Bootleg: música bajo el radar | Agosto 2017

Mientras que mes con mes se publica un nuevo listado en el que se enumeran los trabajos más “relevantes” dentro de un puñado de artistas de renombre, hay decenas de lanzamientos alrededor del mundo que son pasados de largo, tanto por el fanático casual como por los medios populares. Estos proyectos, aunque pueden brillar por su originalidad, su proeza técnica y su composición, caen en un hueco donde las limitaciones humanas evitan el poder apreciarlos por cuestiones de volumen.

Para la segunda edición de Bootleg, agosto nos dejó diez trabajos que van desde los sonidos más experimentales, pasando por un post-rock con tintes familiares, hasta el chillwave menos revelador pero igualmente disfrutable.

Fail Better, Heal Faster  – Fail Better, Heal Faster

FBHF.jpg

Cuando un grupo de personas abandona los formatos preexistentes en favor de su arte, es digno tomar un momento para apreciarlo por completo. Introspección, terapia y diálogo se juntan en un álbum complejo, el cual, de forma optimista, analiza el diálogo entre diferentes grupos marginados a partir de los ojos de un individuo que intenta crecer más allá del abuso.

https://www.failbetterhealfaster.com/  <- Lectura obligada

https://failbetterhealfaster.bandcamp.com/releases

Leprous Malina

Malina.jpg

Sin exageración, Leprous puede ser considerado como uno de los mayores exponentes modernos del rock progresivo en Noruega.  En su nuevo álbum el quinteto ha optado más por la creación de coros épicos, líneas melódicas memorables y figuras complejas, sacrificando a su vez un poco de su lado más pesado.

https://www.leprous.net/

Pyrrhon What Passes for Survival

WPFS.jpg

What passes for Survival es un álbum completamente visceral. La belleza de lo estético es un simple adorno en el gran esquema de las cosas, en forma en que el caos, la improvisación y la agresión son parte de un sistema en que cada fraseo, “riff” y segmento son vitales.

https://pyrrhonband.bandcamp.com/album/what-passes-for-survival

Hundred Suns The Prestaliis

prstls.jpg

Abordando en terrenos del metal alternativo de bandas como Three Days Grace, un ligero toque de hardcore y un poco de rock “progresivo” reminiscente de A Perfect Circle, este es un álbum creado para ser accesible, a la vez que maneja un carácter obscuro, emotivo y de suficiente impacto para ser interesante.

https://hundredsuns.bandcamp.com/

Girl RayEarl Grey

GREG.jpg

En un debut bastante interesante,  Earl Grey se aproxima al pop con inocencia, optando por su lado cotidiano  en vez de su carácter bullicioso. Mientras se aleja  de la pretensión, el álbum brilla por su aparente sencillez al jugar con figuras adoptadas del dream-pop y el indie de los 90.

https://girlray.bandcamp.com/album/earl-grey

GravdalKadaverin

kdvrn.jpg

Formado bajo el -ethos- del black-metal clásico, Kadaverin en primera instancia podría ser fácilmente catalogado como un álbum más del montón. Sin embargo, es la capacidad composicional de la agrupación y su deseo de ir más allá lo que incluye pasajes memorables que agregan nuevas texturas al género.

https://gravdal.bandcamp.com/track/kadaverin

Ghost of the AvalancheObsessive Compulsive Gender Dysphoria (EP)

OCGD.jpg

La principal fortaleza de esta dupla inglesa yace en un sentido del humor bastante afilado. En su más reciente trabajo,  sonido mantiene una tendencia  hacia el noise-punk,  sin hacer a un lado un sentido pop que permite la entrega de coros pegadizos y  melodías accesibles que contrastan con ritmos de naturaleza frenética.

http://www.ghostoftheavalanche.bandcamp.com

 

Photay Onism

photay.jpg

Onism surge de forma antagónica de las invasiones sensoriales contemporáneas. El contraste existente entre el silencio y la saturación intenta simular la interacción entre el humano, la naturaleza y la máquina, inspirado por las limitaciones del cuerpo. Auto-clasificado como chillwave, este es un álbum inteligente que disfruté bastante.

https://photay.bandcamp.com/

Fulusu Chapter: Lost (EP)

Chapter-lost.jpg

Con una esencia similar a  bandas como EF, CHON y Toe, el más reciente trabajo de Fulusu aprovecha la interacción de piano, voz y guitarras para crear una atmósfera compleja y conmovedora. La sección rítmica juega un papel vital mientras interactúa con los patrones creados por las cuerdas en un EP marcado por la sentimentalidad.

https://fulusu.bandcamp.com/album/chapter-lost

Fog Lake Inference 3 (EP)

Inference 3.jpg

Este EP fue creado a partir de un experimento en el que uno de los primeros demos de Fog Lake fue re-grabado aplicando más tiempo a la producción. Si bien no son las mejores piezas del artista, estas son reconfortantes, íntimas y proveen una mirada a cómo han madurado con el tiempo.

https://foglake.bandcamp.com/album/inference-3-ep

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s