Los 50 mejores álbumes del rock en español

Introducción por Sebastián Cors.

Álbumes por Sebastián Cors, Erick López y Bernardo Illanez.

Realizar una lista de los mejores álbumes del rock en español es una tarea más ardua de lo que parece. Primero, es interesante notar la pésima documentación que existe en internet al respecto de la historia del rock en Iberoamérica, ya que la mayoría de la información proviene de blogs y no de sitios especializados. Un ejemplo interesante de esta falta de datos puede verse en la página de Wikipedia de la mayoría de los discos presentes en esta lista. Asimismo, los libros disponibles en la materia suelen ser difíciles de conseguir o tener enfoques que no cubren al género en todas sus etapas y latitudes geográficas. Muchas veces uno termina encontrándose en un limbo de información al respecto del desarrollo del rock en la región, algo que no pasa en la música anglosajona, donde todo está perfectamente documentado y disponible. Hay varios discos de esta lista que no están disponibles en streaming y que conseguirlos en formato físico resulta imposible. Compilar algo antológico sobre rock en español tiene ciertamente un aire de arqueología en la labor.

En la historia de la música pop anglosajona, está muy bien definido debido a un criterio crítico bien establecido, cuales son los álbumes clásicos, cuales los trascendentales y cuales merecen el olvido. Sabemos que Sgt. Pepper’s Highway 61 Revisited son intocables, más que nada porque las costumbres críticas establecidas durante los ’60 fueron perpetuadas por los periodistas de las generaciones siguientes, creando una lista de trabajos inmortales de ciertos género. Artistas que no tuvieron éxito comercial sobrevivieron décadas gracias al culto crítico de su legado artístico. Escenas muy under como el no wave lograron quedarse en la memoria colectiva debido al gran trabajo de documentación que existe en la música anglosajona. En el caso de Latinoamérica, más allá de artistas legendarios, no tenemos una idea tan clara de qué trabajos en específico son los que podríamos considerar como vacas sagradas. No es fácil discernir de álbumes que podrían conformar una lista de los mejores en español de todos los tiempos, al menos no de la misma manera que sabemos que Pet SoundsRevolver tienen que tener un lugar en alguna lista de rock en general.

Ésta lista fue un trabajo de investigación, de aciertos, errores y de reflexión sobre la música en nuestro idioma. Hay una dominación en los peldaños bastante clara de artistas argentinos, más que nada porque en ese país el rock con ambiciones autóctonas comenzó a hacerse desde 1969. En España, México y la mayoría de los países iberoamericanos, no comenzamos a desarrollar una cultura en torno al rock hacia los ’80, por lo que Argentina se lleva de calle los primeros años del género en el continente, creando así la mayoría de sus clásicos fundacionales. Más allá de la enorme influencia de los argentinos, tratamos de comprender en la medida de lo posible las manifestaciones del resto de los países de habla hispana, pero al final, junto con el país gaucho, terminaron predominando los nombres de México, Chile y España. Debido a esto, y a que en México por su cercanía a los EEUU tenemos una identidad latinoamericana muy diferente a la del resto del continente, esta lista podría haber sido más incluyente, pero el resultado final logra dar una idea bastante completa de nuestro rock, su evolución y su trascendencia.

 

Éstos son los 50 mejores discos del rock en español:

 

1

Antes de su reconocimiento como súper estrella pop, Julieta Venegas se movía en una delgada línea entre el rock alternativo y el pop, la cual perfeccionó en su segundo álbum Bueninvento.

bueninvento julieta venegas

2

La esencia del trabajo de Álex Lora, sobre todo en la parte lírica, comenzó a agarrar forma en Chavo de onda, trabajo generalmente reconocido como el mejor de Three Souls in My Mind. El blues rock de la banda dejó de buscar inspiración en las letras de los grandes blueseros gringos para encontrar inspiración en la cotidianidad de México.

