Los 60 mejores álbumes de los sesenta

Lo que ocurre con el concepto de década es algo muy interesante. No es lo mismo referirse a ella como un periodo de diez años que como una sección de la historia, la cultura y la sociedad que diferencian a ese periodo de otros. La frase “En los sesentas…” no sólo nos ubica sobre una línea de tiempo, también llama a nuestra mente o memoria todo aquello que la hace particular. Quienes estuvieron ahí, recuerdan; quienes ni habían nacido, imaginan. Pero cuando hablamos de los sesentas en términos de música, es inevitable darse cuenta de dos cosas. Una, el panorama histórico se ejemplifica a detalle y, dos, es imposible separar lo que ocurría en la industria de la música de lo que estaba pasando en el mundo, históricamente hablando.

Woodstock no puede distinguirse de la cultura hippy -o al menos, de su estética y su mensaje de paz- si recordamos el póster con la frase “3 days of peace & music”. Y si escuchamos algo de su rock psicodélico, nos acordamos de las drogas alucinógenas y su popularidad con los hippies y los beatniks. Su blues rock y jazz fusion nos comprueban la influencia de la cultura afroamericana en la música mainstream (o la apropiación de la cultura negra por parte de las industrias blancas), señalando la presencia de esta comunidad en la política y el arte que va aunada al activismo de Martin Luther King Jr. Pero el contagio de elementos entre géneros no se conforma con ser local. La globalización, apoyada por el uso creciente de los medios masivos de comunicación, invita al mundo a explorar lo que otras culturas tienen que ofrecer. La música pop tomó prestado de las idiosincrasias musicales de oriente, por ejemplo.

Hablar de influencias nos lleva a hablar de experimentación. El jazz y el blues no sólo estaban inyectados con espiritualidad y libertinaje, también fueron géneros a través de los cuales Jimi Hendrix hizo innovadoras aportaciones hacia las guitarras del rock. Su distorsión, su feedback y su sonido estereofónico cambiaron el curso de la modernidad de dicho género. Pero Hendrix nos lleva, nuevamente, a Woodstock -festival del cual fue headliner-, al movimiento por la paz y a lo que muchos interpretaron como una protesta en contra de la guerra de Vietnam.

Estas opiniones anti-guerra y los movimientos por los derechos civiles de la comunidad afroamericana despertaron sentimientos de inconformidad que se catalizan en el folk de protesta de, principalmente, Bob Dylan. Los sesenta emanaban deseos de cambio, esperanza juvenil, la promesa de que se acercaban tiempos mejores; la música y el arte emanciparían. Pero este espíritu que lucha con el arte encontró salida a través del comienzo de una era tecnológica, resultando en la re-concepción de las posibilidades de algunas de sus obras. Los álbumes eran ahora oportunidades para enviar un mensaje de disconformidad y de crítica, se constituyeron como obras completas e interdependientes en vez de continuar su condición de compilaciones de singles. El estudio de grabación como un instrumento musical fue también una noción que se desarrolló durante este periodo y que serviría como arma para la contienda entre The Beatles y los Beach Boys para determinar quién crearía el mejor álbum.

Pero para el final de la década, que había prometido tanto, la mayoría de los jóvenes se encontraron con la realidad que evidenció que no es tan fácil cambiar al mundo. Nixon sube al poder, asesinan a MLK y a Kennedy, el terror en Vietnam no cesa, la Guerra Fría sigue dejando exhaustos a muchos… La escena musical underground de las siguientes dos décadas estaría vagando entre la resignación y la inconformidad. El punk y el rock progresivo seguirían criticando a los establecimientos e instituciones, pero bajo una luz mucho más enfadada y, sobre todo, más aterrizada. Los eventos del inicio de 1970 y la madurez de los jóvenes, auspiciada por el paso del tiempo, llaman a que se empleen tácticas menos idealistas. La anarquía, una filosofía moral estructurada, reemplaza al concepto ambiguo del amor.

