Música Nueva: Garantía Lados B

Garantía Lados B: async

La carrera de Ryuichi Sakamoto es muy parecida a la de Brian Eno (para hacer una referencia sencilla); esta ha consistido en asumir múltiples roles en el mundo cultural. Su relevancia para la música electrónica (sobre todo el synthpop), la experimentación, la revaluación del clásico, la tecnología musical y la dirección de otros artistas conforman su alucinante trayectoria y la hacen incontestable. No es difícil encontrar su firma en trabajos que, de otra forma, parecerían ajenos a él, pues su alcance no sólo ha sido extenso sino también constante. Cine, teatro, videojuegos y celulares, todos han sido, de alguna manera, vehículos para su envidiable percepción sonora.

Lo que hace a Sakamoto preciado en el contexto musical es su eficacia y su comprensión de la finalidad musical. A lo largo de los años, esta ha crecido y coqueteado con los conceptos del serialismo, lo experimental, lo clásico contemporáneo, el ambient y world music. Todos estos son conceptos que, bañados en su estilo de composición sencillo y sin bordes, parecen energía transmitida sin obstáculos. Después de casi una década de inactividad en el formato de álbum y una peligrosa pelea contra el cáncer, el músico regresa con async, una entrega con ambiciones calculables y apreciables.

async no es un álbum para trascender al ambiente en su curiosa situación actual, en la que el atractivo del género regresa a la moda y compite por buscar nuevos territorios. Este trabajo, más bien, pone en tela de juicio el valor de una leyenda viva en un presente en las que muchas reviven sin victoria. async triunfa demostrando que, sea lo que sea, incluso ante la redundancia, la firma, la calidad y la singularidad, siempre se enaltecerá frente a corta competencia.

El álbum no se detiene para hacer alusiones al estilo de banda sonora de alguien como Yamaoka, ni a composiciones de clásicas interrumpidas por ambiciones posmodernas. Tampoco se detiene para renovar la repetición y el drone del ambient y mucho menos para glorificar la composición japonesa como chivo expiatorio banalmente artístico. Simplemente, esta entrega unifica todas las capacidades de Sakamoto en un trabajo cinemático, emocional y reflexivo que, muy al estilo de un productor moderno, ofrece pequeñas muestras de un complejo, variado y vasto universo creativo que se aísla de cualquier rivalidad en su excepcionalidad.

Anuncios

0 comments on “Garantía Lados B: async

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s