7 raperos para entrarle a las rimas en español

El rap (engendrado como parte de la cultura hip hop) es, como pocos géneros musicales, una fuerte forma de expresión y crítica social. Así es, al menos, como lo plantean Roco, vocalista de La Maldita Vecindad, y Alberto Cortés, director de Ciudad de Ciegos, en su documental Otros Nosotros: México Ciudad Hiphop. En él, se dedican a explorar la Ciudad de México en busca de los raperos que, en su momento, conformaban la escena citadina, dándole al rap el particular toque que sólo un chilango puede darle.

A quince años de que Roco se echara un clavado dentro de los suburbios de la gran urbe mexicana, el rap de hoy, que no hace mucho era parte de la escena underground, ha pasado a ser parte de las listas del top 50 mundial, con artistas como Kendrick Lamar, Drake o Kanye West (los tres dentro de los cinco más escuchados). Sin embargo, no sólo los anglosajones han logrado transformar la calidad de sus producciones. Si escuchamos las listas que diferentes revistas en línea publican cada año, podemos encontrar que el rap en español ha evolucionado de manera exponencial. Y no sólo eso: la propia industria ha crecido tanto que cada año Red Bull organiza una épica Batalla de los Gallos, en la cual los participantes compiten para ganar la corona del freestyle rap.

De cualquier manera, el rap en español no se valora adecuadamente. Mitificado como la música de los vagos, este género y sus exponentes hispanoamericanos se enfrentan a la difícil tarea de romper el estigma. A partir de esto, te presentamos a siete grandes exponentes del rap en español, para que, sin miedo, te zambullas en el arte de rimar.

 

7. Canserbero

Canserbero, uno de los iconos del rap venezolano, es reconocido por cantarle a la muerte y por ser un representante de la resistencia social en su país. Murió trágicamente, dejando un legado de tres producciones de estudio y una colaboración con La Mala Rodríguez.

Al caminar lamenté irme de este mundo amargo, sin terminar la misión por la cual ando penando

– Canserbero, “De mi muerte”

 

6. Ef Coleman

Originario de Tamaulipas, este rapero destaca por su estilo provocativo y licencioso. Con letras dedicadas a los vicios y a la muerte, reta a otros raperos a aventurarse a explorar un sonido inquieto que integre características propias del folclor mexicano.

Chica, creo que he perdido el sentido, y he entendido que el cora no funciona si está podrido

– Ef Coleman, “Beats n’ Rhymes”

 

 

5. Bengalí

Aunque ha destacado en el freestyle principalmente, en su material de estudio, Bengalí logra fusionar influencias pop con los beats de la cultura latinoamericana.

 

4. Sabino

Como parte de su carrera musical, Sabino ha colaborado con distintos artistas, exponiéndose a géneros como el pop y el jazz. Así, sus canciones incorporan ritmos atrevidos y divertidos, que revolucionan el clásico beat rapero dándole el pequeño toque tropical que plasma el día a día de la sociedad mexicana.

Te pierdes en la obscuridad sin ropa por tu piel canela, pa’ poderte ver mujer hay que prender la vela

– Sabino, “Guapa”

 

3. Phyzh Eye

Con los pies plantados en el jazz, el tamaulipeco ha crecido alrededor del rap. Prueba ser uno de los raperos más educados de su generación, haciendo gala de una gran habilidad lírica, así como de un instinto casi sobrenatural para lograr cambios de ritmos y estructuras verbales simétricas complejas.

 

2. Fume 871

Lamentos, dolor y desesperanza…, meditaciones sobre la vida y la existencia. La poesía de Fume surge como un desahogo, transformando las voces dentro de su cabeza en rap y arte.

¿Dime qué importa
todo cuando sólo se trata de vivir?
Despertar, caminar y seguir

– Fume 871, “¿Qué importa?”

 

 

1. P. FLXWS

Una de las grandes promesas de 2016, P. FLXWS se dio a conocer gracias a una colaboración con Cruz Cafuné. Tratando temas sencillos con un estilo fresco y bastante millenial, el rapero hace un perfecto uso de las redes sociales para comunicar su visión del rap contemporáneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s