Vacas Sagradas: Dressed to Kill

Es difícil pensar en una realidad en la cual Kiss no es una de las bandas de rock más omnipresentes del mundo. Es más, resulta aún más difícil concebir un tiempo en el que la banda no era una presencia odiosa y redundante. Es más, es imposible imaginar una canción como “Rock and Roll All Nite” siendo una más, perdida en las grandes olas de rock de mediados de los ’70. No obstante, todo esto era la realidad de Space AceStarchildThe DemonThe Catman. Una banda que, en 1975, más que buscar el éxito mundial, estaba luchando por no perder el contrato con su disquera.

La etapa “clásica” de Kiss, es decir, aquella que alimenta el tracklist de Alive! –su álbum más reconocido– consta de tan sólo tres álbumes, aquellos lanzados antes de que la banda fuera un fenómeno mundial. KissHotter Than Hell Dressed To Kill, de verse con suficiente perspectiva, forman parte de una trilogía caracterizada por ser el trabajo más concreto del cuarteto. Todavía no existían los arreglos pomposos de Destroyer ni los coqueteos con el pop que marcaron la carrera de la banda a partir del estrellato, comenzando con “Beth” y culminando con “I Was Made for Lovin’ You”. El contenido de los tres primeros álbumes era rock and roll tan sobrio como lo demandaba la época, entregando una especie de glam más parecida al hard rock de Blue Öyster Cult —la gran banda neoyorquina de la época— que a la grandilocuencia de David Bowie o la pomposidad de Roxy Music.

De la etapa clásica, Dressed to Kill es algo así como el underdog. La canción definitiva del álbum, “Rock and Roll All Nite”, no es siquiera relevante en comparación con la versión de Alive!, la cual todos tienen como referente inmediato al escucharla. El otro sencillo del álbum, “C’mon and Love Me”, no es parte del canon popular de canciones de la banda, como podrían serlo “Detroit Rock City”, “Love Gun” o “Strutter”. Dressed to Kill es sin duda una joya oculta en la discografía de una banda que ha llegado a nuestros tiempos más como una de sencillos que de álbumes. De por sí, pareciera existir hoy día una repulsión por default a la banda —algo que se han ganado a pulso con el paso de los años— como para exigir que exista conciencia sobre los álbumes menos populares de su catálogo; pero si de hacer una inducción se trata, no hay mejor punto para empezar que el disco en cuestión.

De una carrera caracterizada por trabajos de corta duraciónDressed to Kill es el más breve. Con apenas 10 canciones distribuidas en 30 minutos, la banda no desperdicia segundos del tracklist en rellenos, interludios o intros redundantes. Esta economía de recursos recuerda de manera precisa a la que perfeccionaron los Ramones con su debut un año después. La filosofía de poner la cohesión por encima de todo, sacrificando de paso todo lo que resulte innecesario para transmitir la idea principal de la música. En el caso de Kiss, cuya característica principal no es lo cerebral, la idea a transmitir es la de pasarla bien. Básicamente todas sus canciones tocan de una manera u otra temas cuya línea principal es el hedonismo, ya sea a través de las mujeres o del rock and roll; lo cual condensa perfectamente el contenido de Dressed to Kill.

Abordar a Kiss de la misma manera que se hace con algunos de sus contemporáneos, sobre todo de la escena glam, es un gravísimo error. Escucharlos tiene que ser pensando de igual forma que disfrutar de las canciones más ñeras de Led Zeppelin o los Rolling Stones, en el concepto más macho man del rock setentero, a pesar de que muchas de sus letras asemejan más a los momentos más ñoños de los Beatles que a los machistas con los que tendemos a asociarlos. Entonces, si por alguna razón no has escuchado el álbum y ya llegaste hasta este punto de la lectura, saca tus audífonos y ponlo. Lo peor que puedes perder es media hora de tu vida; no obstante, los beneficios son los de una visión del rock completamente inocente en el sentido intelectual, sin manifiestos relevantes ni mensajes importantes, una versión del género por la que siempre abogaré: rock and roll en estado puro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s