Música Nueva: Garantía Lados B

Garantía Lados B: Arca

Por Armando Tovar

Desde el último lustro, el productor venezolano Alejandro Ghersi ha dado de qué hablar en el terreno de la producción musical, proponiendo todo un paradigma en la electrónica experimental. Bajo el seudónimo Arca, con un IDM/ambient deconstruido, de sonidos cristalinos, texturas polifónicas densas y atmósferas extraterrestres y oscuras, junto con una estética darkly-queer, acompañado del artista visual Jesse Kanda, ha llegado a oídos y ojos de Kanye West, Björk y Frank Ocean, produciendo Yeezus, Vulnicura y Mine, respectivamente, e impulsando proyectos como FKA Twigs y Kelela. Después de varios mixtapes y dos LPs, en Arca, Ghersi nos muestra su lado más íntimo y crudo.

Xen y Mutant (al igual que los mixtapes predecesores) eran carentes de lírica, con sonidos más dispersos. En Arca, son notables las consecuencias de haber trabajado con Björk, que van desde algunas reminiscencias en las letras hasta la forma en cómo estas aglutinan el sonido que las contienen.

“Piel” es la hermosa introducción de Arca. Su belleza radica en ser un explosivo que se mantiene al borde de estallar pero que nunca lo hace y, sin embargo, nos lleva al éxtasis. Los agudos de fondo a los que progresivamente se le van incorporando tenues graves, acompañan “Quítame la piel de ayer…” en voz de Ghersi. “Anoche” expresa la felicidad de imaginar al amor y al erotismo, recordándonos “I Miss You” de Björk en “Anoche te añoré, aunque no te he conocido aún”, mientras que “Reverie”, en antítesis, nos sumerge en el dolor y la enfermedad causada por Eros, iniciando un fragmento lírico de “Caballo Viejo” del cantautor venezolano Simón Díaz –“Cuando el amor llega así, de esta manera, el carutal reverdece…”- y culminando en “Ámame otra vez, si te atreves”, a través de cuerdas distorsionadas y percusiones enérgicas. Este ánimo se expresa también en “Sin Rumbo”, track que Arca introdujo en Entrañas, del año pasado y en el cual la desorientación por la distancia del ser amado nos llevan por una melodía oscura y desgarradora.

En “Coraje” y “Miel”, una composición minimalista acompaña la potente voz de Arca, donde juguetea con el falsete y las notas sostenidas. Con una base de sintetizadores que tienden al pop, la voz sutilmente distorsionada y una lírica altamente sexual: “Yo te siento por dentro. Mira que reviento por dentro”, “Búscame y penétrame y devórame”, “Desafío”, sin caer en la simplicidad, es musicalmente la pieza más accesible y bailable de Ghersi.

Finalmente, “Saunter”, “Urchin” y “Whip” funcionan como interludios (“Child” es el cierre de Arca) del imperio lírico que caracteriza al álbum. Tracks que insertan nostalgia al pasado de Arca, aunque esta vez el sonido da especial importancia en las texturas, consolidando una experiencia sensorial nunca antes lograda por parte de Alejandro Ghersi (especialmente en “Whip”).

Arca es la evidencia perfecta de la madurez artística que ha alcanzado Alejandro Ghersi. Una síntesis del trabajo que ha llevado a cabo desde el 2011. Síntesis que no se traduce en un producto recopilatorio de sus trabajos, pues ha trascendido; es más bien una evolución. No ha desechado ese sonido de Xen y Mutant, lo ha perfeccionado al punto de hacerlo parecer primitivo y aun así altamente complejo; el auge de un artista que ha desaparecido toda inseguridad por considerarlo uno de los productores musicales más virtuosos e importantes de la actualidad.

Anuncios

0 comments on “Garantía Lados B: Arca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s