El Gear: My Bloody Valentine

Uno de los secretos del sonido de las bandas se encuentra en los instrumentos que usan sus miembros. Guitarras, teclados, pedales, sintetizadores y demás conforman esa parte que nos embelese y que, de cierto modo, nos atrapa en canciones que repetimos una y otra vez. Nos sorprenden en gran manera con determinados sonidos en fragmentos de canciones.
MBV08
My Bloody Valentine se hizo fama al tiempo que se reformó el sonido de la guitarra. Se caracterizó por dicho sonido desde lo que se conoce como proto shoegaze hasta la consagración del movimiento con el magnánimo álbum Loveless (1991) y toda una tira de EPs. Olas de sonido que parecen interminables, la agresividad de las distorsiones contrastando con una dulce voz que apenas es perceptible y un sonido viciado la hicieron ser reconocida como una de las bandas más importantes en la historia de la música.
MBV04
El shoegaze se determinó, principalmente, por la puesta en escena de guitarras como la Jazzmaster y la Jaguar (aunque en ocasiones la Mustang); todos modelos de Fender. Esto se debió al dinamismo de sonido que poseen esos modelos, sobre todo por la palanca tremolo que estaba en constante movimiento y que producía un sonido que casi podía percibirse como una onda distorsionada. De hecho, la portada del Loveless son dos guitarras superpuestas: una Jazzmaster y una Jaguar.
Del mismo modo, predominó el sonido de fuzz, reverbdelay, principalmente, aunque otras bandas de shoegaze y dream pop optaban por un poco menos de agresividad en el “chorus” -como Slowdive-. A lo largo de sus presentaciones en vivo y sus entrevistas, se pudieron identificar algunos de los pedales que tanto Kevin Shields como Bilinda Butcher usaban.

Kevin Shields

Normalmente, usaba una Fender Jaguar del 65, aunque en ocasiones se le llegó a ver con distintos modelos de Jazzmaster -como su favorita del 59 en color white olympic y un pickguard dorado-.
MBV05
MBV06
MBV10
En cuanto a pedales, posee diferentes tonos de overdrive, algunos más chirriantes que otros. A lo largo de los años fue probando con distintos pedales, mientras que otros quedaban fuera de la pedalera. Del mismo modo pasa con los tonos de fuzz; dentro de los que fueron divisados está el Godzilla, el Power Screamer Overdrive de Homebrew Electronics, Supersonic Fuzz Gun Pedal de Death By Audio, el Pro Co TurboRat, Devi Ever Mangler, Little Big Muff Pi y la curiosidad del The Guv’nor MK1 de Marshall.
Es claro que Kevin Shields prefiere lo análogo sobre lo digital, lo que hace mucho más orgánico el sonido.
MBV11
Curiosamente, casi no hay pedales de reverb dentro de la pedalera de Shields -salvo el Lovetone Meatball-, por lo que se observan más los de delay. Vemos el clásico DD-7 de BOSS y el “AD-9” delay análogo, también de BOSS. Posee también tonos de octavadores que van desde el Catalinbread “Ottava Magus”, el “Octave Clang” de Death By Audio y el Roger Mayer OCTAVIA.
 MBV12

MBV13

Bilinda Butcher

Ella era un poco más sencilla en cuanto a su equipo, aunque hay registrados un mayor número de guitarras que, además de la clásica Jazzmaster y Jaguar, incluyeron una Mustang, una Charvel Surfcaster y una Shergold Masquerader 12 String (una rareza).
En lo que a pedales se refiere, usó un HM-2 de BOSS, la distorsión del Shredmaster de Marshall, un Whammy de cuarta generación, un PN-2 de BOSS y un PDS-8000 Echo Plus de DIGITECH.
MBV01
MBV02
MBV07
MBV09
MBV14
El tener más pedales o tener una mejor guitarra no hace mejor a un músico, sino la práctica y la innovación que presente ante la audiencia. Kevin Shields era un obsesivo sonoro y el Loveless tiene muchos tintes experimentales que hicieron único y distintivo al sonido de la banda, el cual generó seguidores que lo han mantenido vivo hasta el día de hoy.
MBV03
Anuncios

Un comentario en “El Gear: My Bloody Valentine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s