Garantía Lados B: A Deeper Understanding

The War On Drugs se ha erguido sobre una reputación sólida en el medio musical independiente desde 2011, ofreciendo armonías neo psicodélicas y folk, con pretensiones dream pop, de calidad. Tras la publicación de Slave Ambient, segundo LP de la agrupación, recibieron elogios de la crítica gracias a un sonido que se presenta como un producto sintético entre la ejecución de guitarra característica de Sonic Youth y My Bloody Valentine, las composiciones de Dire Straits y una base lírica que oscila entre la interpretación de Bruce Springsteen, Neil Young y Bob Dylan. En 2014, Lost In The Dream, con una producción notablemente más pulida, potenció las expectativas hacia la agrupación de Filadelfia.

Tres años después, A Deeper Understanding, con diez tracks y 66 minutos, en una travesía meticulosa y exhaustiva, replantea las ambiciones y reitera la naturaleza del proyecto de Adam Granduciel. Así, este cuarto álbum, tal y como lo sugiere su título, es una profundización del carácter de la banda, una extensión de sus predecesores que, a pesar de no renovar el paradigma, sugiere nuevas perspectivas sonoras, añadiendo algunas variaciones sintagmáticas a las composiciones.

Como apertura de esta nueva entrega se encuentra “Up All Night”, destacando por la integración de una línea de piano y sintetizadores que se despegan de las bases rítmicas características de la agrupación. A esta le sigue “Pain”, que, al igual que tracks posteriores como “Knocked Down” y “Clean Living”, determina el rumbo introspectivo característico de las composiciones de Granduciel -introspección que, esta vez, se proyectará en alusión a la depresión, la superación de un duelo, el amor y la nostalgia-.

“Holding On”, “In Chains” y “Nothing To Find”, evocando a canciones como “Under The Pressure” y “Red Eyes”, reafirman la grandilocuencia de The War On Drugs gracias a las armonías estremecedoras que logran la cohesión entre el trabajo vocal y la instrumentación, basada en guitarras reverberantes de notas prolongadas y melancólicas, el bajo y percusiones cálidas y preponderantes. Asimismo, “Thinking On A Place”, con una duración de más de once minutos, es un viaje a través de un ambiente sinuoso de alcances multisensoriales. Finalmente, “Strangest Thing” y “You Don’t Have To Go” se valen fuertemente de la contraposición entre sus estructuras, pasivas y acogedoras, y sus epílogos potentes, construidos por riffs alentadores y baterías punzantes.

Si bien A Deeper Understanding se desarrolla como una extensión de Lost In The Dream (pues no presenta saltos evolutivos), conserva toda la calidad de una banda que, con más de una década de trayectoria, ha regresado con un trabajo capaz de conmemorar sus mejores momentos, al mismo tiempo que brinda certeza de la avidez y potencialidades de Adam Granduciel. Es una producción que cumple con las expectativas sin necesidad de renovación o de riesgos adicionales. Sin embargo, introduce a la esperanza de que las transformaciones se manifiesten en el porvenir de The War On Drugs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s