7 grandes colaboraciones del underground mexicano

Fuera de las colaboraciones genéricas de lo que se ha convertido en la etapa más superficial para la música mexicana, podemos encontrar a muchos otros talentosos artistas que no han tenido la suerte de ser alcanzados por el oído promedio. Aquí presentamos una pequeña lista de artistas que decidieron unir fuerzas por un bien mayor. Y, como indica el nombre, no son las mejores, sino las siete grandes colaboraciones que han nacido a lo largo de los últimos años en la escena nacional.

 

7. Centavrvs y Denise Gutiérrez

11223824_1182007078492416_5831531288501390040_o-e1497551395955.jpg

Qué bien le sienta a Denise Gutiérrez el volver a trabajar en un ambiente más natural y propio para su personaje, en comparación con el giro que ha tomado su carrera a partir del 2012. Dicho año fue que lanzó el último álbum de estudio con su banda Hello Seahorse!, para después tomar por completo la escena popular. Dejando a un lado la pretensión que se construyó alrededor de ella después de haber alcanzado un espacio en el espectáculo mainstream y haber hecho colaboraciones con artistas nacionales de alto renombre como León Larregui y Los Ángeles Azules, la artista detuvo por completo lo que pudo haber sido una carrera llena de experimentaciones -dada la evolución que había logrado con su banda- para tomar un ritmo mucho más popular.

Que tomara la decisión de haber hecho esta colaboración con la banda de rock, Centavrvs, pareció entonces una forma de volver a encontrarse a ella misma antes que otra cosa.

6. Yo Triceratop, Inválido y AMBR

14100447_10153645987971008_5234114336862293716_n

Es bien sabido que la unión hace la fuerza. Aunque también se sabe que las colaboraciones entre mexicanos no brotan cual agua en fuente.

Lo maravilloso de que esto suceda es que, cuando las colaboraciones están bien pensadas, puede resultar en algo que sólo nos deje con ganas de más. Y tal parece ser el caso de Limerencia Split, el nuevo EP que combina lo mejor del rock altisonante progresivo de Yo Triceratop, Inválido y AMBR.

La colaboración de estas bandas con experiencia en la nueva escena del rock nacional en realidad se basa en la conexión que se logra entre las canciones que cada banda creó, exclusivamente, para este nuevo material estrenado el mes pasado. Esto no fue una contribución directa sobre una rola, sino en el proceso de creación de un bien mayor.

Cada una de estas bandas se encuentra en estado de desarrollo y todas se han visto alguna vez como headliners de los nuevos mini festivales independientes que están tomando la Ciudad de México. Era cuestión de tiempo antes que este EP ocurriera, pues ya han tocado juntos cientos de veces.

5. Glasmus y Vanessa Zamora

13072645_1131801883538357_3094529643206281206_o.jpg

Glasmus es una banda de rock que trabaja dentro de su zona de confort y claro que no la podemos acusar, ya que es ahí donde a todos nos gusta vivir y sufrir la vida. Actualmente, cuenta con dos EP con prácticamente la misma línea de evolución: casi nula. Y el hecho de que sean originarios de Tijuana nos advierte que están en una zona donde las influencias pegan fuerte.

Pero su más reciente single, en conjunto con Vanessa Zamora y sus vibras de folklore super chill, logró algo que en realidad no se hubieran imaginado. Si bien en el resultado se hacen muy notorias las influencias de bandas americanas como The Rasmus y nacionales como Big Big Love, también se puede distinguir una buena correlación entre el ritmo lento y la voz mega relajada de Vanessa.

El single ha sido su trabajo más reconocido; así, decidieron lanzar un EP de remixes en colaboración con artistas locales, como muestra de apoyo.

4. Disco Ruido y Mercedes Nasta

maxresdefault.jpg

Está claro: Disco Ruido es la aguja en el pajar a la que no le basta con tener un sonido singular, sino que necesita compartirlo con su público y, incluso, con otros artistas.

