Raf Simons: fashion & music collide

Últimamente, hay muchos diseñadores que afirman tener un vínculo bastante estrecho con la música, citándola como una fuente de inspiración durante el proceso creativo. Argumentos así se vuelven un poco insípidos cuando esta “enorme influencia” es sólo un pretexto para musicalizar sus pasarelas. Desde sus primeras colecciones, Raf Simons ha mostrado esta relación de una forma más auténtica. La música ha sido siempre una parte importante en su desarrollo creativo y no teme mostrarlo abiertamente, lo cual permite dar a conocer su particular punto de vista sobre la moda, las subculturas surgidas alrededor de ciertos géneros musicales y el aislamiento característico de estas -paralelo al propio aislamiento vivido por el diseñador durante su juventud-. Muchas de las piezas y desfiles más importantes de su carrera se han impregnado de referencias musicales que, en lugar de haber sido apropiadas por el diseñador belga, cumplen con la intención de contextualizar por completo las ideas plasmadas en cada colección. Incluso es bastante notoria la forma en que títulos, letras completas o fragmentos de canciones pueden encontrarse impresas directamente en mucha de las piezas que crea.  

Joy Division es una de sus bandas predilectas y podemos constatarlo en múltiples colecciones. Desde la emblemática chamarra de piel con la portada de Unknown Pleasures pintada a mano en la espalda, las colecciones con nombres referenciando a la banda (“Disorder Incubation Isolation” para Otoño/Invierno de 1999, “Closer” para Otoño/Invierno de 2003), y hasta las muchas apariciones de títulos en todo tipo de prendas, las demostraciones de profunda admiración hacia la banda de Manchester abundan en el trabajo del diseñador.


Los desfiles del belga también se han impregnado de esta influencia: modelos que aparecen simulando a Kraftwerk, playeras con la portada reinterpretada del Never Mind the Bollocks, estampados alusivos a Sonic Youth e incluso letras de The Cure.

La de Otoño/Invierno 2001 es una de sus colecciones más representativas. Los modelos desfilaban cubiertos por capas de ropa oversized (una característica imitada por varios diseñadores durante bastante tiempo). Muchas de las prendas estaban adornadas con parches hechos a partir de fotografías de los Manic Street Preachers (en particular, Richey Edwards, el guitarrista de la banda, desaparecido en 1995).

richey-edwards-carves-4-real-into-his-arm

El éxito de esta colección alcanzó su cúspide cuando el resto de la banda adquirió algunas de las piezas. No sorprende que, actualmente, gente como Kanye West o Rihanna estén dispuestos a pagar enormes sumas de dinero para poder rentar y vestir, por un corto periodo, alguna de las bombers de esta colección.

Kim Kardashian and Kanye West take baby North West to dinner at Cipriani after going for a photoshoot at Chelsea Piers in NYC

El fervor que la escena mainstream del hip hop actual ha mostrado hacia Simons es un fenómeno bastante curioso, sobre todo por la cantidad de dinero que se necesita para adquirir ropa diseñada por él. Esta gran admiración parece haber alcanzado su nirvana gracias a A$AP Rocky, empezando con su constante uso de prendas limitadas de la marca y por encargarse de escribir el perfil de Raf para la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time. Recientemente, se lanzó el video para “Raf”, acreditándolo al A$AP Mob. En él, Rocky, junto a Playboi Carti, Quavo y algunos modelos, recrean momentos icónicos de presentaciones y desfiles de Simons, portando un gran número de piezas de archivo del diseñador. Entre las más relevantes, cabe mencionar la sudadera con el gráfico de KOLLAPS, creado por el artista Peter de Potter, gabardinas de edición limitada de la colaboración con Sterling Ruby y la parka con la impresión de Power, Corruption & Lies, lanzada en 2003 en colaboración con Peter Saville.

Nueva imagen (3)
Es con Saville que Raf ha colaborado en múltiples ocasiones. La más reciente fue en el desfile para Primavera/Verano 2018 presentado en Nueva York, usando nuevamente referencias al arte creado por Saville para New Order y Joy Division, plasmándolos esta vez en playeras, sombrillas e incluso lámparas de papel usadas como decoración y, a veces, cargadas por algunos modelos.

Por si no fuera suficiente mantener vestidos a un montón de músicos en la vida real, Simons fue el encargado de vestir a Tilda Swinton para la película de Luca Guadagnino, A Bigger Splash (2015). Swinton interpreta a Marianne Lane, una rockstar de estadios que se encuentra en el Mediterráneo, recuperándose de una cirugía de las cuerdas vocales. El vestuario se hizo en colaboración con Dior, mientras Simons fungía como director creativo de la marca. Sobre esta colaboración, el diseñador aseguraba que todo el vestuario se había creado inspirándose por completo en Tilda, comparándola incluso con David Bowie.

Recientemente, Simons ha sido acreditado como “colaborador” en el video para “I Dare You” de The XX, dirigido por el fotógrafo británico Alasdair McLellan. La visión del diseñador fue de gran ayuda al momento de escoger las locaciones utilizadas: sin temor a mostrar una fuerte admiración por la arquitectura, el video fue grabado en la casa diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright para John Sowden. La “Rainbow House”, creada por John Lautner, también fue utilizada para la grabación. Además, en el video aparecen Millie Bobby Brown (de Stranger Things) y Ashton Sanders (de Moonlight), quienes, por su parte, han aparecido en campañas para Calvin Klein desde la entrada de Simons al frente de la marca.

La carrera de Raf Simons es de las más respetadas en la industria, pues es él el responsable de innovar cada temporada sin la necesidad de copiar lo que otros diseñadores crean y, en su lugar, referenciando momentos clave de su propia carrera. Reinventando el guardarropa masculino cada temporada, sin perder ese estilo inconfundible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s