30 minutos, 300 palabras: Reign in Blood

Álbumes que duran menos de 30 minutos, comentados en menos de 300 palabras.

Duración: 28:58

“Auschwitz, el significado del dolor, la manera en la que quiero que mueras”.

Incluso para estos días de renovada corrección política, Reign in Blood resulta bastante incómodo desde sus primeros versos. El estándar de violencia, gore e imaginería macabra que hoy es, por default, parte del metal apenas comenzaba a establecerse a mediados de los ochenta. Esfuerzos como los de VenomBathoryPossessed ya habían dado al género un espectro extremo al cual referirse —un satanismo lírico que al día de hoy parece infantil y redundante—, pero, lamentablemente, sus trabajos fueron apreciados por las masas tan sólo en retrospectiva, como sucede de manera regular con los actos pioneros. Recayó en Slayer, mediante la exposición y recursos de Rick Rubin, el volverse responsables de darle al metal extremo una voz en el mainstream.

De esta responsabilidad deriva que Reign in Blood sea uno de los trabajos más importantes del metal (tan relevante en influencia como Master of RealitySad Wings of DestinyIron Maiden), ya que crearon un marco de referencia a partir del cual muchas bandas pudieron desarrollar sus ideas, en un contexto más aceptable y cómodo para su difusión. Sin el magnum opus de Slayer, tal vez hoy no existiría una aceptación tan universal de subgéneros como el death, el black o el grindcore, los cuales, coincidentemente, comenzaron a tener sus respectivas explosiones creativas a finales de los ochenta, poco después de Reign in Blood.

Un álbum que basa todo su poder en la visceralidad de la música no se puede dar el lujo de extenderse. El thrash complejo de Megadeth Metallica permite estructuras y dinámicas que dan pie a canciones más largas; pero con 29 minutos, Reign in Blood ofrece todo lo que puede y más. Es un ataque sin piedad, sin rodeos y, a veces, sin sentido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s