Garantía Lados B: The Underside of Power

Hace dos años, Algiers lanzó su disco homónimo, pasando casi inadvertidos. La potencia de esta banda era evidente, pero su primer disco no logró catapultarlos. Con claras intenciones de crear música a partir de referentes tan diversos y a veces contradictorios (post-punk, industrial, gospel, R&B, techno, etc.), así como con un discurso abiertamente político, Algiers se mostraban capaces de explorar un sinfín de posibilidades sin perder la autenticidad que los caracteriza.

En Algiers (2015), podíamos notar una enorme gama de influencias que finalmente producían la sensación al escucha de haberse introducido forzosamente en algunos temas. Eso podría considerarse el primer punto que diferencia a The Underside of Power de su predecesor: la diversidad sonora que caracterizó a la banda sigue presente, pero esta vez han aprendido de los “errores” cometidos en el pasado para pulir su sonido y no arrojar todo su arsenal en cada una de las canciones. Aun así, desde el  comienzo explosivo de “Walk Like a Panther”, Algiers suenan preparados para soltar temas enormes uno tras otro. Junto con “Cry of the Martyrs” y “The Underside of Power”, la banda no se permite pasar inadvertida y muestra una clara determinación de crear excelentes canciones sin seguir fórmulas que no se hayan planteado ellos mismos.

La posición de cada tema dentro del álbum permite una fluidez ya escasa en lanzamientos recientes y nunca da la sensación de incluir canciones “de relleno”. Incluso los temas instrumentales, “Plague Years” y “Bury Me Standing”, se muestran como números necesarios en la narrativa del disco, igual que “Mme Rieux”, la cual da la apariencia de ser un freno para la estampida liberada durante la primera mitad del disco. Esto sólo para dar paso a “Cleveland”: sin duda, el monumento y punto más alto en The Underside. Este tema hace notorio el enfado y el descontento con el abuso de poder observado recientemente, especialmente por las injusticias cometidas contra personas de color en EEUU, un problema cada vez más evidente pero que siempre ha existido. Es innecesario mencionar el contexto social y político que rodea a este lanzamiento e, incluso, resultaría indignante que Algiers no abordara estas problemáticas.

Hasta este punto, The Underside of Power ha liberado una fuerza sorprendente, mas no demerita el resto del disco, que podría considerarse un tanto experimental. Franklin James Fisher muestra un rango de voz inesperado en cada canción, emanando furia y desilusión en partes iguales. La colaboración de Adrian Utley (Portishead) es más que notoria, alcanzando su mayor auge en “Hymn for an Average Man”, la cual crece hasta culminar en un final que remite al sonido registrado por la banda de Bristol en Third (2008). “The Cycle/The Spiral: Time to Go Down Slowly” cierra el álbum con una nota de optimismo casi escondida e introduce a la banda en terrenos propios del jazz. Aunque todo se esté yendo irremediablemente al carajo, también es posible mantener una postura alentadora, necesaria para los difíciles tiempos en los que vivimos.

Algiers ha decidido seguir el camino empezado hace dos años y, al hacer esto, demuestran que la reinvención presentada por muchos con cada disco es innecesaria si no se da naturalmente. A la vez, permite apreciar el trabajo de bandas que prefieren dar pasos pequeños pero constantes en el desarrollo de un sonido que, sin duda, pertenece a esta época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s