Álbumes Listas

Los 7 álbumes esenciales de Dischord Records

Los ochenta nos dieron el boom de las disqueras independientes: las primeras piedras y pasos en un camino que llevaría a formas diferentes de lanzar música, como Bandcamp o Soundcloud. En una época en la que la escena estadounidense de punk explotó tanto de manera musical como cultural, ninguna disquera de renombre estaba interesada en firmar a un montón de jóvenes andrajosos tocando música con muy poco fundamento melodioso. A partir de esto, los jóvenes de dicha escena crearon su industria, sus medios y su propio sistema de relaciones públicas. ¿Rolling Stone no te quiere cubrir? Haz un fanzine. ¿La disquera no te quiere firmar y distribuir? Haz un tiraje de tus discos y véndelos. ¿No conoces a un A&R? Haz que todos los líderes de las bandas funcionen como uno. Según la filosofía DIY de los ochenta, no había problema que no pudiera ser solucionado. Y pocos de los inmiscuidos en dicha filosofía eran tan inventivos como Ian MacKaye.

En 1980, con el objetivo de lanzar el EP debut de The Teen Idles, MacKaye fundó Dischord Records. Desde ese lanzamiento y a la par del estatus del músico, hombre y disquera se volvieron el estandarte de la escena de hardcore de D.C., representando en el colectivo imaginario de la década la totalidad de la escena de la costa este: la competencia amigable de la de Los Ángeles. Tanto los proyectos que inició MacKaye como los que apoyó se convirtieron en leyendas de culto en el mundo del punk, dándole la misma importancia a las formas y a la música. Una escena y una disquera regidas bajo un ethos, Dischord nunca alcanzó la relevancia de otras independientes de los ochenta que lograron dar el salto al mainstream (muy probablemente debido a la disposición de MacKaye de mantener las cosas tan auténticas como fuera posible).

La filosofía por la cual se rige Dischord está mejor documentada en las leyendas e historias que rodean a Fugazi -la banda más importante de Dischord y del post-hardcore– y que pueden encontrarse en la cultura popular. La importancia de mantener los precios de los conciertos accesibles para que todos sus fans puedan pagar una entrada, la necesidad de mantenerse en Dischord y ser monarcas absolutos de su proceso creativo, el rechazo constante de ofertas que hubieran significado rotación constante en MTV y fama nacional…esto define a Fugazi como una banda que, mejor que nadie, logró contagiar el DIY or Die, siendo tan sólo una extensión de la disciplina e ideología con la que un hombre dirige una de las disqueras independientes más importantes de la historia.

1234567

Anuncios

0 comments on “Los 7 álbumes esenciales de Dischord Records

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s