Los 7 mejores momentos de Plastic Beach

Plastic Beach fue el último álbum conceptual de la más famosa banda virtual del mundo, un álbum genuinamente construido a partir de un espíritu musical que se alimentaba del amor profundo y real que, hasta ese momento, la mayoría de sus fans ofrecía. Esto es contrario a su última entrega, que pareciera que fue hecho sólo para crear expectativas.

Lo bello de Gorillaz y la forma que trabajaban los conceptos de sus discos es que nunca se escucha sólo música, sino también una historia: la historia de cuatro personajes extremadamente distintos, a los cuales tú les dabas vida y podías seguir a todas partes. Damon Albarn materializó este concepto por lo menos hasta Demon Days, con el libro Gorillaz: Rise of the Ogre. Después, digitalizó estos avances en el sitio oficial de la banda, donde podías visitar Plastic Beach para entender el mundo retorcido, naranja y azul en el que nuestros amados personajes desarrollaban sus historias y sus vidas. Hoy, después de siete largos años, la tradición ha muerto. Pero nos quedamos exactamente con los mejores momentos que pudimos vivir a lo largo de aquella época dorada.

fd13ffc5c284e1611c4f7ebdf6d8e09f.jpg

“Where you can’t get what you want, but you can get me.”

“On Melancholy Hill” – 1:00

Para pocos escépticos o para muchos conocedores, “On Melancholy Hill” fue la oda a los Beatles escondida dentro del álbum. El grupo fue una de las más grandes influencias con las que contó Demon Albarn al planificar el rumbo variado pero fundamentado que desembocaría en Plastic Beach. La canción está plagada de referencias y esta frase, en específico, es una alegoría de la canción “And Your Bird Can Sing”. Canta John Lennon: “You’ve got anything you want […] but you don’t get me”.

gorillaz-phase-two.jpg

Folklore en las venas

“To Binge” – 0:00

Sería tonto apresurarse a sacar conclusiones. ¿Realizaron sus viajes para aprender de otra cultura, o fue para sacar la inspiración necesaria para lograr su ejecución, como han hecho anteriormente ? Peor aún es ponerse a pensar en las raíces latinas de los miembros. ¿Por qué no mejor te agarras un puro y disfrutas que la diversidad existe?

cc3b3pia-de-j462lfkw9snx.jpg

Música pirata

“Some Kind of Nature” – 1:50

Fue un golpe inesperado para los fans de Gorillaz ver en el álbum una colaboración legendaria que no fue anunciada y contar con la participación de uno de los músicos más atrevidos de la historia, como lo fue Lou Reed. Es la profecía cumplida. Dentro de ella, el instrumento pirata por excelencia marca una armonía, que alegremente nos advierte del fin.

x5la0wa.jpg

Sintetizando la trompeta

“Pirate Jet” – 0:19

Es impresionante dar cuenta de las particularidades de las corrientes de la vieja escuela. Por ejemplo, el pop impresionista de los noventa fue marcado por instrumentos específicos o, más aún, registros específicos. Para completar su estilo neoclasicista en “Pirate Jet”, la introducción de sintetizadores para simular aquellos emblemas fue la chispa que prendió la llama.

1200.jpg

Ilusiones auditivas

“Rhinestone Eyes” – 0:52

Las ilusiones auditivas son juegos para nuestros oídos, pero torturas para nuestras mentes. Es por esto que su uso adecuado en la música no es fácil de lograr; sin embargo, cuando se obtiene, resulta en una de las cosas más curiosas de la música que disfrutamos. La escala Shepard es parte de estas ilusiones difíciles de lograr y consiste de sonidos que parecen ascender o descender infinitamente. En el coro de “Rhinestone Eyes”, ocurre una inserción excelente de esta escala.

Cópia de Gorillaz-Phase-Two.jpg

Crescendo a la libertad

“Empire Ants” – 2:10

Los contrastes son la clave. Y después de una intensiva sesión de relajación durante la primera parte de “Empire Ants”, ya nos tocaba la fiesta. Así, con un aparente crescendo que se torna cada vez más fortissimo, voilá: electrifícate y alégrate de que vives en el siglo XXI.

Tumblr_nxigfhawJJ1r9clwqo1_1280.jpg

Tensión a la antigua

“Plastic Beach” – 0:00

Bajos + Mar, Plástico + Arte.
Creo que nunca pudo existir una relación esfuerzo/resultado más prometedora para el intro de una canción, ni en toda una discografía, como estos valiosos 40 segundos de frecuencias graves y sonidos de fauna marina. Verdaderamente, abren mentes.

j462lfkw9snx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s