Entrevista: Tayrell

Tayrell es el proyecto chill/house de los hermanos Hugo y Miguel Galicia. Con un sonido que le debe mucho a la influencia de labels como Ed Banger Records y Roche Musique, el dúo se ha ido abriendo paso entre los circuitos independientes más ocupados de nuestro país. Ahora, después de algunos años de DJ sets, apariciones en festivales como Vaivén y Ceremonia, un deal con la disquera suiza Horeazon y un EP evocativo de los espíritus de la naturaleza, los mexicanos caminan las vísperas de su primer full-lenght live show.

El pasado 20 de abril, pudimos platicar en persona con los integrantes de Tayrell en Casa INTRSTLRS.


Urian: ¿Cuál es la línea temática conectiva entre las tres tracks de su último EP, Ngen? ¿Estuvo particularmente fundado en un sentimiento de conexión con la naturaleza?

Miguel: Cuando hicimos Ngen estábamos haciendo un tour por varias partes de México y visitamos algunos lugares turísticos naturales. Nos inspiró mucho. Tenemos un par de tracks en las que dijimos “Hay que meterle esta ambientación y esta textura”; hicimos un sample hunting. Cuando íbamos a esos lugares grabábamos con el iPhone o con lo que tuviéramos a la mano en ese momento y tratamos de incluirlo en las texturas, en esos súper agudos.

Hugo: Queríamos que escucharan y sintieran la experiencia que habíamos tenido, proyectarlo en el EP con los samplers, como decía Mike. Cuando estabas ahí en la cabaña se escuchaba muy cabrón la naturaleza; súper loco.

U: Llevan un rato hablando de la posibilidad de hacer un live. ¿Cuándo podríamos esperarlo?

M: Realmente ya tenemos todo listo, porque a partir de Ngen, que salió hace un año y hace seis meses se subió a Spotify, hemos estado haciendo mucha música y al mismo tiempo armando nuestro live. Solamente estamos esperando a que salgan los nuevos tracks para que tenga más sentido, que la gente conozca ya un par de tracks y cómo ha ido evolucionando nuestro proyecto a partir de Ngen. Realmente estamos esperando nada más ese momento y es pronto, cuestión de meses.

H: No meses así de seis. Como en dos meses van a poder ya ver un live show.

U: Una vez que esté listo el live, ¿cómo planean desarrollar su música hacia el futuro? ¿Han considerado algunas ideas para experimentar, tanto en cuestión sonora como temática?

H: Sí, claro. El primer EP es más chill, como… en el mood del live. Así como todos los conciertos tienen su parte climática, esta sería la parte smooth, tranquila. Pero va a ir escalando con nuestros nuevos tracks, que vamos a sacar a partir del 5 de mayo, ¿o el 4?

M: Sí, el 4 de mayo es la premier en Australia. Al tiempo de México sale el 5 de mayo y se desbloquea en Spotify y todo eso.

H: Van a escuchar cómo es nuestro nuevo sonido. Sí nos gusta experimentar con diferentes sintes e instrumentos. No nos quedamos encerrados en un solo estilo. Nos gusta fusionar muchas cosas; en Ngen se puede escuchar el bajo del Prophet, que generalmente se usa mucho en el funk y géneros así. Realmente, si escuchas Ngen es como muy chill pero también funk. Es el sonido que andábamos buscando y parte de lo que ya traemos nosotros.

M: Justo el equilibrio es Ngen. Cuando lo hicimos estábamos en otro trip, como lo que te digo de visitar lugares de naturaleza, y queríamos incorporarlo. Pero todo ha evolucionado y lo que siempre hemos buscado es un equilibrio en el que tú puedes escuchar una rola en tu casa, en la carretera y también para estar en el club o en algún bar, en la playa… Siempre buscar ese equilibrio.

H: Exacto. Que no sea de que sólo lo puedes escuchar en un club. Que puedas escucharlo también caminando o en un foro; que puedas hacerlo en live con banda y que no sólo sea como “Ah, sí. Le voy a dar play al CD player“.

M: De hecho, las versiones del live de Ngen son más movidas, más tranquilas [que las nuevas], pero sí cambian. Siempre nos ha gustado que el live sea diferente de lo que hacemos en los tracks. No somos muy fans de que cuando vamos a ver a un artista sea lo mismo que lo del disco.

H: A nosotros nos gusta ver lives que no sean como “Ah, wey. Vine a escuchar lo mismo pero con bocinas más potentes”. Nos gusta darle un nuevo enfoque a las canciones, como si fueran nuevas; editadas, se podría decir.

U: Para distanciarse de algunos otros actos de electrónica, incorporan instrumentos musicales a sus performances. ¿De dónde viene esta tendencia?

M: El proceso que tenemos no es como tal el de un acto electrónico, como cualquier acto de house o de techno. Lo que hacemos es un proceso muy de banda. Se arman las drum machines, Hugo hace las armonías, yo agarro mi bajo para dar un bassline… Depende del estilo y el mood que le queramos dar a la rola, pero no nos gusta ser un proyecto cien por ciento electrónico. Alguna manera de llamarlo, para que sea fácil reconocerlo, puede ser indie electronic; de ese tipo de charts que ves en Beatport. De cierta forma, usamos la base de una banda, pero con sonidos electrónicos, entonces estamos en ese punto medio en el que puedes hacer tu DJ set y también puedes hacer tu live show.

H: En DJ set nosotros ponemos música nuestra que no ha salido. Lo que han escuchado en Ngen es muy chill, no aplica para un club, pero tenemos muchas maquetas que aún no hemos publicado, en las que estuvimos trabajando durante todo este año, y que son para un club. En el DJ set se notan nuestras influencias, la música que nos gusta, y es lo que ponemos.

U: Finalmente, ¿tienen algún sintetizador predilecto?

M: Uno de mis favoritos es el Oberheim; el Minimoog también me gusta mucho. Y el Prophet.

H: A mí el Polysix y el Mono/Poly me gustan mucho.


Pueden escuchar y comprar Ngen en el Bandcamp de Tayrell:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s