three souls in my mind – chavo de odna 

3

El último álbum de la legendaria banda francesa encuentra a su líder, Manu Chao, en un estado de gracia. Todas las ideas que harían de su carrera solista un éxito se encuentran condensadas en Casa Babylon, mejor ejecutadas y desglosadas que en sus trabajos posteriores.

casa babylon mano negra

4

Los Rodriguez representaron una mezcla de culturas e influencias reflejadas en su segundo álbum. El tango, el flamenco y pinceladas del blues son algunos de los elementos que se encuentran en Sin Documentos.

sin documentos – los rodriguez

5

El Indio Solari logró llevar la frialdad y preocupaciones del post-punk a un contexto latinoamericano, entregando así la primera gran obra del género en nuestra región. La guerra fría y la Argentina posdictadura son el centro de este oscuro material.

oktubre patricio rey y sus redonditos de ricota

6

Después de varios trabajos experimentando con sonidos de música norteña mexicana y lo más vanguardista de la electrónica, el colectivo tijuanense logró encontrar el balance perfecto entre lo experimental y lo pop, dejando su marca en la música electrónica mundial.

nortec collective – tijuana sessions vol. 1

7

Un synthpop casi gótico resultó de la segunda alianza de Alaska con Dinarama, haciendo ecos de los mejores recursos de Depeche Mode y OMD en la seductora voz de Alaska. Uno de los primeros logros de pop vanguardista en España.

alaska y dinarama – deseo carnal

8

El álbum más experimental y logrado de Fobia es también el menos famoso y del cual tocan menos canciones en vivo. El estilo de la música hace que se pueda definir como rock alternativo, una etiqueta que en aquel entonces en México no era normal para una banda del tamaño de Fobia.

leche – fobia

9

Viniendo del éxito de Jessico, Babasónicos lanzó Infame, un álbum en donde la melodía simplificada y las guitarras eléctricas se vuelven prioridad. En Infame se quiere popularizar temas dedicados a lo moralmente incorrecto volviéndolos algo cantable y repetible.

infame – babasónicos

10

Antes del “puro pinche Cartel de Santa a la verga” había una propuesta de hip-hop en México que contaba con una producción dedicada y letras reflejo de un contexto social sumamente interesante y poco documentado. Control Machete abrió las puertas a los demás y dejó la vara sumamente difícil de alcanzar.

control machete – mucho barato

11

Senderos es el álbum cumbre de Héroes del Silencio debido al mayor trabajo en la producción y en la parte lírica. La potente parte musical no se deja de lado: los solos de guitarra llenos de efectos junto con la voz y lírica de Bunbury, dejan claro el por qué es el álbum que muchas bandas actuales citan como influencia principal.

senderos de traición – héroes del silencio

12

No hace falta poner mucha atención a este álbum para darse cuenta de que la gente detrás del mismo son unos genios. No sólo destacan lo fresco de sus canciones y los finos arreglos vocales combinados con rock espacial que tanto caracteriza a Porter, sino que esta banda es un pilar de una ola de jóvenes que fueron los últimos vistos en MTV por la generación nacida en el México de los noventas.

porter – atemahawke

13

Con elementos de rock, jazz y cueca -música y danza tradicional de Sudamérica- y culminando con un cover de The Velvet UndergroundLa espada & la pared es de los álbumes más importantes de Chile, de los primeros trabajos fuera de la dictadura de Pinochet, un momento en que la población buscaba una identidad propia.

la espada & la pared – los tres

14

Volumen 1 tiene todo para ser considerado dentro del género gótico: la influencia, apariencia de los músicos y manejo de emociones dramáticas. Lo curioso de este trabajo es que tiene por un lado canciones como “¿Será por eso?” y “Viento”, las cuales nos llevan de la depresión a la melancolía en menos de cuatro minutos, y por otro lado, “La negra Tomasa”, una cumbia tocada con los mismos instrumentos que nos trajeron esas otras canciones. Es justo ahí donde reside el genio de este álbum. 

