, “Ravestar Supreme” y “Wish We Were”, por dar unos algunos ejemplos.

PSU

La voz soprano de Lyubov, llena de reverberación, hace un perfecto contraste contra toda la pared de sonido que levanta Roman con sus guitarras. Lo fabulosamente lírico del bajo de Igor y la concentración de Sergey para esos cambios de compás catapultan las canciones en extasiantes finales. Mucha de la labor de Rustam, que pareciera que sólo está parado pero es tan importante como los otros cuatro, consiste en lograr parte de ese sorprendente sonido. Él se encarga de dar tintes de peculiaridad con los controladores y secuencias, como en el verso de “Grandfeathered” o en el final tan etéreo de “Kitty’s Cool Beams”, con un loop infinito.

PSU01

Aquí, siete canciones esenciales de Pinkshinyultrablast:

“Comet Marbles” – Grandfeathered (2016)

Desde el comienzo, esta canción es puro poder. Durante todo ese desorden perfectamente acomodado, Rustam da toques con la tónica y la quinta en sus controladores y después entra Igor con un punteo rápido. Un silencio después, comienzan los versos llenos con la dulce voz de Lyubov. Se repite la fórmula y vamos al puente, que más bien parece una conversación entre su voz y el bajo, a ratos entonando al unísono. El outro es otro destello de poder y, de nuevo, Rustam hace lo suyo.

 

“Ravestar Supreme” – Everything Else Matters (2015)

Tanto la voz de Luybov como la guitarra de Roman tienen demasiado cuerpo, demasiada reverberación. Dentro de los versos, ambas voces se mezclan y es un deleite escuchar esa disonancia. Se llega a un punto en la canción en el que Sergey da puras negras, mientras la guitarra y el bajo hacen la misma figura y Rustam toca la tónica con delay, como ondas en el agua que se entremezclan. El outro es por demás excitante y agotador: todos siendo consumidos por su mismo sonido.

 

“Metamorphosis” – Everything Else Matters (2015)

Esta es tal vez la canción más completa y compleja de los rusos. Desde el principio, Rustam hace loops con la voz de Lyubov y le va agregando capas con diversos efectos hasta que irrumpe Sergey con sus golpes. Mientras, Roman suelta todo ese poder y el Rickenbacker 4001 de Igor está lleno de fuzz. La primera estrofa es muy similar a la segunda, sólo que en la segunda sí entra la tarola. Todos callan de pronto, menos Igor, que se queda punteando para una de las mejores partes del disco. En la última parte, Roman usa un efecto similar al freeze, para dejar “congelada” esa nota mientras la canción termina de hacer su metamorfosis. El nombre de la canción hace total alusión a la transformación.

 

“Wish We Were” – Everything Else Matters (2015)

El trabajo de Rustam aquí es imprescindible. Este quinto miembro es quien da muchos de los toques distintivos de la banda. Comienza esta canción haciendo loops sobre dos acordes: Asus4 y Gadd9. Mientras, se agregan más y más elementos: desde percusiones electrónicas hasta el bajo de Igor y la guitarra de Roman, que aparece de manera muy sutil cada que suena el segundo acorde. Igor nos da la pauta de que la canción está por cambiar. Repite la misma figura pero una octava más grave, mientras Roman da una primera vuelta con chorus y la segunda con fuzz. La voz de Lyubov se presenta enmarcada por los crash de Sergey. De nuevo, echan a Igor por delante para decirnos que la canción viene con otro cambio, que se disipa con un final inesperado.

 

“Kitty’s Cool Beams” – Kiddy Pool Dreams (2015)

Este es un lado B del sencillo Kiddy Pool Dreams. Hasta en eso son observadores -en los juegos de palabras-. Y, de hecho, estas dos canciones son muy similares; “Kitty’s Cool Beams” tiene más elementos electrónicos, así que tiene toda la mano de Rustam. No cualquiera se mete con los delays y reverbs al mismo tiempo, pero este hombre lo hace de una manera increíble. La mitad de la canción puede tornarse un poco plana, aunque sí hay cambios notorios -como el cambio de batería electrónica por una acústica, así como la entrada de Roman-. La segunda mitad es una perdición. Escoja un objeto que le guste y véalo durante esta segunda parte. Los loops infinitos que hay durante los últimos tres minutos pasan a barrer la mente por completo.

 

“Grandfeathered” – Grandfeathered (2016)

Esta canción es otro claro ejemplo de cómo las canciones dePinkshinyultrablast parecen una conversación entre los instrumentos, complementándose el uno al otro. Sergey mantiene el mismo ritmo y figura durante gran parte de la canción. Algo que hace que las estrofas se aprecien mejor es la única nota que Rustam toca, pero que está llena de delay y tremolo, así que va y viene mientras se disipa, como pelota que rebota entre las paredes mientras va perdiendo fuerza.

 

“Holy Forest” – Everything Else Matters (2015)

Esta es una de las canciones más conocidas de la banda. Los elementos de Rustam, como el teclado que se escucha antes del puente y de las estrofas, así como cadencias al término de la primera, son excelentes. Sergey hace una breve pausa mientras marca el tiempo y se desata el outro en una explosión de sonido de la que es imposible desprenderse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s