Soundtracks caseros: Alien

Alien, es una obra cumbre en cuanto a cine de ciencia ficción se refiere, en muchas ocasiones, olvidada por las secuelas posteriores incluida Alien vs Depredador. En los últimos años, la saga de Alien ha retomado fuerza, desde Prometheus y la próxima saga que inicia con Alien Covenant, una que quiere volver a los orígenes y a la mezcla de terror y ciencia ficción.

La historia es sencilla. Siete tripulantes de una nave espacial encuentran una extraña forma de vida y la suben a bordo. Los tripulantes intentan sobrevivir mientras son acorralados por la peligrosa criatura espacial.  Es debido a esta sencillez que Alien es de las pocas películas que logran transmitir algo, no importa el número de veces que sea vista. El diseño de producción y los efectos visuales crean la atmósfera perfecta para el terror y la claustrofobia.

El diseño de H.R. Giger para dar vida a la criatura, también es digno de mencionar. Se deja atrás al extraterrestre como un hombrecillo de cabeza y ojos agrandados, para dar paso a una criatura mortífera.  El futuro planteado por Kubrick y Lucas, contrasta con la idea de Scott y Giger: un espacio más apegado a lo industrial, a la desesperanza y a lo funcional sobre el minimalismo.

El diseño, la producción, la historia y los personajes, hacen de esta película un ícono y una fuerte influencia en la ciencia ficción y terror por venir. Además, entrega la primer heroína en el género, Ripley, la única de la tripulación con las capacidades para hacer frente a la criatura.

La impecable dirección de Scott es lo que mezcla todos los ingredientes y hace de Alien un clásico. Su gran trabajo se puede notar debido a la tensa atmósfera que va creciendo en la película.  Realmente, la criatura, el Xenomorfo, tiene pocas apariciones en pantalla. Scott juega con lo que no se ve para causar miedo en el espectador.

Alien contiene escenas y personajes memorables, entre ellos, la cena y el Chestburster, la revelación de Ash, el gato Jones, la secuencia final, (rodeada de tensión, alarmas y vapor), y por supuesto, Ripley. A casi 40 años del lanzamiento, sigue tan escalofriante y claustrofóbica como en el primer día de lanzamiento. Un clásico del terror y ciencia ficción.

Este playlist es un homenaje al terror, la clautrofobia y la futura industria espacial liderada por Weyland-Yutani.

Acá puedes escuchar el playlist en Apple Music.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s