Garantía Lados B: Abysmal Thoughts

The Drums regresa con Abysmal Thoughts –cuarto álbum de la agrupación-, un Pierce que afronta una desorientación sentimental y la salida de Graham. Regresa a través de composiciones que se aferran al sonido con el que debutaron en aquel verano del 2009 y que han tratado de revitalizar en sus trabajos posteriores.

Tres años han pasado desde Encyclopedia (2014), el más desafortunado del proyecto de Jonny Pierce. Este estuvo lleno de baches y electrónicos dispersos, errores traducidos en la preponderante experimentación de Jacob Graham, quien decidió seguir tomando los riesgos de Portamento (2011). Con Abysmal Thoughts, en cambio, debido a la salida de Graham, Pierce decide retornar el rumbo del proyecto hacia lo planteado en su álbum homónimo. Asimismo, las composiciones giran en torno a un suceso determinante: el divorcio de Jonathan Pierce. De esta forma, las referencias al abandono y la decepción amorosa están plagadas a través de los doce tracks que constituyen el cuarto LP de la banda.

“Pensamientos abismales” dan inicio con “Mirror” y “I’ll Fight For You Life”, que parecen una continuación de su trabajo anterior, pero remedian los errores al ejecutar con sutileza los synths, al igual que con “Blood Under My Belt”, “Heart Basel”, “Under The Ice” y “Abysmal Thoughts”. En estas últimas, se hacen presentes las reminiscencias a The Beach BoysThe Smiths -influencias directas del proyecto – y brillan tanto como en The Drums (2009). “Shoot The Sun Down” y “Are U Fucked” remiten a los momentos más opacos de Portamento y Encyclopedia, de tendencias dream pop entre guitarras entusiastas acompañadas de samples; lo mismo que en “Your Tenderness”, en la que además se introduce la textura del saxofón. Finalmente, en la parte más íntima del álbum y en la que Pierce muestra una mayor sensibilidad introspectiva, se encuentran “If All We Share (Means Nothing)”, que evoca a los sintetizadores y cuerdas de “Wild Geese” (con la que además contrasta temáticamente), y “Head Of The Horse”, sobre los problemas que implica vivir la homosexualidad en un entorno ortodoxo y religioso.

Si bien Abysmal Thoughts no representa un cambio en el concepto del proyecto y está lejos de ser un trabajo enteramente trascendental para The Drums -a pesar, incluso, de los cambios en la alineación y las circunstancias de su producción-, es el álbum que aglutina las facetas de cada uno de sus antecesores y corrige los infortunios de estos. Esta entrega sigue sin superar su debut, pero reafirma la identidad de la banda; identidad marcada por un sonido volátil que quizá pierda vigencia y autenticidad si se abusa de él, pero que, para efectos del cuarto LP de la agrupación, no es preocupación y funciona perfectamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s