Álbumes Listas

10 álbumes esenciales de Pelagic Records

Establecido formalmente a finales de la década de los 2000 y basado en Berlín, Pelagic Records surge bajo el ideal de distribuir y firmar el trabajo de artistas que presenten música y arte de una gran calidad estética. Robin Staps, fundador del sello y líder del grupo de metal progresivo, The Ocean, mantiene una estrecha relación con los miembros de su roster y el material publicado. Trabaja en pocos lanzamientos al año y con ciertos músicos, complementando la visión artística del sello con la idea de mantener el sentido en el concepto del “álbum”, en donde consideran que “un álbum puede ser, y debería ser, más que la suma de sus partes.

Entre los artistas que conforman (y han conformado) su alineación, se pueden encontrar nombres pesados en el post-rock y similares como Mono, Emil Amos, EF y Cult of Luna. Proyectos emergentes como HYENAS se incluyen en sus lanzamientos, bajo la posibilidad de tener a cualquier músico de cualquier género dentro de sus filas.

 

Pelagial (2013)The Ocean 

Pelagial.jpg

Un álbum sobrecogedor en todo el sentido de la palabra. A través de la exploración de las capas de la psique humana comparadas con aquellas que conforman el océano, Pelagial muestra la evolución del sonido del colectivo alemán en un punto en el que su potencial se ve explotado a su máximo. Riffs de guitarra bien matizados e interesantes, ritmos brutales, técnicos y contundentes, arreglos orquestales dinámicos y una temática bien manejada junto a la voz hacen que este álbum sea un gozo de principio a fin.

 

 Shores of the abstract line (2016) – Hypno5e 

SOTABL-Hypno5e.jpg

Shores of the abstract line es un álbum que viaja a través de diferentes paisajes emocionales; si bien es melancólico en su núcleo, también es intensamente violento y conmovedor. La agrupación francesa contrasta sus secciones instrumentales y los pasajes hablados con intervalos letales inspirados por la última ola del metal técnico y del metalcore. En cuanto a su narrativa, esta indaga en terrenos nuevos, al agregar elementos en inglés, francés y español, expandiendo la atmósfera de una composición de un gran carácter cinemático.

 

Deadweights (2017) – HYENAS 

hyenas-deadweights.jpg

El álbum debut de esta banda alemana originaria de Nuremberg es un regalo a los fanáticos del hardcore y de bandas como Norma Jean, Beecher y The Chariot al jugar con la parte política y analítica del género. En un trabajo compuesto por tres partes, agresión con intelecto critican los abusos y fallas de la sociedad actual, que nacen de las características del individuo. La voz de Robert Sieri retumba de forma feroz, mientras que el trabajo instrumental de Konrad Caluger, Paul Lerch y Mathis Kerscher se mantiene relevante en los veintisiete minutos del álbum, que contienen un poco de la esencia del post-rock  y del sludge, además de una base sólida y destructora.

 

Sweet Home, Go! (2016) – Wang Wen 

WangWen-SweetHome.jpg

Una de las agrupaciones más influyentes en la escena musical china actual y uno de los pilares del rock del país mostró en Sweet Home, Go! una capacidad sorprendente para re-inventarse. Bajo el precepto de que “todo aspecto de la música debería basarse en el sentido auditivo”, el álbum deja que la construcción emocional se hile junto al desarrollo de texturas sonoras, de manera que crea un viaje monolítico y altamente sentimental que convive con el objetivo estético de Pelagic Records.

 

Classical Punk And Echoes Under The Beauty (2015) – Takaakira “Taka” Goto ‎

Taka-Classical.jpg

Takaakira Goto, generalmente reconocido por su trabajo como el guitarrista y compositor de la banda japonesa Mono, presentó su primer álbum solista en Pelagic Records en 2015. Originalmente compuesto en 2003, el álbum abarca diversos aspectos de música clásica mezclados con arreglos de guitarra inspirados en el noise. El resultado es de carácter cinemático y profundamente emocional.

 

Delusions of Grandeur  (2012) – EF 

EF-delusions.jpg

Se dice que el trato por el cual este EP quedó como una exclusiva de Pelagial remonta a una reunión de miembros de EF y The Ocean en San Petersburgo. Aunque de corta duración, es un conjunto envolvente en el que cada pieza agrega algo diferente a la ecuación. Desde la actitud cercana al pop de “Delusions of Grandeur” hasta las inclusiones orquestales de “I Never Felt This way Before”, el EP mostró el crecimiento del grupo en lo que sería la preparación para su siguiente full-length: Ceremonies.

 

Unplugged (2017) – Klone 

klone-unplugged.jpg

El quinteto francés, Klone, presentó este álbum con dos propósitos: el re-imaginar las piezas que habían presentado en sus dos full-lengths anteriores y el crear una especie de greatest-hits con el cual acercarse a un público más amplio y complacer a sus seguidores. El resultado es gratificante, ya que las versiones acústicas han sido arregladas de forma excelente en una transición que se siente natural y deja al desnudo lo mejor de cada composición.

 

Supra (2014) – Dioramic 

Dioramic-Supra.jpg

Comenzado a finales de 2011 y terminado a mediados de 2013, Supra, el tercer álbum de estudio de los alemanes Dioramic, fue bien recibido por Pelagic al ser un álbum que muestra el progreso del sonido de la banda: bien balanceado, dinámico y claro -un poco reminiscente del sonido de los primeros álbumes the The Ocean y The contortionist-. En cuanto a la música, en piezas como el par “The Calm Before” y “The Storm”, los toques del sonido de The Dillinger Escape Plan, djent y core le dan un carácter evolutivo. Como un todo, el álbum fluye sin problemas, mientras que, de forma individual, las canciones pueden sostenerse.

 

Look and Behold (2011) – Lo! 

L&B-LO!.jpg

El cuarteto Australiano Lo!, una de las primeras bandas que fueron acogidas a grosso modo por el sello de Pelagic, presentó Look and Behold como un debut formal, contundente y brutal. El álbum tiene tintes semejantes a varios proyectos del ex-ISIS (la banda), Aaron Turner, al mezclar de forma amplia elementos del doom y el post-rock, incluyendo sonidos del hardcore y el groove-metal. Esto último es notorio en el estilo vocal y en las bases rítmicas de canciones como “Aye, Commodore”.

 

Versus (2016) – Pg.lost 

Pg.lost -Versus.jpg

Pg.lost es un pilar dentro de la escena del post-rock y, tras la salida de su álbum, Key, en 2012, se tenían muchas expectativas con lo que producirían después. En Versus, lograron cumplir esas expectativas a través de una joya atmosférica que indaga en grooves de bajo y guitarra (que rara vez son vistos dentro del género) a la vez que flirtea un poco con el post-metal.

 

Visita el sitio oficial de la disquera:

https://pelagic-records.com/

Anuncios

0 comments on “10 álbumes esenciales de Pelagic Records

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s