Aunque como cualquier otro ser humano han sido inspirados por el trabajo de terceros, Disco Ruido apunta a ser una flor que no tuvo la oportunidad de florecer por estar adelantados a su generación. Por ello, su experimentación sonora no ha sido aclamada más allá de marcas nacionales.

El potencial que liberaron colaborando con Mercedes Nasta es un apogeo dentro de su discografía, no sólo porque supieron combinar su sonido experimental con un melodioso pop, sino que, gracias a la lírica y el contexto que crean sus sintetizadores, hacen honor al nombre con que fue bautizada la banda. Aunque en el mismo álbum tuvieron más colaboraciones -y con artistas más grandes-, la homogeneidad en “Alegría” no tiene comparación.

3. Borchi y Brass Street Boys

17629878_626288180897861_640296039580248437_n.jpg

Hace poco, se reveló el “secreto” de los integrantes que conformaban a Borchi Y Su Doble Redoble, la misteriosa nueva banda de este año. De un lado, tenemos a Borchi, un productor de electrónica tropical “libre”, ganador del Premio MIN a Mejor Nuevo Productor por su forma un poco excéntrica de juntar elementos de varios géneros para fabricar un sonido tropical. Por el otro lado, tenemos a Brass Street Boys, una banda sin reconocimiento que había estado inactiva desde el 2013, cuya especialidad es juntar ritmos de ska con el labor olvidado de las originales Brass Bands.

¿Qué tienen en común un productor tropical y una banda de metales?

Aunque no lo aparenten, ambas bandas están inspiradas en el estilo de la música bass de Nueva Orleans, que fue la chispa que conectó a ambos artistas. La música de Borchi, además, está inspirada en los carnavales callejeros, que significa la participación de elementos cotidianos en su obra. Es por esto último que su música está dotada del toque tropical sin contar realmente con ritmos propios de género. Los metales, por su parte, hacen equipo para marcar la línea del bajo y, a veces, la melodía.

2. Bleak Boys e Ilze Linnet

1498142_263422577144739_104512730_o.jpg

Prepárate para escuchar algo que no creías que encontrarías en Lados B: shoegaze.

La ola de shoegaze impactó mucho, en su momento, a diversas partes de América. Tanto, que podemos ver rastros de ella en las bandas latinas más famosas, como Soda Stereo. Pero poco después de haber empezado el nuevo milenio, este movimiento estuvo más inactivo que nunca dentro de Latinoamérica.

Eso, hasta que bandas como los Bleak Boys implantaran en México un poco de la “buena para la salud” distorsión, que le hace falta al panorama nacional de rock que se vive. Y aunque es claro que esta no es ni será la última banda contemporánea de shoegaze en el país, parece ser que estas personas están haciendo un buen trabajo al expandir su ideología, un poco más globalizada, hacia las entrañas del mismo. La colaboración con Ilze Linnet es tan sutil que parecería que es parte de la banda; por lo mismo, no nos molesta que haya sido incluida como parte de la agrupación.

1. Juan Son y Simone Pace

maxresdefault-2.jpg

Ah, Juan Son… Uno de los artistas mexicanos más exquisitos y trabajadores. Nunca se ha conformado con un sólo proyecto: en cambio, se ha rodeado, hasta el anonimato, de ellos. Uno de esos muchos proyectos fue Aeiou. Después de haber exprimido cada parte de su cerebro con todos los géneros mientras estuvo en México, tomó un retiro a Estados Unidos para reencontrarse consigo mismo. Fue ahí donde conoció a Simone Pace, baterista de Blonde Redhead, y decidieron fundar Aeiou, una banda que es tan metafórica como ambigua, “libre a la interpretación”, según se dijo.

La agrupación logró sentar, en menos de un año, un sonido extrañamente familiar a la vez que desconocido: por un lado, la guitarra y la voz hogareña de Juan Son y, por el otro, el sentimiento de grandeza de Simone, que se veía reflejado en la contraparte del álbum. Ambos buenos músicos supieron combinar estos dos elementos dentro de su mejor álbum: Space Hymns. Dos años después, ofrecieron un regreso infructuoso, ubicándose como una banda de culto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s