Stage Wardrobe: Róisín Murphy

“HAIRLESS TOUR” 2015

“Hairless Toys” del 2015 marcaba el regreso de Róisín Murphy a la escena musical después de ocho años sin presentar material nuevo en formato de larga duración -durante este tiempo, había lanzado el sencillo “Simulation” en 2012 y, en 2014, el EP de versiones de canciones pop italianas, “Mi Senti”-. Era notorio el cambio en el sonido de Murphy, ya que el disco anterior, “Overpowered” (2007), estaba cargado de electro-pop bailable. “Hairless Toys” es un disco más maduro y una condensación de todo lo que Murphy había hecho hasta entonces.
roisin

Además del gran talento como cantante y frontwoman de la irlandesa, algo que siempre ha hecho destacar a Róisín son sus inigualables estilo y pasión por la moda. Desde que usaba Margiela en los primeros videos de Moloko, su inclinación por utilizar prendas de diseñadores vanguardistas como Viktor & Rolf y Gareth Pugh,  así como piezas vintage únicas que ella misma ha adquirido con el paso de los años, la han convertido en una influencia total dentro de la música pop de culto.

La gira de “Hairless Toys” la llevó a presentarse en ciudades y festivales de Europa, en su mayoría. La teatralidad de sus ejecuciones en vivo es de suma importancia para Murphy y esto es notorio en los conciertos de esta gira, durante los cuales cambiaba de vestuario sobre el escenario -llegando a cambiarse hasta cinco veces a lo largo de una sola canción, siendo esto posible al tener el guardarropa esparcido sobre los instrumentos de los músicos que la acompañan o, incluso, regados sobre toda la superficie del escenario-.

DSC_2753

13597682_1771951459705433_803586926_n

Uno de los atuendos utilizados constantemente en esta gira (y la gira siguiente para promocionar “Take Her Up to Monto”, del 2016) pertenece a la colección Primavera/Verano 2015 de Comme Des Garçons, en la que predominaba el color rojo. Rei Kawakubo se ha caracterizado por presentar colecciones inesperadas e innovadoras, manteniéndose alejada de las tendencias e incluso siendo la responsable de su propia creación. En esta temporada, continuaba con la idea de desafiar todas las concepciones existentes sobre la creación y el uso de la ropa, presentando, desde hace un par de temporadas previas, atuendos que denominaba como “objetos que pueden utilizarse sobre el cuerpo”. Sobre esta pieza, Murphy dijo, en alguna ocasión, que al adquirirla no se había dado cuenta que la hacía ver como una vagina.

CDG_0105

Otra presencia constante en los atuendos que la irlandesa utilizó durante esta gira (y que incluso sigue utilizando) son las máscaras y headpieces creadas por el artista belga Christophe Coppens. La estrecha relación entre Coppens y Murphy le permitió a la artista tener acceso a nuevas creaciones de manera habitual, por lo que a veces portaba piezas nuevas en su totalidad o hechas especialmente para ella.

Además de las creaciones de Coppens, durante la gira se pudo apreciar a Murphy utilizando una pieza del desfile Otoño/Invierno 2015 de Junya Watanabe.

45-junya-watanabe
Al encargarse de su propia vestimenta (sin la ayuda de estilistas, auto-otorgándose este crédito en los videos promocionales del disco), es de esperarse que Roísín utilice prendas de diseñadores independientes o desconocidos, como es el caso del atuendo creado por el artista drag Ginava, parte del colectivo australiano Gendermess.

Entre los accesorios que Róisín utilizó sobre el escenario así como fuera de este, podemos mencionar las gafas creadas por la marca Fakoshima.

El catálogo de piezas utilizadas por Murphy en esta gira es interminable, ya que constantemente introducía nuevas prendas sobre el escenario, algunas utilizándolas en menos ocasiones, como la headpiece de la diseñadora Sofya Samareva.

Aquí, un vestido del diseñador italiano Liborio Capizzi (utilizado por Róisín en su versión en color blanco).

Y estos, unos pantalones con parches de faux fur de la marca británica KTZ (utilizados, al parecer, con un saco vintage de YSL)


Hairless Toys dió paso a un nuevo lanzamiento en 2016: Take Her Up to Monto, cuyas canciones fueron creadas en las mismas sesiones. La gira de este nuevo álbum funciona como una extensión del tour anterior. Por supuesto, el último le ha dado a Murphy la oportunidad de utilizar piezas nuevas y de extender la gama de atuendos que la irlandesa utiliza para cada presentación. Los shows de Róisín Murphy demuestran que la calidad de una banda en vivo no necesariamente debe rechazar la teatralidad y que ambas partes pueden coexistir para crear una experiencia memorable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s