Playlist: Oye, ¿esos de Mogwai cantan o es puro instrumental?

Pocas bandas son un referente tan inmediato de su género como Mogwai. Las leyendas escocesas son uno de los actos de post-rock más influyentes y conocidos que hay, siendo una de esas gateway bands al género -como bien pueden serlo Explosions in the Sky-. Asimismo, el post-rock, como pocos géneros, trae a la cabeza una serie de características inmediatas por las cuales se define, de entre las cuales destaca la que casi se ha vuelto el dogma del estilo: tiene que ser instrumental.

Si bien es cierto que hay muchas más cosas que definen al post-rock más allá de “ser instrumental”, la mayoría de las bandas que se desenvuelven en el género responden a esta premisa. Hay notables excepciones que demuestran la elasticidad de esta etiqueta, como Sigur Rós, banda en la que la voz es un instrumento melódico más. Sin embargo, el uso lírico de la voz es un tanto inexistente debido a que esta se expresa a través de un dialecto inventado, lo que le da una cualidad meramente instrumental a las melodías vocales de la agrupación.

Ahora, regresando a Mogwai, la mayor parte de su discografía y canciones conocidas responden a esta “regla dorada” del post-rock en la que, si acaso hay voz, queda subyugada a un facilitador de texturas en la melodía. No obstante, hay momentos puntuales (y a veces ocultos) en su obra dentro de los cuales la voz adopta su rol más tradicional en la música popular y, por momentos, Mogwai se convierte en una banda de slowcoreshoegaze rock alternativo. Esto deriva de una de las razones por las cuales la agrupación escocesa sigue siendo un referente dentro de todo lo que engloba la música alternativa: su capacidad de transmutación y evolución.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s