Vacas Sagradas: Filosofem

Dunkelheit
“When night falls she cloaks the world in impenetrable darkness. A chill rises from the soil and contaminates the air. Suddenly.. live has new meaning.”

En 1991, Mayhem, gozaba de la reputación de ser una banda disidente dentro del underground de metal noruego y su sugerente porte los coliscaba como importantes figuras públicas para los jóvenes músicos de una naciente escena. La casa Mayhem se adentraba en el bosque de las afueras de Oslo y fungió como monasterio para que la banda viviera y ensayara mientras cumplía con un rol secundario de espacio social para sus contemporáneos.

En alguna ocasión Euronymous, guitarrista de Mayhem, regresaba a dicha casa. Sin llaves para entrar, se escabulló por una ventana para encontrarse con una grotesca escena. Dead, vocalista de la banda yacía muerto con ambas muñecas cortadas y un disparo de escopeta a la cabeza. Ante la escena de su amigo muerto, Euronymous se decide por tomar su cámara desechable y retratar el evento (la imagen se convertiría en la portada del álbum bootleg en vivo Dawn of the Black Heart). Este sería el momento en el cual la reputación extrema de Mayhem y de la escena noruega se concretaría. Euronymous aprovecharía el oscuro suceso para esparcir mitos y leyendas acerca de la barbaridad de su persona. Buscaba la fama para tomar el papel de cabecilla de un movimiento del cual perdería control rápidamente.

Un mes antes de su muerte, el joven músico Varg Vikernes visitaba la casa Mayhem donde Dead le pediría como favor conseguir munición para su escopeta. Varg cumpliría con la petición en forma de un tardío regalo de Navidad. Aquel día se abrió el agujero que se convertiría en uno de los movimientos musicales y artísticos más interesantes y desorientadores.

Jesus’ Tod
“The figure’s soul was a shadow, a shadow of the forces of evil”

Hacia el debut oficial de Mayhem las cosas en la escena noruega de black metal crecían con rapidez. Euronymous tomaría el sentido comunal de sus contemporáneos con fuerza y crearía Helvete, una tienda de álbumes de nicho en Oslo, más que con la intención de hacerse un negocio, con la de crear un espacio común para lo que él veía como una fuerte organización disidente y una contracultura. El sótano de Helvete era un espacio adecuado para la creación de esta comunión, donde un grupo seleccionado por la arrogancia del guitarrista era considerdo valioso para su agenda. El artista buscaba instituir valores en el movimiento del metal contemporáneo, que él creía tergiversado y comercializado, como en el caso del odiado death metal.

Con su reputación Euronymous fue eficiente para crear su red social que, gracias a la concentración de mentes parecidas, tenía matices nacionalistas y anti-cristianos. El papel de apadrinamiento le atraía y designó nombres como círculo negro y black metal mafia en una especie de confusión entre teatralidad y formalidad. El líder se había perdido en sus deseos de fama con vagamente fundamentadas aspiraciones. Lo que había sido una central para músicos ahora era una supuesta organización que, si bien muchas propuestas tenía, no ejecutaba nada.

Erblicket die Töchter des Firmaments
“In every night there’s a different black, in every night I wish that I was back, to the time when I rode, through the forests of old.”

Los jóvenes músicos de la segunda ola de black metal noruego se sentían realizados en su propuesta disidente del death metal comercial. Creaban el sonido necro de producción que no quería más que una representación realista de la abrasividad musical, lejana de todo posible embellecimiento. La escena floreciente y Helvete cada vez tenía más mirones buscando acercarse al exclusivo círculo de músicos que Euronymous vendía como inaccesible a través de su máscara de magnate. Dentro del círculo, Varg Vikernes grababa su proyecto Burzum con la ayuda de la disquera de Euronymous. Este, en su afán por ser dominante, terminó por descuidar la disquera. Helvete y Mayhem eran fiascos económicos y profesionales. La incompetencia y el aspecto bocón del guitarrista empezaban a hacerse notorios en la paradoja de sus supuestas ambiciones. Sin resultados, Varg Vikernes decidió llevar la fantasía a la realidad quemando una ancestral iglesia cristiana en Bergen. Su argumento rodeaba las frustraciones de la juventud con la destrucción de la “verdadera” cultura noruega por parte de la imposición de una falsa iglesia. Por otro lado, Faust, baterista de Emperor, le revelaría a los miembros del grupo de un homicidio que había llevado a cabo en su ciudad en Lillehammer. Parecía que los verdaderos salvajes en el grupo eran los jóvenes integrantes y no esta leyenda de Euronymous que parecía sólo narrar sus deseos.

