Soundtracks caseros: Y tu mamá también

En Soundtracks caseros, nuestros colaboradores tratan de dar sentido a una película por medio de música que los remita a las ideas y emociones que sintieron al verla. 

Más allá de ser un excelente ejemplo de una road movie, Y tu mamá también es un retrato de las dinámicas y relación que existen entre la clase alta y media de la sociedad mexicana, representados en la amistad de Julio y Tenoch; que eventualmente se convierte en un conflicto que parte del interés de ambos por Luisa. Ésta simbiosis social, que a la vez es una rivalidad, es el conducto para denotar otros problemas de la realidad mexicana, muchas veces ajenos a las dos clases sociales predominantes económicamente. Julio y Tenoch viajan por el México rural en busca de una playa que no existe, sin darse cuenta de los pequeños pero importantes matices que demuestra el narrador y la cámara de Lubezky. Ellos están tan ensimismados en su misión de cogerse a Luisa que no notan todos los detalles de una realidad que está en frente de ellos y que desconocen totalmente.

Más allá de la significación social que se puede obtener de la cinta de Cuarón, el arco de los personajes hace que el viaje valga la pena. El triángulo semi amoroso que tienen Julio, Tenoch y Luisa es tan sólo la excusa para explorar los matices homoeróticos de la relación de los dos protagonistas, los cuales culminan en el fin de la amistad de ambos. La muerte de Luisa termina por justificar su comportamiento con Julio y Tenoch, y al final ella es el catalizador de las pasiones subconscientes que culminan en una legendaria escena que tiene que ver con una mamada y un beso. Si bien pareciera desde el principio que Luisa es el fin, ella termina siendo el medio.

Para el desglose de la película en un playlist encontré 10 momentos clave, cada uno con una traducción musical. Éstas canciones son una reinterpretación de la trama de la película tomando como punto de partida el rock en español. Ah, y está el bonus track de Frank Zappa, cuya canción da cierre a la película de excelente manera y sentí que debía hacerle justicia y hacer que cerrara el playlist. Les dejo el soundtrack casero de Y tu mamá también.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s