Soundtracks caseros: Scott Pilgrim

Scott Pilgrim es una de esas novelas gráficas que se han filtrado en el mainstream gracias, en parte, a su divertida adaptación cinematográfica. Si bien la historia se desenvuelve como la cruzada de un héroe para poder estar con su interés romántico -sobre lo cual se desarrolla primordialmente la película-, lo que hace de Scott Pilgrim una experiencia tan completa es su visión sobre las amistades y las relaciones amorosas de los jóvenes adultos, así como el carácter profundo de las mismas y su enfoque en los problemas que pueden surgir de ellas a partir de los rasgos distintivos de cada persona.

La historia se centra en Scott y Ramona, siguiendo los arcos y matices de su relación casualmente vulnerada por el ataque de los ex novios de Ramona hacia Scott. Dichos ataques no representan los momentos más importantes de la historia, sino que fungen como puntos de inflexión para la relación de nuestros protagonistas, revelando nuevos detalles sobre su personalidad, sus aspiraciones e inseguridades. Los exes son meros catalizadores para que Scott y Ramona evalúen las condiciones de su relación, lo cual hace de Scott Pilgrim una historia tan envolvente y personal, a base de personajes muy complejos y que muestran crecimiento y vulnerabilidad.

Otra de las cualidades que hacen de esta novela gráfica algo tan personal es la imperfección de sus personajes. Todos están llenos de defectos que inciden en sus personalidades; incluso Scott es revelado como un imbécil en uno de los puntos más dramáticos de la historia (aparte, claro, de que es un slacker sin muchas aspiraciones). Asimismo, Ramona es mostrada como una persona insensible y distante, algo que va cambiando conforme la historia se desarrolla. Cuando ambos personajes aceptan sus defectos y las dificultades inherentes al choque de sus personalidades, comienzan su proceso de maduración, emprendiendo el camino hacia una relación incierta, pero por la cual vale la pena luchar.

Para este playlist, quise capturar la esencia slacker de Scott y sus relaciones cercanas, así como el garage de Sex Bob-omb. Cada canción está ligada a los personajes clave de la historia (es decir, Scott, Ramona y los exes malvados): de lo complaciente de Scott a lo enigmático de Ramona y pasando por cada uno de los rasgos que definen a los exes, ya sea en cuestión de poderes o de personalidad. Asimismo, fue necesaria una canción para representar y entender el desenlace de la pelea con Gideon -esa puerta abierta que Scott y Ramona atraviesan hacia lo desconocido pero esperanzador-.

Nota: Los gemelos Katayanagi están representados con una sola canción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s