Garantía Lados B: TFCF

Angus Andrew se ha convertido en el único miembro de Liars tras la partida amistosa de Aaron Hemphill. Aunque siempre se mantuvo al frente de la banda, tanto en el estudio como sobre el escenario, encontrarse completamente solo con la carga de un proyecto sin duda debió manifestar un cúmulo de inseguridades a las que hizo frente aislándose por completo en su natal Australia para trabajar en TFCF (Theme From Crying Fountain). La portada disparatada del disco sólo afianza este sentimiento de abandono, mientras que los sonidos plasmados hacen pensar que nos encontramos ante una etapa de maduración de Liars.

“The Grand Delusional” se desenvuelve lentamente loopeando la voz de Angus junto con una guitarra acústica (instrumento totalmente excluido en cualquier lanzamiento previo). Desde el momento en que aparece el beat que reina la segunda mitad de la canción, la atmósfera melancólica y pesimista se hace presente de forma constante a lo largo de todo el álbum. “Cliché Suite” irrumpe casi tempestivamente, como si se tratara de una celebración que eventualmente acaba. El ánimo desairado se hace presente de nuevo en un cambio casi drástico, abriendo paso al ritmo insistente de “Staring at Zero”.

La guitarra acústica se vuelve la absoluta protagonista en “No Help Pamphlet”. Al tratarse de una especie de balada que nunca se habría acreditado a Liars, es desconcertante que una canción así haya terminado en el corte final del álbum. Sin embargo, el atrevimiento de cruzar límites implícitos lo vuelve uno de los temas sobresalientes del álbum.

Precedida por un mensaje casi indescifrable, “Face to Face with my Face” se desata poco a poco entre beats profundos, ruidos de insectos y Angus mostrando una enorme capacidad para pasearse entre la calma y el desencanto. Sin duda, es una de las canciones mejor logradas de TFCF.

Después de la tranquilidad fracturada de “Emblems of Another Story”, nos encontramos de frente con el momento más optimista desde el comienzo de “No Tree No Branch”, cuyos defectos parecen haber sido pensados cuidadosamente. El combo destructor de “Cred Woes” y “Coins In My Caged Fist” cambia la atmósfera por completo, descargando toda la furia contenida hasta ahora. Tras el desahogo, “Ripe Ripe Rot” muestra de nuevo a un Angus vulnerable cuya voz, por momentos, remite a Nick Cave en Skeleton Tree (2016). TFCF cierra magistralmente con “Crying Fountain”, una canción instrumental que parcialmente da nombre al disco.

TFCF contiene el eco de álbumes anteriores. Es como si Angus diera un vistazo a su carrera para presentar un trabajo lleno de detalles que, en su momento, probablemente, apenas se tocaron. ¿Acaso está indagando en todo aquello que no pudo materializarse por completo en el pasado, tomando ventaja de ser ahora el único miembro de la banda? Si es así, lo ha hecho de una forma extraordinaria y sin sonar repetitivo. Incluso, retoma una cualidad inquietante y aparentemente perdida con WIXIW (2012) y Mess (2014). En estos trabajos, se sumergía en un entorno electrónico en su totalidad -e inexplorado hasta ese momento-, obligándolo a deshacerse casi por completo de la espontaneidad que predominaba en álbumes como Liars (2007) o They Were Wrong so we Drowned (2004). A estas alturas, la única expectativa para el futuro de Liars es no esperar nada concreto y mantenerse abierto a recibir material quizás desconcertante.

Una propiedad casi incómoda que se repite en cada álbum: la sensación de no poder encajar un nuevo lanzamiento con el resto de su trabajo. Esto sólo demuestra, sin embargo, una exploración minuciosa de nuevas formas de crear música, incluso cuando significa seguir un instinto que los ha llevado a enfrentarse con sonidos y métodos desconocidos y a veces absurdos. Los resultados son algunos de los momentos más inquietantes de su carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s