caifanes – volumen 1

15

Zoé es una banda poco valorada, en ocasiones tachados de pretensiosos. Sin embargo, en Reptilectric, Zoé confirma su lugar como gran exponente en el rock mexicano. Adoptando el sonido indie de la época con lírica ecléctica, el grupo mexicano encuentra en su cuarto álbum el pináculo de su carrera, y probablemente, del rock mexicano de la primera década de los ’00.

reptilectric – zoé

16

El hard rock/funk de los primeros trabajos de los RHCP fue adoptado por los miembros restantes de Sumo y llevado a alturas que Kiedis y compañía nunca lograron de manera concisa gracias a exploraciones musicales complejas. Una mezcla ecléctica de géneros y un interesante vistazo social a la Argentina de los ’90 son los puntos clave para comprender La era de la boludez.

divididos – la era de la boludez

17

El punto más alto de la banda, el cual costó su separación. Al más puro estilo de Rumours, la composición de Corazones se llevó a cabo entre engaños y adulterio, ya que Jorge González, vocalista del grupo, dedicó las canciones de amor a la mujer de Claudio Narea, guitarrista de la banda. Las tensiones elevaron la música de Los Prisioneros a nuevos niveles emocionales que suman a la propuesta musical de la banda.

Corazones – Los Prisioneros

18

En busca de un sonido propio, Los Bunkers rinden homenaje a la canción chilena en su tercer álbum. Con este álbum, lleno de matices diversos, se define la nueva canción chilena y consolida a Los Bunkers como una de las bandas más influyentes en Chile en el nuevo milenio.

la culpa – los bunkers

19

La mejor manera de entender a Álex Lora es mediante su interacción con el público, y el mejor ejemplo de esto está en su disco en vivo en Santa Martha. La pésima calidad de la grabación parece agregar más encanto al estilo lépero de Lora, que desarrolla durante el show una interacción de tú a tú con los reos del penal de Santa Martha.

El Tri – en vivo en la cárcel de santa martha

20

El sonido de Vida de perros es parte de la corriente traída por The Strokes a principios de siglo XXI, pero adaptado al contexto latinoamericano. Temáticamente, es un álbum dedicado al desamor. Los Bunkers consolidan su identidad en el álbum que le dio fuerza y apertura al rock chileno en el nuevo milenio.

los bunkers – vida de perros

21

Originalmente este álbum fue pensado solamente de forma instrumental, no obstante la banda se vio obligada a incluir canciones con letra, bajo el argumento de que la gente que los escucharía no entendería ese cambio tan radical que habían tenido. Así fue como nació Revés/Yo soy, álbum doble cuya primera parte es fiel a la idea instrumental con la que experimentaron y una segunda armada de canciones que tenían compuestas previamente.

café tacuba – revés yo soy

22

Pescado 2 continúa demostrando la calidad de Pescado Rabioso y Spinetta. En este álbum se empieza a explorar sonidos orientados al progresivo. Originalmente pensado como un todo, es uno de los primeros álbumes conceptuales lanzados en el continente.

pescado 2 – pescado rabioso

23

Superficies de Placer es el último álbum de la agrupación argentina con Federico Moura, quien moriría de SIDA poco después de lanzar el álbum. Éste es el mejor ejemplo del legado de Argentina en el new wave latinoamericano, mezclando el género con synthpop para crear así unos de los grandes clásicos dance del rock en español.

virus – superficies de placer

24

En Nada personal, se perfecciona el sonido del álbum debut de la banda y se empieza a poner énfasis en la producción, la composición y la búsqueda de un sonido propio.  Acorde al new wave plasmado en la década, el segundo álbum de Soda Stereo marca el verdadero inicio de la singular carrera de la banda argentina.

nada personal – soda stereo

25

De cierta manera visto como el Re colombiano, El dorado mezcla las raíces punk de Aterciopelados con el folclor colombiano, tanto en la música como en las letras, creando música que puso a Colombia en la mira del movimiento alternativo de música latinoamericano.

aterciopelados – el dorado

26

El primer trabajo de Cerati tras la separación “definitiva” de Soda Stereo. Una mezcla completa entre elementos electrónicos y pop hacen de Bocanada un álbum sumamente interesante; todos los temas contienen una instrumentación común. Además, la manera en que las canciones se ligan entre sí, parece casi cinematográfica. El trabajo definitivo de Cerati como solista.

