Los 7 mejores álbumes de Fania Records

Cuando se habla de la mitología neoyorquina, sobre todo en términos de sus poblaciones migrantes, suelen destacar la italiana y la china. Little Italy nos trae a la mente esas imágenes románticas de la mafia y su cosa nostra, mientras que Chinatown es básicamente un ícono del imaginario universal gracias a Hollywood. No obstante, el gran ausente de estas representaciones de la vibrante vida migrante en Nueva York es la comunidad latina. Fuera de West Side Story, el gran referente de cultura pop de dicha comunidad, poco se ha representado de los problemas y cultura de una de las comunidades más vibrantes de la gran manzana. Uno de los mejores puntos de partida para entender el impacto latino en la ciudad se encuentra en una disquera: Fania Records.

En 1965, Johnny Pacheco fundó una disquera basada en Nueva York para promover los talentos de salsa de la ciudad. Éstos talentos resultaron ser lo más importante para sacar al género del Caribe y volverlo un fenómeno mundial, al grado de que hoy es tan universalmente conocido como cualquier otra manifestación musical popular. Analizarlo en retrospectiva resulta sumamente interesante, ya que quien hubiera imaginado que una tradición musical cubana se volvería sinónimo universal de tantas cosas, sobre todo de identidad latina. Fania es instrumental no sólo para la popularización de la salsa en Estados Unidos -y por ende en el mundo-, sino también para el establecimiento de la identidad del migrante latino en Nueva York, reafirmándolo como una pieza clave para la vida de una de las ciudades más ajetreadas del mundo.

1234567

celia cruz johnny pacheco fania records mejores discos de salsa mejores álbumes de salsa willie colón héctor lavoe rubén blades ray barretto salsa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s