The Perfect Angle: los mejores videos musicales de agosto

Cuando te das cuenta de que hacer un video musical no es tan sencillo como enfocar, te das el tiempo de planear cada detalle y de tomar acción de cualquier forma posible. Es ahí cuando se convierte en un arte. Muy por debajo de las producciones genéricas a las que estamos acostumbrados, existe un submundo cinematográfico en florecimiento. En él, cada mente usa todas las herramientas a su favor para hacer, de un lienzo de 3 a 10 minutos, la obra que nos devolverá la fe en el subestimado arte de la dirección musical.

Si tuviéramos que destacar un elemento en común de los mejores videos del mes, nos encontraríamos con una sorpresa: ¡no hay! Si la vida se tratase sólo de reciclar conceptos e ideas, no tendría sentido buscar a aquellas personas que se esfuerzan y que ponen su alma en el trabajo. Por fortuna, existen esas personas que saben que no vinieron a este mundo a compararse con los demás.

JAY-Z – “Moonlight” (Dir. Alan Yang)

 

Desde el mes de junio, JAY Z regresó a la industria a través de teasers y anuncios misteriosos de lo que sería su nueva producción, 4:44. Hasta la fecha, ha sacado siete videos musicales alusivos a su nueva producción (o dentro de ella), de los cuales absolutamente todos han estado constituidos por asombrosos tratamientos: desde la animación digital hasta la cinematografía, pasando por el arte promocional.

“Moonlight” es un cortometraje ficcionado en una realidad alterna, basándose en una pregunta: ¿qué pasaría si todos los actores de FRIENDS fueran afroamericanos? Cuenta la leyenda que al recibir el tratamiento de Alan Yung para la producción del video, el mismo JAY Z cayó de rodillas, preso de la nostalgia.

Para unos, es una comparación absurda; para aquellos empáticos, es una oda reflexiva genuina. De cualquier modo, no podemos perder de vista el punto de este filme: la daga filosa que Hollywood decidió clavar en toda una raza, sin tener conciencia de sus palabras. Durante la premiación de los Oscares de este año, se cometió un “error” al nombrar a La La Land ganadora a Mejor Película. Eso, para la mente indiferente, puede no significar nada, pero si nos ponemos en los zapatos de la producción cultural de Moonlight, es una cinta que no sólo retrata la vida afroamericana, sino la doble carga que los jóvenes homosexuales tienen que lidiar en un mundo de intolerancia, versus el clásico filme de amor blanco. Aunado esto a la connotación blanca (#OscarsSoWhite) que estos premios habían sostenido ya por tres años seguidos, lo sucedido fue una ofensa difícil de olvidar.

BØRNS – “Faded Heart” (Dir. BORNS & Bardia Zeilani)

El modernismo aterriza fuerte y son los artistas más vanguardistas del repertorio, como BORNS, los que se encargan de fijar la ruta que tomará la producción popular, pseudo-casera. Así, entonces, la producción misma también se puede volver arte dependiendo del grado de esfuerzo y la relación calidad-inspiración que tiene para ofrecernos el producto final; justo como “Faded Heart” hizo. Desde lo material (escenografía, locaciones, utilería…) hasta lo más subjetivo (coreografía, referencias culturales e incluso la naturalidad en la actuación), BORNS ha contado con un equipo de primera para asesorarlo en su camino al ascenso alternativo, luciendo más diva que cualquier estrella pop sobreproducida, pero de igual forma entregando un mensaje cultural y/o reflexivo (ojo ahí, Ariana).

Otro elemento interesante que podemos encontrar es la comedia, que utiliza poco menos de tres segundos por toma para hacer un punchline inteligente y que, además, juega a la perfección con los matices de cada toma.

Briana Marela – “Farthest Shore” (Dir. Briana Marela & Bobby McHugh)

Durante todo el año, una o dos veces al mes, podemos encontrar este tipo de joyas profundas, escondidas entre la suciedad, tapizadas debajo del radar por su contenido diferente. Briana Marela es una cantante americana de notorias raíces latinas, dotada de una pulcritud profunda, pero una conexión espiritual en la piel. Dentro de “Farthest Shore”, podemos ver una iluminación casi religiosa, una conexión que, de principio a fin, nunca se despega de los efectos de edición, cortes y difuminados que juegan con nuestra percepción de un plano, logrando crear una atmósfera de éter más liviana de lo que esperábamos.

