Soundtracks caseros: Crouching Tiger, Hidden Dragon

El cine de artes marciales tiene el cuadro patológico de todo aquello que es de culto. Es dedicado, romántico y así fácilmente un tanto absurdo y estrafalario. En su obsesivo amor muestra de manera gloriosa aquello que conserva cercano, dejando así lo que percibe como innecesario a nivel básico.

Es también históricamente un hijo incómodo entre Hollywood y Hong Kong. Ha sido vanguardista en la cacería del talento, la versatilidad del intérprete y el manejo de la tensión. Para el año 2000, el bagaje cultural del género estaba bien medido y el cine de acción entraba en estado de euforia por excitantes nuevos métodos de trabajo y tecnología. Se acercaba lo inevitable, un nuevo choque entre dos mundos que se cortejan insaciablemente.

Crouching Tiger, Hidden Dragon fue consecuencia y también excepción. Fue recipiente de un presupuesto Hollywoodense pero libre en su natalidad forastera. Ang Lee, consciente del género, redireccionó los clichés a tributos y las novedades hacia una fuerte historia en formato de epica. Entre arte y acción, creció un drama y un ballet moderno con tacto, corazón y talento. Algo más fácil de devorar con los ojos que con la mente. Más que cualquier cosa, la modernización del género reivindico lo romántico de las coreografías y las historias efusivas. Es casi un teatro que se desenvuelve con cierta infantilidad, sin dejar de presumir la perfecta sincronización del talento corporal.

Así, se trata de retratar esta épica romántica al combate que revuelve un drama familiar basado en la la tutela, la absorción familiar,  el romance prohibido y el castigo de crecer demasiado rápido.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s