7 álbumes esenciales de Prophecy Productions

Existe una fascinación innegable por el trabajo que se realiza dentro de las casas productoras alemanas. Sea cualquiera el género en el que se desarrollen, hay una marca distintiva por su dedicación y el impacto que tienen para el impulso de las escenas culturales que surgen alrededor de la música. Prophecy Productions, bajo este contexto, es un nombre de peso dentro de la música oscura y el black metal.  

Fundado en 1996, el proyecto nace gracias a Martin Koller, con el lanzamiento del álbum A Wintersunset… de Empyrium. Debido al éxito inesperado de esta primera emisión, Prophecy pasó de ser un negocio de ventas por correo a establecerse como un pilar para la música oculta. Este éxito se debe inmensamente a su visión, gracias a la cual se enaltece la cualidad emocional de los artistas, así como que estos tengan un acercamiento interesante a la composición.

Como sello, ha trabajado con bandas de diversa popularidad dentro de la escena del metal y el neo-folk. Silencer, Arcturus y The Vision Bleak comparten su hogar junto con bandas como Antimatter, Alternative 4 y Noêtta. Tras esta rápida mención, quizás parezca algo necio el listar trabajos de un sello tan importante; sin embargo, estos son siete álbumes esenciales a través de los cuales hay que acercarse al trabajo de Prophecy.

Death, pierce me – Silencer (2001)

Silencer-Cover.jpg

Death, Pierce Me dejó una marca indeleble en el mundo de la música. Es considerado por muchos como el primer álbum de dsbm -o “depressive suicidal black-metal”- y, tal vez, un disco de culto por excelencia. Este es un trabajo que podría pensarse como una obra de shock en un condensado de melancolía, agresión e insanidad: la belleza queda en un segundo plano en favor del impacto.

Fuera de los rumores o actos por los cuales el álbum es infame, este es un trabajo bastante completo en términos de composición. La brutalidad de los guturales de Nattramn complementa de forma excelsa el trabajo avasallante de las cuerdas y la batería, entretanto sus aullidos demenciales se contraponen con los pasajes de piano que decoran el disco.

 

Sjukdom – Lifelover (2011)

Sjukdom_Cover.jpg

Herederos de la ideología de shock que comenzó Silencer con Death, Pierce Me, Lifelover, durante mucho tiempo, además de definir la figura del dsbm, mostró una alta capacidad experimental. Sjukdom muestra esta habilidad al presentar una obra destinada a la conmoción.

Riffs y ritmos adoptados del thrash y el death metal se enlazan con figuras extraídas del industrial, el rock gótico y el post-punk para crear dualidad, en semejanza a las disparidades internas que causa la depresión. La voz describe un diálogo frenético entre la reflexión, la ira y la misantropía, intercalando fragmentos de infomerciales, películas y series de décadas anteriores. Esto resulta en una fuerte sátira del estigma social de las enfermedades mentales.

 

Lights out – Antimatter (2003)

LightsOut_Cover

Para el lanzamiento de Planetary Confinement, Mick Moss y Duncan Patterson tomaron la decisión de abandonar varios elementos electrónicos, que habían definido sus trabajos anteriores, en favor de elaborar piezas más sobrias. Dentro de este álbum, las emociones son canalizadas de forma concisa por medio de su simplicidad. Los diferentes arreglos que acompañan a la voz de Mick y Amelie Festa sirven como variaciones necesarias, las cuales refuerzan una atmósfera de melancolía conmovedora.

 

Melting sun – Lantlôs (2014)

Lantlos_Cover.jpg

Después de la tranquila salida de Neige, líder de Alcest, Markus Siegenhort pudo re-enfocar el estilo de Lantlôs en Melting Sun. Al abandonar casi por completo la agresividad del black-metal en favor de la experiencia del todo (aún cuando ya no hay blast-beats ni gritos), el álbum sobresale como una oda a la forma sin dejar de ser, propiamente, un álbum de metal. Esto se logra gracias a la mezcla de shoegaze y melodías pop con un muro sonoro en el que el post e industrial se entrelazan para crear paisajes masivos con melodías altamente placenteras.

 

Zi – Negură Bunget (2016)

Negura-ZI.jpg

Zi logra el cometido de Negura Bunget al plasmar el mundo esotérico de la tradición folclórica de Rumania, un lugar donde rige la figura lóbrega de la naturaleza. A partir de esta premisa, la banda limita la participación de la distorsión para dejar que los instrumentos tradicionales fluyan y establezcan una atmósfera densa de carácter místico. Mientras, las voces limpias adquieren una cualidad atemporal que se distingue en la pericia narrativa del álbum, sin dejar de ser pesado.

 

A Wintersunset… – Empyrium (1996)

Empyrium_Wintersunset.jpg

Esta entrega es una pieza vital de la historia del sello, siendo el primer álbum de su catálogo. A Wintersunset… llamó la atención de muchos por su mezcla de géneros. La combinación de doom con folk y la profunda voz de Ulf Theodor Schwadorf produjeron un trabajo cautivador con gran porte. Las canciones, aunque sencillas, son efectivas para crear una atmósfera llena de drama, lo que hace que el álbum fluya de forma similar a una novela: cada canción fungiendo como un capítulo. Si bien la producción no es el aspecto más fuerte del álbum, este queda como un hito de la época dada la habilidad de los músicos para crear piezas sensibles.

 

Septembre Et Ses Dernières Pensées – Les Discrets (2010)

LesDiscrets-Cover.jpg

De la forma en la que Alcest ha preferido el manejo de paisajes oníricos, Les Discrets ha optado por mantener su esencia a un nivel más terrenal, sin perder el encanto. Septembre Et Ses Dernières Pensées es un álbum íntimo. Fursy Teysser, más que reinventar el sonido propuesto por Neige, trabaja con él para crear un mundo propio en donde las partes más pesadas son sólo un medio para marcar la emotividad del resto de la composición.

Cada pieza se siente como algo familiar. Los arreglos instrumentales son elegantes y nostálgicos, las percusiones son impactantes. Entretanto, la parte lírica parece heredar lo mejor del goth-rock y el dream pop de los noventa, resultando en un álbum agradable con un gran valor de reproducción.

Visita la página: http://en.prophecy.de/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s