30 minutos, 300 palabras: Beach Boys, 1967-1968

Smiley Smile (1967) — 27:36

Wild Honey (1967) — 23:58

Friends (1968) — 25:30

Para muchos que se aproximan a los Beach Boys de manera casual, la banda dejó de importar después del lanzamiento de Pet Sounds. En retrospectiva, la carrera del grupo se define por los hits que hicieron en su etapa pop -dígase “Surfin’ USA” o “Surfin’ Safari”- sumados al ya mencionado Pet Sounds, uno de los trabajos más importantes y reconocidos de la historia. Gran parte de esta percepción de la discografía de la banda se debe al declive mental que tuvo Brian Wilson después de las sesiones de Smile. Las dificultades que atravesó durante la época condicionaron su participación en los álbumes de la agrupación, por lo que son desestimados bajo la premisa de que el gran genio del grupo no estaba en forma. Sin embargo, después de Pet Sounds, la banda tuvo la que probablemente es su etapa más interesante, en la cual hicieron un trío de álbumes lo-fi con influencias psicodélicas y de R&B a partir de las piezas inconclusas de las canciones de Smile: Smiley Smile, Wild Honey y Friends.

Estos tres trabajos, que no rebasan los treinta minutos de duración, fueron lanzados entre 1967 y 1968, grabados en sesiones que se contrapusieron a la rigurosa filosofía de grabación de Wilson durante Pet Sounds y las sesiones de Smile. Lo curioso es que la banda, en un afán de realizar trabajos más ligeros y directos que Pet Sounds, terminó haciendo algunas de sus canciones más experimentales y complejas, rayando por momentos el avant-garde y la experimentación con cintas que se le atribuyen a los experimentos más recordados de los Beatles.

Si bien estos trabajos no son parte fundamental del canon del rock, son un ejemplo excepcional del pop como motor de innovación, del lo-fi como facilitador de texturas y de los Beach Boys como una de las bandas más innovadoras de la historia.

Untitled design

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s