Gustavo Cerati – Bocanada

1

El rock/pop de los ’90 en Argentina le pertenece a Fito Páez, artista rosarino que surgió del brazo de leyendas como Charly García y Luis Alberto Spinetta. El amor después del amor marca el inicio de una época en la que Páez compondría éxitos uno tras otro en cantidades industriales, tanto que gran parte de los latinoamericanos hemos escuchado una canción de este álbum, aunque no sepamos quién es quien la canta.

fito páez – el amor después del amor

2

Rockdrigo es una especie de Bob Dylan mexicano. Su folk de guitarra y voz y cualidad lo-fi refleja con certeza la verdadera Ciudad de México, por lo que Hurbanistorias es un documento tan importante para la ciudad como Las batallas en el desierto o Amores Perros.

rockdrigo – hurbanistorias

3

Serú Girán fue una de las primeras superbandas de la música argentina. La grasa de las capitales fue el segundo álbum de esta banda, mejor recibido que el primero y a su vez bastante criticado. La importancia del mismo reside en cómo asentó las ideas que la banda tenía: no es tan complejo y orquestal como su predecesor, aunque cruza la delgada línea que existe entre el rock y jazz, hasta jugar con ritmos de samba.

serú girán – la grasa de las capitales

4

Podemos agradecer a Austin TV por la paulatina pero efectiva expansión del post-rock en la escena independiente de México, ya que con el misticismo y fascinación con el que la banda abordó su álbum debut, el género encontró una identidad propia en este país.

austin tv – la última noche del mundo

5

Justo cuando el rock argentino comenzaba a tomar forma, llega Vox Dei tocando rock pesado traído desde muy lejos. La Biblia fue un golpe a la música de la época por dos razones: está inspirado directamente de las sagradas escrituras católicas y entra en la definición de ópera rock. 

vox dei  – la biblia

6

Dejando a un lado los temas de protesta de la época, Los Jaivas mezclan la poesía de Pablo Neruda, el folclor latinoamericano y el rock progresivo en Alturas de Macchu Picchu, probablemente el álbum chileno más importante en la historia del rock.

los jaivas – alturas de macchu picchu

7

El primer álbum de Molotov juega un papel tan importante para el rock en español por diversas razones, entre las que destacan cuatro: los cuatro integrantes ya eran reconocidos músicos, la sátira es su principal herramienta, es una de las más representativas aportaciones indie en la historia de México y es tanta la diversidad de mexicanismos que utilizan que te hacen sentir cercano.

molotov – donde jugarán las niñas

8

La influencia de OK Computer no tardó mucho en llegar a México, ya que Hombre sintetizador toma prestado de la ambición y experimentación del álbum de Radiohead para que Zurdok hiciera el trabajo de rock alternativo más importante de la escena regia.

hombre sintetizador – zurdok

9

El lenguaje coloquial y humor de Botellita de Jerez fueron los catalizadores para el movimiento que en México se conoció como “Rock en tu idioma”. Su abrazo de la identidad kitsch de la cultura chilanga fue uno de los primeros pasos formativos del renacimiento del rock mexicano.

botellita de jerez – botellita de jerez

10

En sus segundo álbum, La Maldita Vecindad encuentra -mediante historias cotidianas, mezcla de géneros, y personajes del día a día-, el sonido que representa perfectamente la sociedad de la capital mexicana. El Circo es el álbum por excelencia de la Ciudad de México y sus habitantes.