 

Gebrechlichkeit I
“Beware of the light, it may take you away, to where no evil dwells. It will take you away, for all eternity. Night is so beautiful (we need her as much as we need Day).”

Después de la quema de la iglesia, Varg decidió continuar estos incendios provocados y lo llevó más lejos confesando los eventos en un periódico local, el cual contactó a la policía, llevándolo a su arresto. La atención mediática a un joven involucrado en esta provocadora escena de black metal creó conmoción en Noruega con la ayuda de un sensacionalismo que retrató estos actos como parte de un oculto movimiento de satanistas. Llegaron los copiones y, víctima del pánico, la escena se transfiguró a una serie de actos escandalosos y glorificados de un supuesto satanismo inundando a los escandinavos. La mala publicidad terminó por afectar a los integrantes de la escena que lejos de cualquiera de estas ideologías ahora eran tachados hasta por la escena internacional como un movimiento musical que había ido demasiado lejos. Los nombres tirados por los medios les gustaban a otros que lo glorificaron y el black metal se hizo foco de infección de leyendas urbanas.

Por otro lado la incompetencia de Euronymous era cada vez más notoria y sus colegas empezaron a desistir de su involucración. Burzum, después de problemas de distribución, pago de regalías y tratos dudosos, decidió salir de la disquera. Euronymous se encontraba en medio de una exclusión por parte de la exposición de Varg que la haría de vulnerable y así tachaba a Varg de traidor y problemático individuo para la escena. Los rumores del conflicto se esparcían dentro del grupo y según historias ambas partes hicieron comentarios de necesitar “desaparecer” al otro.

Rundgang um die transzendentale Säule der Singularität
“The well of the region is no longer a dark depth, in which we stare, but a living stream, That fertility flows through the lands of the North”

La situación escalaba en tensión. Con esa naturaleza fría y desinteresada de los demás la fragmentada escena partió en diferentes rumbos. Las historias se contradicen, algunos hablan de Blackthorn (guitarrista de Mayhem) viviendo un tiempo con Varg donde las llamadas de Euronymous a su guitarrista anunciaban su plan por secuestrar, torturar y asesinar a Varg. Otras hablan de comentarios similares a un Varg dentro de Helvete a espaldas de Euronymous. Eventualmente Euronymous pidió la firma de un contrato con Burzum, la excusa para manejar de Bergen a Oslo a la casa del excluido líder de la escena. En la noche Varg llegó con Blackthorn, tocando a la puerta entraron a su departamento y a partir aquí las historias se vuelven inciertas. Si fue una pelea de poder, defensa personal o un asesinato; una pelea se desató terminando con Varg apuñalando 23 veces a Euronymous, huyendo de la escena con Blackthorn.

Gebrechlichkeit II

Varg Vikernes fue condenado a 21 años de prisión. Se fragmentó aún más la escena con opciones traicioneras. Mayhem continuó su lúgubre presencia en el mundo y Burzum saco álbumes grabados con anterioridad, entre otros realizados en la cárcel.

Hoy el black metal continúa fuerte y cada vez más parece explotar más las leyendas a favor de su imagen extrema.

Hoy se les compara con nacionalistas, fascistas y xenófobos, bien representados por las bocas de algunos como Vikernes que dentro y fuera de prisión dedicó su tiempo a predicar ideologías de controversia.

Filosofem fue lo último grabado antes de prisión por Varg y se convirtió en símbolo eterno de uno de los lados más reflexivos y sensibles del black metal que contempla naturaleza y oscuridad con romance.  

El conflicto de estos dos hombres nos habla de ego y competencia, de insensibilidad y lo patético. Cayó la noche en Noruega y algunos al día de hoy encuentran belleza en la violencia de una sociedad aparentemente perfecta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s