7 artistas esenciales de grime

“Holy Grime” – Devlin

Durante los noventa, la lluvia electrónica cayó fuerte sobre Europa; esta fue rápida e interdisciplinaria al mezclarse con la cultura. Los sonidos de la vida nocturna de Chicago y Detroit llegaron a Inglaterra para convertirse en UKG y jungle y, en su territorio más pop -como las influencias del dub y dancehall-, empezaron a crecer con un ampliación sonora. Todos estos sonidos convergieron y, de manera colateral, llegaron a un pobre hip-hop inglés que apenas estaba en desarrollo. Así, por un momento el melting pot dio un hijo más a 140 bpm’s, uno muy electrónico, uno que gozaba de la agresividad del breakbeat, a la cual el MC le correspondía.

En esencia, el grime viene más del mundo de la electrónica que del hip-hop, pero al final existe en un mundo al que no le es fácil aceptarlo (quizás a causa de su difícil categorización). Esta es una cultura subversiva y quizás por siempre menospreciada, sin importar que alguna vez -u hoy en día- haya sido recipiente de nuevo interés; pero sin duda vale la pena observarla al ser tan rica en su enmarcado cultural.

Aquí, siete artistas en el génesis del grime:

Wiley

wiley

Su habilidad como MC, su visionaria producción y su capacidad para encontrar talento han vuelto de Wiley una pieza angular de esta cultura. En esencia, su serie eskibeat y la fundación de Roll Deep le dieron sonido, estructura y seriedad al grime, todo a raíz de la motivación que Wiley proporcionó al darle oportunidad a sus contemporáneos de pertenecer a algo más real. ¿Necesitas un productor? Wiley ¿Necesitas un crew? Wiley. Él es el actor principal de nuestra película al apadrinar con dedicación a todo un momento y movimiento histórico.

Dizzee Rascal

FNN0004K_01.tif

El problema del género siempre ha sido su incapacidad de venderse fuera de su tierra natal. Las audiencias alcanzadas por el grime jamás serán comparadas con la figura pública de un Kanye o un Drake, por ejemplo, pero suspiros de éxito comercial se han vislumbrado recientemente con Skepta. Dizzee fue el primero en demostrar la capacidad comercial del grime con su Boy On Da Corner, que para la memoria también fue ganador del Mercury y encabezó listas y circuitos nocturnos, single tras single. A los 16 años, el joven talento fue cultivado por un Wiley que sabía que los sabores del D&B y UKG sobre los cuales el MC dominaba hacían del grime algo más poderoso. Hoy, Dizzee se mantiene como una referencia absoluta e histórica del género.

Kano

screen-shot-2015-12-03-at-10-51-39

Este pionero del grime luce uno de los mejores oídos para la producción al demostrar, a través de su carrera, la integración de los sonidos del hip-hop underground inglés mientras se mantuvo deseoso de incorporar, sin penas, influencias del dub y dancehall. Kano, a diferencia de otros, incorporaría estos estilos no como accesorio sino como fundamentos de su sonido. Así, las contribuciones del artista dieron al grime un amplio panorama de exploración en el momento crítico en el que tuvo que probarse como un verdadero género.

Skepta

Skepta.jpg

En 2016, Konnichiwa ganó el Mercury y shutdown era ya parte de la vida nocturna americana. Skepta se volvió novedad para el mundo del hip-hop y para muchos aún era difícil comprender de dónde había salido este sujeto. Desde el origen del género, Skepta estuvo dedicado a su cultura; ya fuera con el fundamental Roll Deep o después con su propia creación, BBK (Boy Better Know), el nigeriano tenía los dos pies bien plantados sobre lo que pasaba en la escena musical londinense. Sin embargo, a pesar de su amplia reputación regional, este nunca salió a luz sino hasta que el año pasado el destino lo convertiría en un referente del género al que dedicó al menos dos décadas de trabajo.

Tempa T

maxresdefault (1).jpg

Tempa T es como un híbrido del energético Busta Rhymes y el visceral Mobb Depp. Por su distintiva agresividad, el MC le dio cara al bajo vientre del grime, en su forma más aterrorizante y confrontativa. Esto no fue resultado de una simple imagen proyectada sino del sincero talento del joven, que se mostraba deseoso por darle un carácter siniestro al nuevo formato inglés. 

Lethal Bizzle

maxresdefault (2).jpg

More Fire Crew, donde colaboraba Lethal B, sería de los primeros colectivos en conseguir éxito comercial dentro de Inglaterra. Su soberbia obsesión por el folclor y el dance music le dieron una capacidad abrumadora para entregar singles de calidad que rotaron sin fin aparente a través del circuito nocturno. Con Lethal Bizzle, el grime tuvo una exposición parecida a la del crunk americano en el mainstream, que no gozaba del glamour comercial pero sí de la conexión con la convivencia cultural.

Devlin

devlin

En su momento, Devlin jugó el rol de la joven promesa justo cuando el grime requería de carne fresca. El dinámico MC logró darle abrasividad y hip-hop al grime a través de su energía y ansiedad por interpretar. Hoy, con una dedicada carrera detrás, el veterano continúa siendo referencia del aspecto más urbano del género; paralelo a la cultura americana, representa el mito del hombre común saltando a la fama por medio del arte.

Menciones importantes:
Musical Mob (crew)
Ruff Sqwad (crew)
Roll Deep (crew)
BBK (crew)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s