el circo – la maldita vecindad

11

Durante la segunda mitad de los ’90 la banda desarrolló un sonido más experimental, pero lo que define a los Cadillacs como grupo se encuentra condensado en El león. El humor y la protesta se encuentran en la fusión de ska y ritmos latinos que hoy nos remiten perfectamente a la agrupación argentina.

el león – los fabulosos cadillacs

12

Para su segundo álbum, Caifanes dejó a un lado el delineador y el spray para cabello, metieron a Marcovich a la banda y abrazaron la música tradicional mexicana. De este resultado surgió una banda con un sonido totalmente propio, alejada del post-punk con el que comenzaron su carrera.

caifanes – el diablito

13

Éste trabajo surgió en 1974, de la idea de cambiar el folk que el dúo usaba a un sonido eléctrico. Actualmente es considerado como un álbum de culto, no obstante en su época no fue bien recibido justo por ese cambio de estética que ya se mencionó. Varias de sus canciones fueron censuradas ya que estaban inspiradas en el tenso contexto social que se vivía en la dictadura militar de la época en Argentina.

pequeñas anécdotas sobre las instituciones – sui generis

14

El Loveless latinoamericano. Si bien esa concepción no es del todo correcta, el sonido de Dynamo parte de la fascinación de la banda con el shoegaze, agregando toques electrónicos que llegarían a Sueño Stereo. Para los fans más clavados de la banda, la experimentación y visión de Dynamo hacen de este el mejor álbum de Soda.

Dynamo – Soda Stereo

15

Soda Stereo se expande fuera de Argentina en Signos. Irónicamente, resultado de un bloqueo y un encierro por parte de Cerati y plagado de influencias del new wave inglés en una época en donde Inglaterra y Argentina no podían estar más separados. Signos es uno de los álbumes esenciales en la discografía de Soda Stereo.

signos – soda stereo

16

Dentro de las grandes revoluciones que inspiró Charly García en el rock argentino, destaca la que él inició con Clics modernos, con el sonido new wave y los drum machines que terminarían inspirando a todas las bandas argentinas de la segunda mitad de los ’80.

charly garcía – clics modernos

17

El jardín de los presentes nos entrega una versión más experimental de Spinetta que la que se tiene con Pescado Rabioso. Los jugueteos de la música de Spinetta con el jazz empiezan en este álbum atemporal, cuyo sonido sigue vigente en nuestros días.

el jardín de los presentes – invisible

18

El rock progresivo inicia su camino en Latinoamérica de la mano de Charly García y La Máquina de Hacer Pájaros. Teniendo como influencia la consolidación de Yes y Genesis, La máquina de hacer pájaros es la prueba de que en Latinoamérica no se queda atrás en materia de rock progresivo.

la máquina de hacer pájaros – charly garcía

19

Los Babasónicos recibieron el nuevo milenio con el álbum que define de manera tajante su sonido. En Jessico, toda la experimentación sónica de la banda en los ’90 se encuentra con el pop que harían en los ’00, demostrando así que volverse comercial no es necesariamente venderse, sino encontrar un sonido inigualable.

jessico – babasónicos

20

Con la identidad musical creada en El diablito, bastaba que Caifanes ahondara en ese sonido para crear una nueva obra maestra, lo cual lograron cuando lanzaron El Silencio. Éste álbum logra que se desprendan más del sonido de su primer material, dejando como núcleo el sonido único que para muchos es sinónimo de rock mexicano.

caifanes – el silencio

21

Al escuchar el primer álbum de Almendra, se escucha el inicio del rock latinoamericano ajeno a influencias anglosajonas. La poesía se mezcla con un sonido dulce. Un sonido con influencia clara de la canción argentina. Almendra marca un antes y un después en el rock latinoamericano.

almendra – spinetta

22

El sonido ochentero de Soda Stereo queda atrás y es sustituido por riffs que obligan al air guitar, junto con la lírica de Cerati que evoca a lo personal y a la introspección. El papel que tiene Soda Stereo en la historia de la música iberoamericana está plasmado en este álbum, un clásico instantáneo que sigue vigente.

