Soundtracks caseros: No Country for Old Men

Por los recursos estilísticos, la locación y el tipo de historia, No Country for Old Men es un western. Por su enfoque y el contexto de la historia, se le agrega el prefijo neo. Cuando pensamos en western, lo primero que se nos viene a la mente son las figuras de John WayneClint Eastwood; para los que conocen al género un poco mejor, el estilo de Sergio Leone también es un referente. Por eso para algunos no iniciados en dicho género cinematográfico, No Country for Old Men podría pasar como un thriller. Pero la esencia que lo convierte en western es lo que hace que su historia e impacto hayan trascendido de la manera en que lo hicieron; al grado de que, para muchos, se trata de la mejor película de los Coen.

La historia sigue una línea muy común de los clásicos de vaqueros: un hombre se encuentra un botín que lo hará millonario, pero primero debe escapar de las personas que lo quieren matar para apropiarse de su hallazgo. Sobre la misma premisa se desarrolla el clásico absoluto del género, El bueno, el malo y el feo, por lo que a pesar de ser una fórmula ciertamente conocida, la peculiaridad de los personajes, su código moral y el marco temporal sobre el cual se plantea la historia dan a la cinta un aire único.

La historia se desarrolla a principio de los ochenta en Texas, muy cerca de la frontera con México. Éste espacio se pinta como una tierra de nadie -muy al estilo de los disputados pueblos del oeste, romantizados para las películas clásicas de los cincuenta-, lo cual tiene sentido si pensamos que en la actualidad muchas regiones de la frontera siguen teniendo el mismo estigma social que nos presenta la visión de los Coen.

En tierra de nadie las oportunidades llegan una vez en la vida, por lo que cuando Llewelyn Moss encuentra un maletín con dos millones de dólares decide tomarlo, a sabiendas de que los dueños del dinero eran personas peligrosas. Así comienza uno de los grandes estereotipos del western: los protagonistas como frutos de su contexto, rudos, sin miedo, asertivos… Llewelyn está lejos de ser perfecto, desde el comienzo lo vemos fallar y, de hecho, la historia es bastante directa al hacernos entender que es un personaje frágil debido a la superioridad de las acciones de sus antagonistas. No obstante, su personalidad y sus objetivos mantienen el espíritu de supervivencia de los héroes de antaño, lo que hacen de él un protagonista que nos importa, cuyo destino nos preocupa, al que le echamos porras para que lleve a cabo su cometido. Pero, a diferencia del contexto clásico del western cincuentero, nuestro protagonista falla, nuestro antagonista no recibe del todo su merecido y ambos se rigen bajo un código moral ajeno al de la sociedad (por más que la sociedad en la que se desarrollan se parezca a ellos).

1

Hablando del antagonista, Anton Chigurh es un ejemplo perfecto que engloba todos los vicios de un lugar como la frontera. El personaje es presentado como un sociópata que, al más puro estilo de Dos Caras de Batman, deja la vida de sus víctimas a la merced de un volado. Pero, si bien parece que todas sus acciones derivan de las órdenes de alguien más, sus métodos y motivaciones terminan siendo siempre producto de una iniciativa propia. En tierra de forajidos y bandidos, Chigurh destaca en todos los sentidos: desde su aspecto hasta su desdén por todas las convenciones que esperamos de un villano en un western. Su presencia intimida, sus métodos generan suspenso, como es normal en el género; pero, a diferencia de los grandes villanos del pasado, la ejecución de dichos métodos y su personalidad insólita generan horror. Al final, Llewlyn no está siendo perseguido por un hombre, sino por un asesino tipo slasher que pareciera sacado de las mismas películas que Mike Myers o Jason Voorhees.

2

Para contrarrestar el peso entre héroe y villano, tenemos la figura que observa todo desde la perspectiva de un tercero. El sheriff Ed Tom Bell es la corporización de la lógica del hombre común, por lo que su visión funge como la del espectador en la historia, la de una persona que es testigo del caos de Llewelyn y Chigurh, pero que por más que quiere no puede hacer nada al respecto. Bell es la conexión de la moral del espectador con la película, a través de unos ojos que ven con preocupación la violencia inherente al avance de los tiempos. Hacia el final de la historia, el sheriff pondera si realmente vale la pena seguir siendo la autoridad después de descubrir, poco a poco y a partir de escenas de crimen, la poca humanidad de Chigurh, así como los riesgos que Llewelyn está dispuesto a tomar por su botín.

3

Al final, la historia es una reflexión del mismo tema visto desde la perspectiva de nuestros tres protagonistas. Llewelyn voló demasiado cerca del sol, lo cual derivó en su muerte. La implacable búsqueda de Chigurh finalmente llevó a ningún lado; sus asesinatos, en lugar de quedarse como el medio, se convirtieron en el fin. El sheriff Bell mantuvo suficiente distancia de lo sucedido, a base de la inteligencia y los miedos de un hombre común, para ser tan sólo el testigo de la gesta del héroe y el villano. Estas tres personalidades encuentran un punto común en muchas de las temáticas de la música country, sobre todo en sus roces con el rock. De igual manera, la sensibilidad de estos cruces es bastante reminiscente de los parajes desérticos de la Texas rural, que puede evocar desde los sentimientos más melancólicos hasta los más aventureros. La música del playlist de esta ocasión es un reflejo de las motivaciones de los personajes, sus acciones y sus desenlaces en conjunto con la idea de la tierra de nadie, del lado más desolado del sueño americano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s