7 álbumes esenciales de Season of Mist

Actualmente, Season of Mist es quizás uno de los sellos más importantes dentro del metal y la música extrema. Fundada en Marsella en 1996 por Michael Berberian, la disquera tuvo desde el comienzo un objetivo claro: presentar artistas de metal extremo; por ello, lanzó los primeros trabajos de los noruegos Kampfar y Bethzaida. Al comenzar el año 2000 y con la llegada de Mayhem al sello, SOM se inclinó lentamente hacia el trabajo de bandas de black metal, llamando la atención de grandes bandas como Gorgoroth, Rotting Christ Destroyer 666 y Carpathian Forest.

El sello continuó con un catálogo variado y con su preferencia por el black metal hasta la llegada de Cynic, que significó la entrada de bandas más cercanas al avant-garde y al metal progresivo. Conforme avanzaron los años y el staff en SOM creció, la disquera fue enriqueciendo su catálogo firmando proyectos con diferentes visiones más jóvenes, como Klone, Ne Obliviscaris y Sólstafir.

Con más de 300 lanzamientos en su haber, SOM continúa con una visión a través de la cual, si bien se sigue buscando material extremo, el impacto de la música va más allá de la distorsión de los instrumentos. A continuación, te mostramos siete álbumes que, aunque no definen por completo a la disquera, son esenciales para acercarse a ella.

Ótta (2014) Sólstafir

Solstafir_Otta.jpg

Sólstafir, pese a que cambió mucho con respecto del black metal con el que presentó í Blóði og Anda, mantiene una esencia de carácter espiritual. En Ótta, la banda explota dicha espiritualidad por medio de un sonido más enfocado en el post rock y elementos folclóricos de su país. A la vez, presentan un álbum introspectivo en el que pulen la línea que comenzaron a trazar en Svartir Sandar. Inspirado en el sistema de tiempo islandés, cuya base es la media noche, el álbum se puede dividir en canciones de día y noche, en un contraste fantástico entre el letargo, la melancolía y el dinamismo, transportando a quien lo escuche al frío paisaje de Islandia.

Ultraviolet (2013)Kylesa

Kylesa_Ultraviolet.jpg

La banda originaria de Savannah produjo, sin duda, uno de sus mejor estructurados trabajos con Ultraviolet. Sin perder su carácter quimérico, Kylesa entregó un álbum oscuro en el que elementos del rock psicodélico, el heavy metal y el sludge se unieron al carácter subversivo del harcore punk y a una engañosa y turbia cualidad pop. Los patrones tribales que desarrollaron en Static Tensions se simplificaron para dar paso a una mejor interacción con las melodías vocales de Laura Pleasants y Phillip Copes, logrando un sonido ampliamente disfrutable en un álbum que definiría la dirección actual del grupo.

 

Communion (2008) – Septicflesh

SF_Communion.jpg

El séptimo trabajo de Septicflesh retumbó fuertemente en la escena del metal extremo al integrar a la Filmharmonic Orchestra de Praga como parte central de su creación. Dominante de principio a fin, Communion luce en una ópera sombría gracias a la interacción de arreglos de estilo clásico y death-metal. El trabajo de composición de Christos Antoniou y la química del grupo dota al álbum de coros imponentes, guitarras desgarradoras, guturales profundos y una batería enorme, mientras que, temáticamente, expone una antología mítica lóbrega.  

 

Until Fear No Longer Defines Us (2011) – Ghost Brigade

GhostB_UFNLDU.jpg

En su penúltimo trabajo, Ghost Brigade creó un álbum particularmente duro e íntimo. En un análisis de la soledad, el paso del tiempo y la relevancia de uno mismo, la banda se aleja un poco de su característico sonido de death-doom para contrastarlo con pasajes acústicos, mientras que la emotiva voz de Manne Ikonen se pinta sobre el paisaje creado por las guitarras de Tommi Kiviniemi y Wille Naukkarinen.

Until Fear No Longer Defines Us es un álbum que expone las mejores cualidades del quinteto finlandés. Buscando plasmar el sentimiento más allá de la brutalidad, excede las expectativas que se habían generado con Isolation Songs.

 

Traced in Air (2008) – Cynic

Cynic_Traced.jpg

Traced in Air fue el regreso de Cynic, tras 15 años de ausencia, en una colección que concreta las ideas que se originaron con Focus. Aquí, continúan su exploración del jazz, el death-metal, y el rock progresivo. La creatividad y entrega de Paul Masvidal y Sean Reindheart dota al álbum de dinámica y de suficientes variantes en su composición como para que cada canción sobresalga como una pieza única, al mismo tiempo que mantiene una fuerza cohesiva que permite que las piezas fluyan de una a otra sin dificultad.

 

Grand Declaration of War (2000) – Mayhem

Mayhem_GDOF.jpg

Fuertemente criticado dentro y fuera de la escena del black-metal, Grand Declaration of War se mantiene como una joya menospreciada dentro del catálogo de Mayhem. Condenada principalmente por la “dilución” del sonido de la banda y una producción limpia, los puristas del género auguraron, por un tiempo, el final del grupo. A pesar de la crítica, el álbum es equiparable a un manifiesto, el cual aprovecha la claridad en su entrega para propagar su mensaje. La voz de Attila gobierna sobre el panorama infernal, mientras que Hellhammer destruye su batería y Blasphemer entrega riffs arrasadores. Este es un álbum loable por su experimentación e indudablemente pesado.

 

Sworn to the dark (2007) – Watain

Watain_STTD.jpg

Watain es un conjunto que busca, más allá del éxito, la satisfacción espiritual. En Sworn to the Dark, el conjunto sueco dió a luz a una bestia masiva, cuyo fuerte carácter (anti) religioso es impulsado gracias a una producción que permite apreciar sus elementos. Del lado de la composición, la inclusión de sutiles líneas melódicas de bajo, obligados memorables cercanos al hard-rock y un carácter épico le hacen un álbum memorable.

 

Visita la página: http://www.season-of-mist.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s