Soda Stereo – Canción Animal

23

Inclasificable. Llamar rock a Re es hacer una generalización del sonido de uno de los álbumes más ambicioso y exploradores de la historia de la música en Iberoamérica. Son, huapango, bolero, banda, industrial y ska son algunos de los géneros dentro de los cuales Re desenvuelve su tesis, logrando hacer de esta mezcolanza un trabajo coherente de pies a cabeza.

Re – Café Tacuba

24

Éste álbum es la inspiración de muchas importantes bandas y artistas que en seguidas décadas más tarde surgirían, como es el caso de Gustavo Cerati. Todos los temas fueron compuestos por Spinetta y está acreditado a Pescado Rabioso por razones distintas a la participación de los músicos. Las exquisitas composiciones para guitarra acústica, los tintes oscuros que toma en ciertas partes oponiendo a la felicidad que irradia en otros momentos, el sentimiento puesto en cada una de las voces y las letras tan literarias hacen de este álbum el mejor aporte al rock en español. A su vez, es posiblemente el trabajo más personal y cercano de Luis Alberto Spinetta, un análisis a detalle de una de las mentes más brillantes de Iberoamérica.

artaud – pescado rabioso

Anuncios

6 comentarios en “Los 50 mejores álbumes del rock en español

  1. Está bien la lista, aunque siento que agregaron muchos Mexicanos y omitieron muchos actos de la nueva onda chilena de los 2010’s (i.e. Pedro Piedra o Ases Falsos). Sin embargo, en mi opinión, omitieron dos clásicos de los noventa en Leche de Illya Kuriaki y Libres y Locos de El Gran Silencio, que fácilmente pudieron haber caído en el top 15.

    Me gusta

  2. A mi limitado juicio musical, esta lista está errada… por ejemplo incluyen a Botellita de Jeréz, grupo con enormes y evidentes limitaciones técnicas y musicales, su música es fastante floja, carece de brillo y punch.
    Además incluye también a Julieta Venegas, la cual difícilmente puede calificar dentro de los estándares del rock, Venegas no es más que una cantante comercial y plástica que coquetea ligeramente con el rock.
    Alejandro Lora y su tri son estandarte del rock en México, pero son un grupo repetitivo y lleno de clichés, su rock suena cansado, desgastado y carente de frescura. Escucha un solo disco del tri y ya los escuchaste todos.
    Hay muchísimos discos y músicos en Latinoamérica infinitamente superiores a muchos de los aquí incluidos.
    Saludos desde Xalapa, México.

    Me gusta

  3. Las listas siempre generan controversia; y para no quedarme afuera, yo digo que faltan muchas bandas de la movida, del underground mexicano y de los géneros más pesados.

    Me gusta

  4. Creo que desde el inicio del artículo, el autor lo deja muy en claro: la documentación del rock latinoamericano es pésima. Eso hace que este tipo de ejercicios se vuelva un poco más difícil, y por lo mismo genere críticas. Pero bueno, aún así considero que sí hay intocables como el Artaud de Pescado Rabioso y el Ré de Café Tacvba. Iba a decir que yo colocaría al primer disco de La Revolución de Emiliano Zapata, pero después pensé que el disco está cantando en inglés y esta la lista se llama “rock en español”. De todas formas lo considero fundacional en el rock de acá. ¡Saludos!

    Me gusta

  5. No conozco mucho rock en español fuera de Argentina, lo unico que puedo aportar es que faltaria algun cd como Invisible de La Ley (Chile), o Madre en añoz luz de Spinetta Jade, L7D de los 7 Delfines (Arg) o Decima Victima (Esp) para reemplazar a botellita de jerez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s