Descubre música Música Nueva: Garantía Lados B

Garantía Lados B: Who Told You To Think?​?​!​!​?​!​?​!​?​!

Hoy en día, el álbum de hip-hop ya no está sujeto a los viejos estándares de una edad de oro y, mucho menos, a las tendencias de la moda mientras que convive con un universo de artistas muy diversos. Desde el inicio, la contracultura que propone el hip-hop alternativo ha resultado en una holgura apropiada para que sus partícipes creen una oferta de sonido, formato e influencia con consciencia. Así, Hellfyre Club, en medio del aflore creativo del género, sirvió como recordatorio de la alternativa ante la pluralidad y sus consecuencias. Dentro de esta escena (que de ninguna manera está limitada a este ejemplo), la presencia de Milo se ha situado en un espacio propio y único por su deseo de ser.

La marca de Milo es confesionalmente pretenciosa, erudita y enamoradiza. Es remitente del jazz rap, de la identidad afroamericana en sus semblantes más arcaicos y, sobre todo, de la poesía y la filosofía. El estilo del MC raya a veces en un ejercicio abstracto de spoken word. Todas estas ambiciones dejaron a Milo lejos de cualquier flujo constante de artistas; pero hoy, con esta reciente entrega, parece que el artista está listo para ofrecer una nueva oportunidad al mundo ajeno del hip-hop para adentrarse en su cultura.

En la simpleza de su ejemplo, lo que han logrado nombres como los de Kendrick Lamar es la transmisión natural de un sonido a los oídos que normalmente no se dejan absorber por el mismo. El ejercicio de Milo en su nuevo álbum resulta capaz de este mismo alcance en una audiencia que se llama “de culto”. Sirve como un mensajero del hip-hop para los fanáticos de la música alternativa e inventiva.

Quizá sólo alguien como Milo podía hacer referencias poéticas a Godspeed You! Black Emperor. Quizá sólo él comunica con su audiencia a través de la lectura de Nobakov. Quizá sólo él encuentra un humor sutil en el sufismo. Quizá sólo él podría decir cosas como “… I don’t like scary niggas” con tanta naturalidad en un periodo donde la contracultura es el terror que ofrecen caricaturas como XXXTentacion. Quizá sólo él puede recontextualizar a Method Man con tanta relevancia.

El cambio de velocidad es la inercia después de So the Flies Don’t Come: evidencia de que Milo resplandece al conceptualizar su obra dentro de una coherencia de accesibilidad y ambición. Desaparece el carácter obtuso de sus obras fuera del formato LP. Hoy, la voz del artista no se escucha como sermón, sino como observaciones críticas, puntuales, socráticas. No nos queda más que sonreír ante un Milo más consciente de sus cualidades y más seguro de cómo encaminarse hacia un futuro prometedor.

 

 

Anuncios

0 comments on “Garantía Lados B: Who Told You To Think?​?​!​!​?​!​?​!​?​!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s