You Have No Face

Parecería que ocultar el rostro cuando se está sobre el escenario es una práctica habitual y el escalón evidente para muchos músicos que desean impregnar su obra de cierta complejidad “conceptual”. Más allá del maquillaje extremo que algunos músicos de múltiples “géneros” pueden presentar, utilizar una máscara impone otro tipo de barrera entre el intérprete y la multitud.

Cuando Björk decidió cubrir su rostro en cada una de las fechas de la gira de Vulnicura (incluyendo sus apariciones como DJ en algunos festivales alrededor del mundo), gran parte de los asistentes  se mostraron decepcionados e incluso enojados al no poder observar la cara de la islandesa, tachándola de “irrespetuosa” para con una audiencia que buscaba conectar con la cantante y que, en cambio, se encontró con una Björk totalmente irreconocible.

15542442_10154807073676460_1474744210211164938_n13516723_10154276391131460_817834129538025240_n

El caso de Anohni es similar. Durante los conciertos para promocionar Hopelesness, la cantante se presentaba en el escenario cubriendo su cara completamente, mientras que una pantalla al fondo mostraba a diferentes mujeres cantando los temas al unísono. La cantante afirmaría después que esto era en función de volverse anónima y permitir la interpretación externa de sus canciones.

Podríamos decir que Anohni y Björk se desplazan a través de sonidos e ideas similares dentro de la música pop. El hecho de que se presenten de esta manera ante un público que no necesariamente las puede comprender las convierte en representantes de una especie imprescindible para la música mainstream.

La firma Maison Martin Margiela trabajó junto con Kanye West en la creación de su vestuario para la gira promocional de Yeezus en 2013, introduciéndose en sus archivos para la reinterpretación de atuendos representativos de la Maison. Entre las piezas, se encontraban algunas máscaras concebidas exclusivamente para West, lo que confirmaba la evidente admiración mutua entre Kanye y la casa parisina.

kanye-west-yeezus-tourbf355ece9723861c7706fcc65ff62586

Cuando se habla de atuendos y parafernalia en el escenario, Karen O es una de las primeras que vienen a la mente. Desde sus comienzos, Karen ha confiado todos y cada uno de sus espeluznantes vestuarios a su amiga Christian Joy, quien se considera una creadora autodidacta y en sintonía perfecta con Karen. Aunque ya había hecho algunos antifaces para la vocalista de los Yeah Yeah Yeahs, la máscara rosa con una espiral brillante destaca entre todas sus creaciones. Esta máscara era usada específicamente durante “Heads Will Roll” en la gira promocional de It’s Blitz.

Nueva imagen (13)

Los vestuarios de esta gira son de los más excesivos que ha usado O. En esta gira, se presentó en lugares con audiencias enormes y era necesario utilizar atuendos que pudieran ser vistos por los asistentes más alejados del escenario. Y no sólo son enormes en tamaño: la manufactura presenta un trabajo tan exhaustivo que incluso Christian Joy ha admitido que muchas de sus piezas favoritas fueron ingeniadas para esta gira.

Similar a Karen, Angus Andrew de Liars salía al escenario para interpretar “Pro Anti Anti” ataviado en una pieza inspirada en la portada de Mess, álbum que promocionaban durante el 2014 y el 2015.

Adentrándonos en aquellos adeptos al DIY, podemos considerar a Brian Chippendale, baterista y vocalista de Lightning Bolt. La imagen de la banda es indistinguible de las máscaras que utiliza Chippendale y esta imagen ayuda a crear un aura, que es hasta cómica, alrededor de la banda y su sonido impetuoso.

En terrenos más extraños, sin duda The Residents merecen la mención principal. Durante décadas, han mantenido su identidad como un completo misterio, auxiliados de parafernalia como las cabezas en forma de ojos gigantes -su atuendo más representativo- aunque siempre han mostrado una inmensa variedad de alternativas para presentarse como seres extraños, a veces grotescos e incluso con cierto toque de humor.

¿Otra máscara extraña, aterradora e icónica? La que utiliza habitualmente Douglas Pierce de Death in June.

76570DIJ (44)

Dentro de la música electrónica, el ejemplo más obvio es Daft Punk, más no son los únicos. Podemos mencionar la enorme cabeza de ratón de Deadmau5, así como a SBTRKT, quienes nunca se presentan en vivo sin tapar sus rostros.

2006 Coachella Music Festival - Day 144123-show-93090música/TUMBALONG Bon Chat, Bon Rat (AUS), Electric Wire Hustle (NZ), Ghostpoet (UK), LUNICE (CAN), Mitzi (AUS), SBTRKT (UK), Simon Caldwell (AUS), Tiger & Woods (ITA)

Recordemos también que los hermanos Dreijer de The Knife siempre han mostrado fascinación por el uso de maquillaje para nunca revelar sus verdaderos rostros, lo cual los llevó a ocultarse tras antifaces reminiscentes a cuervos para la promoción de Silent Shout de 2006. Pero cuando al fin promocionaron el álbum con una pequeña gira, los hermanos se servían de máscaras especiales para personas con quemaduras, lo cual les trajo algunas críticas de personas que, nuevamente, pretendían encasillar a The Knife como un acto comercial sin pensar en el bagaje conceptual que la banda proponía.

271470Theknife1

Los ejemplos son interminables, y lo más interesante es la nula exclusividad a un tipo de música específico y la aceptación de la teatralidad como un recurso importante en la imagen de quien pisa un escenario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s