Para Call It Love, Briana decidió re-trabajar el concepto más antiguo del mundo: el amor. En palabras propias de la artista: “Tomar con brazos abiertos el tema, envolviendo toda su complejidad […], capas y texturas evocan sobre los sentimientos más sensibles, mientras la lírica nos habla franco, escondiendo nada.”

JAY-Z – “MaNyfaCedGod” (Dir. Francesco Carrozzini)

Como último video del mes y el séptimo de la temporada, JAY-Z marcó el compás para producir su siguiente video de trama cambiante, pero de contexto fijo que ha conectado con su antología de conceptos apodada 4:44. En él, vemos, en una metáfora viviente, cómo la rueda de la fortuna que es la vida nos coloca en posiciones a veces inesperadas y a veces porque trabajas duro para llegar a donde estás. En el video, alcanzamos a leer la frase “Our external reality is an opportunity to heal our internal upset” antes de ser transportados a los interiores de nuestra persona; un lugar donde, sin esfuerzo, damos cuenta de lo peor de nosotros mismos: miedo, inseguridad, dolor. Pero, de pronto, desición… y la luz llega. Nos tambaleamos, nos paramos y luego estamos corriendo, corriendo hacia nuestra barrera, nuestro propio límite, usando nuestra propia convicción para transformar nuestra realidad exterior.

Esta es la base sobre la que JAY-Z toma protesta para declarar este nuevo himno: no es una lucha de una sola exhibición, es una lucha que se hace cada semana, cada día, cada hora. Siempre con un resultado diferente, siempre con una cara diferente.

Hundred Waters – “Fingers” (Dir. Allie Avital)

Cuando puedes estar cubierta de insectos y actuar tan natural como si al aire libre estuvieses, algo estás haciendo bien. Es muy interesante cómo se van retomando los conceptos ligados a la Teoría del Caos para envolverlos en una aura artística por medio de tratamientos excéntricos. Realmente, tienen algo nuevo que ofrecer. Así es como se nos presentan entonces los actores de la obra: primero, una oruga; luego, el primer contacto – muy importante -, hasta que, exponencialmente, estamos cubiertos. El concepto fue concebido por los mismos Hundred Waters y el tratamiento corporal fue tan exigente que requirieron un entrenador de manos para hacer funcionar las tomas tan íntimas que intentaban recrear. El resultado: ganador.

Es muy importante destacar también el juego inteligente que ocurre entre la sexualidad y la inocencia, que en otros casos hubiera podido tener una connotación más satírica que lo deseado, pero que aquí ocurre en un balance perfecto entre sanidad e iluminación. Celebran la libertad de expresión.

Ride – “Cali” (Dir. Niall Trask)

Por otro lado, existen las personas que saben que no necesitan un concepto complicado, una producción de corte astronómica, o dotes actorales finos. Sorpresivamente, son aquellas las personas que también saben hacer de algo sencillo, algo magnífico. Así, Niall toma un concepto simple como el agua, un deporte, para convertirlo en un arte, en un juego de colores fuera de lugar que, sin embargo, son bienvenidos a vista de todos, recibidos con brazos abiertos. La psicodelia, entonces, marca el paralelismo con los sonidos más simbólicos de la canción, las guitarras a destiempo y las melodías de quinta que marca la voz.

El secreto que guarda este sencillo video reside en dos elementos: cómo la armonía en los cuadros de naturaleza nos hacen creer que, en efecto, fuimos creados para convivir en ella y, segundo, la empatía hacia las pequeñas cosas, el qué nos va a convencer de que estamos viviendo: un rose de manos, arena en los pies.

Beck – “Dear Life” (Dir. Jimmy Turrell, Laura Gorun, Brook Linder)

Anim. Computerteam

Matemáticas + programación + arte = “Dear Life”

Es todo acerca de la simetría. Y cuando usas las herramientas a tu favor, puedes crear cosas increíbles; cuando aumentas tu imaginación, puedes crear cosas diferentes; cuando las musicalizas, puedes crear un lienzo creativo que desemboque en una infinidad de arroyos. Uno de los momentos más brillantes durante el video puede ser la comparación simétrica entre las escaleras de caracol y la formación nubosa que constituye un huracán. O la fluidez con el descontrol y las múltiples relaciones agua/fuego que son inducidas en su presentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s