Garantía Lados B: You’re Not As ____ As You Think

Quién hubiera pensado que en el 2017 uno de los subgéneros de rock que estaría haciendo las contribuciones más interesantes al género sería el emo. Con el emo de Hot Topic y la generación de bandas que conquistó MTV a mediados de la década pasada ya en el pasado, el estigma del género se ha ido difuminando, dando paso a propuestas originales, que no recaen en el shock rock ni en lo innecesariamente llamativo para desarrollar una identidad.  De acuerdo a los historiadores del movimiento, hoy nos encontramos en la cuarta ola del género, una que retoma los valores implementados durante la segunda, cuando bandas como American FootballMineral eran los grandes exponentes en una nueva ola de rock que definiría el panorama estadounidense de música por más años de los que parecían factibles.

Lo que hace de esta cuarta ola de emo algo tan efectivo es la honestidad que las temáticas líricas presentan. Si bien la tercera ola, la de MTV, estaba definida por cosas teatrales como el debatido Black Parade, en esta volvemos a los problemas terrenales y de cierta manera comunes, lo que da a la música un sentido de congruencia y una oportunidad para identificarnos con la misma. Precisamente en esta congruencia es donde destaca el tercer y mejor logrado trabajo de Sorority Noise.

El principio fundacional del emo es la comunicación de emociones, algo que era de cierta manera tabú en la escena de la que surgió el género en los ’80. Sobre esa premisa, You’re Not As ____ As You Think es un ejercicio excepcional. Un año plagado de pérdidas de amigos resulta en la inspiración de un álbum que habla sin tapujos de la depresión de perder a alguien querido, de contener impulsos suicidas y de tratar de encontrar un balance en una vida marcada por la tragedia. Esto suena sumamente dramático, ¿pero acaso no es el punto del emo? La gracia es tratar de comunicar estas ideas sin caer en lo obvio o lo repetitivo, que es precisamente por lo cual este trabajo es Garantía Lados B.

El peso emocional de las letras de You’re Not As ____ As You Think tiene un gran sustento en las dinámicas de la música, presentes en cada canción como si se tratara de una composición de post-rock. Éste énfasis en lo instrumental, creando una constante competencia con lo lírico, genera la tensión necesaria entre ambas partes para que la emoción que se busca comunicar encuentre un vehículo perfecto. Asimismo, la manera en que la tragedia que nos expresan -una y otra vez para ser sinceros- encuentra diferentes estados de ánimo durante el álbum, hace que en lugar de un ejercicio de tedio analicemos la situación desde muchos ángulos. El vocalista Cameron Boucher te cuenta muchas veces que sus amigos se murieron el año pasado, pero lo hace a través de diferentes estados de ánimo relacionados con la pérdida. Hay negación, ira, mucha depresión e incluso un poco de aceptación, dando la idea de que este álbum es una manera de Boucher de buscar redención por lo que le ha tocado vivir en la memoria reciente. El álbum tiene un arco de crecimiento similar al de otro gran trabajo que trata con la pérdida de un ser querido, el excelente Stage Four de Touché Amoré.

You’re Not As ____ As You Think  tiene la fuerza para encontrar trascendencia dentro de su género, volviéndolo uno de los candidatos para ser recordado en una revisión de los mejores trabajos del 2017. Si bien su atractivo es de nicho, al menos por el momento, su mensaje es bastante universal, lo cual le agrega una cualidad que puede hacer que fans del rock y el indie encuentren en el álbum un portal de entrada a uno de los géneros más vitales de la actualidad en la música alternativa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s