Artistas

Stage Wardrobe: Björk (pt. 2)

“BIOPHILIA” TOUR (2011-2013)

Los atuendos que la islandesa utiliza sobre el escenario siempre son un vehículo importantísimo para comprender mejor la etapa conceptual en la que se encuentra. Durante la gira de Biophilia, la imagen de Björk cambió radicalmente con ayuda de las gigantescas pelucas que utilizaba sobre el escenario durante los shows de este tour (a veces eran rojas y otras veces azules).

Pero el final de la gira promocional de Biophilia mostró un pequeño adelanto de lo que vendría para la siguiente etapa de la carrera de Björk. Además de seguir portando atuendos que ya había usado durante esta gira (creaciones de KTZ, Michael Van der Ham, threeASFOUR y, especialmente, las intrincadas prendas hechas con impresión 3D de Iris Van Herpen), la islandesa utilizó unas cuantas piezas creadas por Maiko Takeda –responsable también del outfit en la portada de Vulnicura-.

 

 

“VULNICURA” TOUR (2015)

La gira de 2015 puede dividirse en dos partes: la breve residencia de la cantante en Nueva York y la pequeña gira por festivales en Europa. Esta división es aún más notoria al estudiar la imagen con la que se presentaba sobre el escenario.

Durante las fechas en Nueva York (la mayoría en lugares con una capacidad reducida), Björk utilizaba la pieza de Takeda durante la interpretación de las canciones del nuevo álbum, en la primera parte de cada función, junto con un vestido creado por Iris Van Herpen, el cual tenía movimiento propio en la parte superior (¿sería esta una forma de conectar la nueva etapa con la de Biophilia?). Durante la segunda mitad de cada show, Björk regresaba al escenario vistiendo creaciones del diseñador Geoffrey Mac.

La última fecha en NY –en el festival Governor’s Ball- reveló la primera imagen de lo que Björk utilizaría durante la parte europea de la gira: una máscara bordada a mano con incrustaciones de perlas, creada por James Merry, y un majestuoso vestido que la hacía parecer una enorme polilla, creación de la diseñadora Nikoline Liv Andersen. Durante toda la gira, Björk utilizó zapatos de plataforma de COMME des GARÇONS en color negro, en este caso.


La brevedad de la gira Europea de Vulnicura en 2015 (fue un tour de pocas fechas) permitió el cambio persistente de atuendos. James Merry fue el encargado de crear la mayoría de las máscaras y headpieces utilizados por Björk durante esta gira. En varias entrevistas, la artista afirmó que le resultaba bastante difícil pensar en interpretar en vivo las canciones de este álbum, por lo que es comprensible el uso de máscaras en todos los conciertos. Más que fungir como un escondite, daba la impresión de que estas piezas le permitían sentirse menos vulnerable, más fuerte y preparada para salir al escenario a interpretar todas estas canciones llenas de aflicción.

Para la primera fecha en Manchester, Björk repitió el atuendo usado en el Governor’s Ball. El outfit sería reemplazado para la siguiente fecha por un vestido de la colección Primavera/Verano 2013 de threeASFOUR (ligeramente personalizado para Björk) y una nueva e impresionante máscara de Merry.

bjork_pohoda_festival_2015_10_

En el siguiente concierto, Björk se vistió de blanco, por completo, usando un vestido de Alexander Wang y un tocado de Jennifer Burdet.

Para la siguiente fecha, repetiría el uso de una de las máscaras de Merry, combinándola ahora con un vestido amarillo de la colección de graduación de Central Saint Martins de Daisy Collingridge.

Después, en Barcelona, utilizaría un número de la diseñadora Andrea Jiapei Li, repitiendo nuevamente una máscara de Merry.

Le seguiría un concierto en Roma, en el que usó un vestido rojo de Emanuel Ungaro, junto con una nueva máscara de James Merry y zapatos rosas de plataforma de Junya Watanabe.


La diseñadora inglesa Paula Knorr contribuiría con un vestido de la colección Primavera/Verano 2016, mismo que la cantante utilizó en la siguiente fecha de la gira, durante la cual, además, repetiría la máscara utilizada en el show anterior.

El siguiente concierto fue el que presentó como headliner del Wilderness Festival en Oxford. Para esta fecha, recurrió al talento del diseñador recién graduado de Central Saint Martins, Markus Wernitznig, además de utilizar otra nueva creación de James Merry.

bjork-2015-wilderness-festival-15-windhorst

Aunque había más fechas planeadas para el tour, este fue cancelado de manera abrupta con la cantante afirmando que el desgaste emocional causado por interpretar las canciones de Vulnicura la habían agotado hasta el punto de tener unas enormes ansias de empezar a crear nueva música. Eventualmente, el 2016 la vería regresar a los escenarios con unas cuantas fechas en las que interpretaría las mismas canciones del álbum pero con arreglos planeados para cuerdas, de forma exclusiva. También se embarcaría en algunas fechas alrededor del mundo, haciendo DJ sets, aprovechando su visita a algunas ciudades para la exposición “Björk: Digital”. James Merry también se encargó de crear nuevas piezas, cada vez más complicadas, para estas presentaciones especiales.

Björk estará por primera vez en la Ciudad de México para presentar su show “acústico” e íntimo en el Auditorio Nacional, así como un show menos introspectivo en el marco del Festival Ceremonia, seguido de un par de fechas en LA y en el Fuji Rock en Japón.

Anuncios

0 comments on “Stage Wardrobe: Björk (pt. 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s