Columnas Descubre música Playlists Soundtracks caseros

Soundtracks caseros: Paris, Texas

En Soundtracks caseros, nuestros colaboradores tratan de dar sentido a una película por medio de música que los remita a las ideas y emociones que sintieron al verla.

Las aptitudes de Wim Wenders han girado alrededor de un bien medido romanticismo moderno, ganas de apreciar la austeridad y la comunión de diferentes culturas dentro de espacios que a veces parecen lumínicos a pesar de estar llenos de vida. Dentro de estos, parece existir unidad, pero terminan por revelar grandes diferencias y, sobre todo, una aparente historicidad que les da un aire avejentado.

En Paris, Texas, no por falta de esfuerzo, Wenders se decide explorar su interés por el mito americano, pero se ve inevitablemente transformado por el ojo europeo. La historia termina por ser algo sencillo y humano mientras transita los espacios del sur americano, exponiendo su esencia tosca y prepotente. Así, es fácil ver, entre las grietas de la gran ficción americana, las imperfecciones de una sociedad en un nivel individual. El viaje de un hombre quebrantado y el romance tóxico demuestran ser accesorios a una historia que más bien habla de la debilidad humana a través de la paternidad y su abrumante pero obligatoria responsabilidad. Esta permanece inclinada hacia la figura del padre que no sabe cómo corresponder, pero también puntualizada por la familiaridad y la inevitable feminidad de la película.

El ya famoso soundtrack original viene de la mano del veterano Ry Cooder, que exhibe sus talentos al pintar las sutilezas del escenario del sol que transita desde lo rural a lo urbano, desde el enclaustramiento hasta la libertad.

Este playlist busca hablar no sólo de una americana decadente, también de la transición de emociones alrededor de un ecosistema aparentemente unificado. Así, hablamos con historicidad acerca de lo celoso e infame, de lo vulnerable y patético, de aquello que hace catarsis y de la liberación absoluta. Todo esto sin perder de vista lo siempre nostálgico, humilde, dramático y puramente humano de esta historia que habla del individuo endeble que sólo se ve rescatado por su generosidad, su acto desinteresado

Anuncios

0 comments on “Soundtracks caseros: Paris, Texas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s