Columnas

Chicano Batman, los superhéroes de la psicodelia

Los Ángeles: sol, playa, mar, mansiones, superproducciones de Hollywood y cuna de un grupo de músicos que actualmente se encuentran revolucionando la escena de la música latina alrededor del mundo.

En el cuento perfecto existirían villanos, pero también superheroes, enfundados en unas licras demasiado apretadas y portando los colores que representan la justicia y la igualdad; eso sólo en un cuento perfecto… Pero en la vida real, aquellos superhumanos que salvan al mundo de las garras del mal y que lo único que obtienen a cambio es la satisfacción de ver a la ciudadanía dormir tranquila no existen. Por ello, en respuesta a la necesidad de un superhéroe que defienda a todos aquellos que la sociedad ha segregado, nació Chicano Batman, la liga de héroes de la psicodelia.

Con un nombre tan peculiar, sería demasiado esperar que esta agrupación -conformada por Bardo Martínez (voz, guitarra, órgano), Carlos Arévalo (guitarra), Eduardo Arenas (bajo, voz) y Gabriel Villa (batería, percusiones)- fuera algo ordinario. Sus influencias musicales son más bien una suerte de cóctel veraniego que mezcla rock psicodélico, ritmos tropicales y toques de soul (porque había que darle sabor al asunto). Pero lo que los convierte en una banda verdaderamente fuera de lo común son sus orígenes y aspiraciones

Como muchos, estos músicos provienen de familias que emigraron a Estados Unidos. A través de la música, aprendieron a querer a Latinoamérica como cualquier otro nacido y crecido en esta zona del continente.

Nunca la tuvieron fácil y, aún así, estos jóvenes decidieron acercarse a sus raíces haciendo lo que mejor sabían hacer: música. Así nació Chicano Batman, que, combinando su amor por el tequila, Los Ángeles Negros y Led Zeppelin, debutaron en 2010 con su primer álbum homónimo, arrancando algunas críticas en revistas en línea de mediana difusión. Pero no fue sino hasta el lanzamiento de su single “Black Lipstick” que los Chicanos comenzaron a figurar en escenarios importantes -como el festival de Indio en California- y a hacer colaboraciones con Alabama Shakes y Jack White.

Hoy, a siete años de su presentación ante el mundo, el cuarteto nos atrapa con su nuevo álbum Freedom is free, reafirmando lo que desde un inicio demostraron: que no les interesa estar a la moda.

Concebido alrededor de una atmósfera retro-soul, la tercera producción de estudio de Chicano Batman hace un fantástico trabajo de ser un alegre pero filoso mensaje a todos aquellos que opinan que la guerra es el estado natural del ser humano. Y es que las letras de este disco recuerdan a otra época, una en donde la revolución y los ideales anti-raciales eran un principio romántico en el que muchos creían, pero que pocos se atrevían a mencionar.

Musicalmente hablando, su material más reciente no deja de ser una grata sorpresa al integrar aquellos clásicos riffs funky, ritmos implacables envueltos en una suave masa de teclados analógicos, combinando todo con una deliciosa pero sutil tropicalidad que alcanza cada rincón del esqueleto. El primer single, “Friendship (Is a Small Boat in a Storm)”, funciona perfectamente como la introducción a un disco de intoxicante soul psicodélico.

Chicano Batman nos hace bailar, añorar los días de antaño, pero al mismo tiempo nos recuerda la oscuridad del mundo y nos enseña que el arte es hija de su tiempo y madre de nuestros sentimientos.

Anuncios

0 comments on “Chicano Batman, los superhéroes de la psicodelia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s