Bootleg presenta: Sunset Images

Lunes, 1 de Mayo de 2017

Sunset Images es una banda originaria de la Ciudad de México que, desde su formación en el 2013, se ha desenvuelto entre los sonidos del post-rock, el slow-core, el noise experimental y, más recientemente, el shoegaze y el post-hardcore ochentero. Pareciera que cada una de las etapas estilísticas de la agrupación ha estado determinada por una nueva configuración en su line-up, pues, gracias a los impulsos del tiempo, el proyecto liderado por Samuel Osorio ha pasado de ser un cuarteto a convertirse en un trío, un dúo y, por fin, una empresa en solitario. Discretamente, los largos y cadenciosos pasajes de guitarras de Sunset Images (2014) -su EP homónimo y primer lanzamiento oficial- se transformaron en el ejercicio dimorfo que fue Hajime / はじめ (2015), que en algunas ocasiones acomoda elementos de ambient, drone y glitch y en otras evidencia su linaje de krautrock/post-punk. A su vez, el “nuevo comienzo” que representó Hajime encontró su propia desembocadura: Osorio, después de la partida prematura de Alejandro Zúñiga, su último colaborador restante, decidió terminar de grabar Obscure Daze (2017) por su propia cuenta. El resultado fue una colección de tracks mucho más oscura y pesada que sus predecesoras; la sección rítmica adquiere un papel protagónico (“Death”), mas no eclipsa las fortalezas de una armonía que se empieza a inclinar menos hacia lo dulce y más hacia lo abrasivo (“Basílica”) y las vocales de Samuel hacen una sorpresiva y grata primera aparición (“1969”). El flujo de consciencia profundamente turbio y personal y el imperante temperamento psicodélico hacen de Obscure Daze uno de los nuevos lanzamientos más atractivos en su nicho.

El pasado 20 de abril, tuvimos la oportunidad de platicar en persona con Samuel -el ahora único integrante de la banda-, en Casa INTRSTLRS.


Urian: En tu Bandcamp, actualmente describes al proyecto, entre otras cosas, como una mezcla de noise, ambient y shoegaze ¿Cómo fue que Sunset Images evolucionó estilísticamente desde el post-rock?

Samuel: Pues al inicio éramos cuatro integrantes y estábamos muy clavados en bandas como Godspeed You! Black Emperor, This Will Destroy You y Sigur Rós. Creo que eso se vio reflejado mucho en la manera de componer y mucha gente lo asimiló como post-rock. [Después] se salieron dos integrantes y a partir de ahí el sonido se volvió más shoegaze; estábamos clavados en otras bandas como No Joy o Tamaryn. Yo quería experimentar con capas de guitarra y mucho reverb. Creo que sí cambió el sonido en nuestro segundo disco, Hajime, y ahora otra vez en este nuevo disco, Obscure Daze; ya está más en los terrenos del noise y también tiene mucha influencia de las guitarras del shoegaze, pero es algo más experimental y agresivo.

U: Hajime significa “comienzo” o “principio” en japonés. ¿Por qué escogieron ese título para su segunda producción de estudio?

S: Nos quedamos sin el bajista y el guitarrista, entonces sentíamos que era un título apropiado, porque era como si estuviéramos empezando otra vez, una nueva banda. En ese entonces queríamos algo japonés porque nos gusta mucho la cultura japonesa y encontramos ese título. Sentimos que quedó chido para el disco. Era la primera vez que íbamos a tocar con loops y con sólo dos integrantes. Aparte, nos fuimos a vivir seis meses a Nueva York, entonces todo eso fue como nuestro nuevo inicio. Fue como empezar desde cero.

U: En retrospectiva, ¿a qué retos te has tenido que enfrentar y cómo ha ido evolucionando el proceso de composición de tu música con la salida de cada integrante?

S: Creo que cada que se sale un integrante se pierde su influencia. Por eso se ha transformado mucho el sonido en cada disco. [Para el último álbum] … uno de los retos que tuve que enfrentar fue terminar de grabarlo yo solo, porque el baterista (Zúñiga) se salió en el proceso de grabación. Lo terminé yo solo y por eso le puse Obscure Daze: se puede entender también como “días oscuros”, como que algo no estaba muy claro. Creo que en la música se refleja mucho ese lapso que pasé de no saber si iba a seguir la banda o si se iba a terminar. Decidí seguir, terminar el disco y sacarlo, porque no se me hacía chido que ya estaba casi completo y dejarlo en el limbo. Ha tenido muy buen recibimiento, la neta. De hecho fui a presentarlo cuatro fechas en Japón. Ese fue otro de los retos: le dije a un baterista con el que ando tocando acá que se lanzara con nosotros, pero no pudo y tuve que conseguir uno allá en Japón. Todo el proceso de sacar las fechas, el viaje y luego conseguir al baterista fue muy difícil, pero de una u otra forma se fue dando poco a poco. Se logró el cometido y bastante chido.

U: Para terminar, ¿dónde te estarás presentando próximamente?

S: Tenemos la presentación del disco el 6 de mayo; el venue está aún por confirmarse, pero en redes sociales va estar anunciado pronto. Va a ser la presentación del vinilo. Toda la gente que lo compre va a tener acceso gratis y va a ser un show muy chido.


Pueden escuchar y comprar Obscure Daze en el Bandcamp de Sunset Images:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s