Las 7 mejores canciones sin álbum de Joy Division

De la corta pero influyente carrera de Joy Division, la cual abarca de 1976 a 1980, o formalmente de 1978 a 1980, se desprendieron tan sólo dos álbumes de estudio. No obstante, más allá de Unknown PleasuresCloser, la banda grabó una cantidad asombrosa de canciones, suficientes para tener compilaciones de las mismas por montones. Desde sus orígenes punk hasta las connotaciones góticas de sus últimas grabaciones y pasando por los primeros trabajos para Factory Records, Joy Division logró englobar diversos estilos en un corto periodo de tiempo, denotando una evolución que los convierte en una banda que resulta fascinante analizar.

Para muchos fans, la esencia de la banda se encuentra en estas canciones que no tuvieron su parte en un LP y que probablemente lo habrían hecho de no ser por la prematura muerte de Curtis. Debido a esto, analizar la música de la banda va más allá de sus dos trabajos de larga duración que definieron el post-punk, ya que hay que ahondar en EPs, sencillos, lados B y una que otra rareza.

7. “The Sound of Music” (1980)

Grabada en las sesiones de “Love Will Tear Us Apart”, compilada en Still.

Las letras de enajenación y depresión eran algo muy común en las últimas canciones de Joy Division; estuvieron perfectamente acompañadas por los ritmos marciales de Stephen Morris, que acentúan la desolación que comunica Curtis con su estilo vocal. A pesar del pesimismo que exhibe a la canción, la letra termina con un mensaje de esperanza: “Love of life makes you feel higher”.

 

6. “Leaders of Men” (1978)

Del EP An Ideal for Living, compilada en Substance.

El primer material grabado por Joy Division, An Ideal for Living, habla más de las raíces punk de la banda que de su futuro como los referentes del post-punk. No obstante, este EP tiene un atisbo del sonido que la banda consolidó con el lanzamiento de “Transmission”. Y es que, de cierta manera, podría decirse que “Leaders of Men” es la primera gran canción del Joy Division que todos conocemos; destaca por el minimalismo que contrasta con el resto de las canciones del EP, un minimalismo que sería perfeccionado en Unknown Pleasures.

 

5. “Komakino” (1980)

Sencillo (FAC 28) sacado de las mismas sesiones de Closer, compilado en Substance .

“Komakino” cuenta con un inicio engañoso de la pauta de lo que pareciera una canción al estilo de New Order. No obstante, basta de un cambio rítmico para entrar a los motivos sónicos a los cuales nos tiene acostumbrados la agrupación. La guitarra y el bajo intercambian líneas durante largos interludios instrumentales, siendo esta una canción en la que Curtis cede el protagonismo a Peter Hook.

 

4. “Dead Souls” (1980)

Lado B de “Atmosphere”, compilado en Still.

“Dead Souls” es una peculiaridad en la discografía de Joy Division. Su extenso intro instrumental va aumentando en intensidad para establecer una de las mejores interpretaciones vocales de Ian Curtis, caracterizada por una potencia que se escucha en pocas canciones de la banda. Así, “Dead Souls” se convierte en una de las composiciones de la banda que más orientadas están hacia el rock.

 

3. “Transmission” (1979)

Sencillo (FAC 13), compilado en Substance.

El primer sencillo de Joy Division, su primer trabajo con Factory Records y el marcado inicio del legendario sonido de la banda conviven en “Transmission”. En esta canción, cada uno de los miembros de la banda logró adoptar perfectamente el estilo que definiría sus más grandes canciones: el barítono cuasi-monótono de Curtis, la intensidad de Hook, el minimalismo de Sumner y los ritmos disciplinados de Morris.

 

2. “Love Will Tear Us Apart” (1980)

Sencillo (FAC 23), compilado en Substance.

“Love Will Tear Us Apart” es la canción más famosa de Joy Division, probablemente gracias a sus notorios coqueteos con la música pop. Sin duda, es una de las canciones más accesibles de la banda, pero no pierde la esencia que los representa, que está plasmada en el fatalismo de la letra y la manera en la que es cantada, haciendo un contraste con los sintetizadores y la progresión agridulce de los acordes.

 

1. “Atmosphere” (1980)

Lado A de Licht und Blindheit, compilado en Substance.

Las texturas de los sintetizadores y la dulce línea de bajo son el acompañante perfecto para la voz de Curtis, que encuentra en “Atmosphere” el lienzo perfecto para llevar a cabo su mejor interpretación vocal. En el lenguaje de Joy Division, la canción funciona como el equivalente a una balada, permutando entre lo risueño y lo apacible, como si se tratara de una canción de ambient.

Anuncios

Un comentario en “Las 7 mejores canciones sin álbum de Joy Division

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s