Lo que hace especial a los sesenta es que parecen tener una narrativa, un comienzo y un final, aun tratándose de una sección del siglo XX categorizada casi aleatoriamente. El principio y el fin de la década tan sólo son claros en términos numéricos –de 1960 a 1969 y no más ni menos-, pues podemos apreciar rastros de los cincuenta en sus primeros años a la vez que contemplamos los cimientos de los setenta en sus últimos meses. Pero el sentimiento de su generación es lo que nos inspira una percepción que encapsula y que convierte a este periodo de diez años en una sección de tiempo que tuvo su propia historia lineal: un inicio de cambios, un desarrollo extravagante y un final de incertidumbre.

Quizás no encontremos una forma específica de categorizar y separar el nacimiento y desarrollo de las corrientes artísticas musicales. Por lo pronto, el concepto de década nos servirá para muchos propósitos. Pero algunos periodos -y los sesenta son un claro ejemplo- parecen tener una corporalidad propia y distinguible; y la música está ahí para acompañarla, representarla y demarcarla aún más. La siguiente es una lista que, a través de sus mejores álbumes, busca simbolizar la entidad e identidad de los años entre 1960 y 1969; porque la música no tiene sentido sino en relación con la historia (y viceversa).

Introducción por Adriana Vázquez.

Álbumes por Diego Galán, Urian Pizaña, Erick López y Sebastián Cors.

 

1

cheap thrills big brother and the holding company janis joplin

2

acid ray baretta fania salsa

 

a

dusty in memphis dusty springfield

4

the who sell out

5

abbey road the beatles john lennon paul mccartney george harrison

6

days of future passed the moody blues

7

charles mingus jazz the black saint and the sinner lady

8

caetano veloso tropicalia

9

i never loved a man the way i love you aretha franklin soul

10

music from big pink the band

11

bringing it all back home bob dylan

12

almendra luis alberto spinetta

13

van morrison astral weeks

14

bossa nova la chica de ipanema joao gilberto stan getz

15

frank zappa hot rats

16

creedence clear water revival willy and the poor boys john fogerty

17

os mutantes rita lee samba tropicalia

18

love forever changes

19

the sonics here are the sonics garage rock

20

otis blue otis redding soul

21

scott walker scott 4 avant garde pop

22

mc5 kick out the jams punk protopunk proto punk

a

 

led zeppelin jimmy page robert plant

24

james brown live at the apollo funk soul

25

jefferson airplane surrealistic pillow white rabbit

26

the rolling stones aftermath paint it black

27

johnny cash at folsom prison

28

santana santana 1969

29

beggars banquet the rolling stones sympathy for the devil

30

vincebus eruptum blue cheer

1

songs of leonard cohen

2

stand sly & the family stone

3

the beach boys smiley smile good vibrations

4

the zombies odessey and oracle

5

the who tommy pete townshend

 

copy-of-arubber soul the beatles lennon mccartney harrison

7

blonde on blonde bob dylan

8

hot buttered soul isaac hayes

9

the psychedelic sounds of the 13th floor elevators roky erickson

10

the kinks are the village green preservation society ray davies

11

neil young crazy horse everybody knows this is nowhere

12

the piper at the gates of dawn pink floyd syd barrett

13

the grateful dead live/dead live dead jerry garcia

14

freak out! frank zappa the mothers of invention psicodelia experimental

15

the stooges iggy pop i wanna be your dog punk

16

the beatles sgt peppers lonely hearts club band rock psicodelico

17

king crimson in the court of the crimson king

18

bob dylan highway 61 revisited folk rock blues

19

led zeppelin ii led zeppelin whole lotta love moby dick

20

miles davis in a silent way jazz ambient herbie hancock

21

the rolling stones let it bleed mick jagger keith richards gimme shelter

22

jimi hendrix the jimi hendrix experienced are you experienced

23

the beatles rubber soul 

24

the velvet underground & nico lou reed andy warhol

25

trout mask replica frank zappa captain beefheart

26

a love supreme john coltrane jazz

27

the doors ray manzarek jim morrison acid rock

28

jimi hendrix electric ladyland

29

the velvet underground white light white heat white light/white heat

30

the beach boys pet sounds brian wilson los mejores discos de los 60s los mejores discos de los 60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s