Garantía Lados B: Saturation

El 2017 ha probado ser un año atractivo para el hip-hop en su máxima amplitud. El trap ya es un sonido pop y compite por la influencia latina, por el dominio comercial. La re insurgencia del grime se corona y permite al underground inglés darse espacio para nuevos estilos con nombre propio. La invasión asiática continúa con su flujo de fuerte contenido mediático (88Rising), intentando hacer de Rich Chigga, Keith Ape y Higher Brothers nombres internacionales, a través del humor. Los obligados al sonido Bone Thugs-n-Harmony y Three 6 Mafia continúan con la misión de traer el terror y el metal al hip-hop con BONES, $uicideboy$ y Ghostemane prosperando. Y claro, no podemos dejar pasar a los que aman los excesos y ven al trap todavía con potencial para llegar a la sobredosis. Los exhuberantes XXXTentation, Lil Pump y Ski Mask ahora traen, entre lenguas, lo-fi hip-hop como novedad.

Todo esto nos deja pensando que, si bien han llegado más influencias y variedad al género, seguimos en la persecución del banger perfecto, mientras seguimos inspirados por el trap. Líricamente, se ha dado entrada a temáticas nuevas con una juventud obsesionada con glorificar su tragedia; pero, musicalmente, aún hay demanda por una contracultura. Hoy, mainstream y underground comparten mucho y es por esto que la alternativa parece llegar con un semblante optimista. Es parecido a la llegada de A Tribe Called Quest, cuando su compromiso con la amabilidad era sobrepasar el cliché del gangsta y el ghetto.

Kevin Abstract y su comitiva en Brockhampton logran, en Saturation, proveer esta alternativa en un mercado en el que jugar al “consciente” es peligroso (pregunten a J Cole). Muy parecido a Injury Reserve, Saturation exhibe desde bangers hasta baladas, desde clichés hasta lo “fuera de lugar”, todos con una lengua optimista, crítica y terrenal. Los instrumentales aquí demuestran dedicación; son coloridos y vivaces. El arsenal de talento dentro del colectivo también es notorio en una correcta y atendible química lírica, así como en personalidades bien definidas que recuerdan a la fraternidad tan llamativa que hizo de Odd Future un caso de interés hace algunos años.

Sin duda, la constancia de calidad y propuesta en Saturation hará de este LP tan inesperado uno de los más significativos en un año donde el hip-hop ha dado mucho de qué hablar, pero poco a recordar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s