Listas

Los 10 LPs esenciales de Captured Tracks

Captured Tracks es un sello discográfico estadounidense ubicado en Brooklyn, Nueva York. Su origen se remonta al año 2008: Mike Sniper había revelado su último material, Captured Tracks EP, bajo el monicker de su proyecto solista, Blank Dogs. La publicación no estaba vinculada a alguna disquera independiente previamente conocida y, por ello, se especuló que Captured Tracks era la nueva firma de Sniper, cuando sólo se trataba del título para ese único extended play. El multi-instrumentalista ya tenía planeado hacer su próximo lanzamiento de manera autónoma, así que aprovechó el momentum de la confusión y abrió su propia productora de fonogramas bajo el mismo nombre. Desde entonces y hasta ahora, Captured Tracks ha sido una de las principales matrices para los actos emergentes de post-punk, dream pop, jangle y hardcore.

Television Man (2014) – Naomi Punk

Resultado de imagen para naomi punk television man

Tomando prestado del art-punk de los Talking Heads (quizás el nombre del álbum los delata) y trasladándolo al contexto revivalista, Naomi Punk armó, en su sophomore, una colección sofisticada de diez tracks cuya obsesiva monotonía sugiere una especie de psicodelia punk. A pesar de que la paleta sonora de Television Man podría parecer limitada, las métricas poco ortodoxas, los interludios exploratorios y la facilidad que las canciones demuestran para el payoff melódico exigen varias escuchas.

Say Yes to Love (2014) – Perfect Pussy

Screen Shot 2017-02-01 at 9.42.48 PM.png

El primer álbum de Perfect Pussy, Say Yes to Love, es un trance furioso de hardcore punk arrestado en un ya tradicional -para el género- formato de menos de media hora. En el 2014, los originarios de Syracuse, Nueva York, atropellaron a la escena independiente con un material poderoso e impertinente en el que co-existen la decidida interpretación vocal de Meredith Graves, la proeza armónica de Ray McAndrew y la brutal sección rítmica de Garrett Koloski y Ali Donohue.

Oshin (2012) – DIIV

DIIV+Oshin+artwork.jpg

Oshin es uno de los trabajos independientes más reconocidos de los últimos años en cuanto a dream pop se refiere. Zachary Cole Smith, quien funge como frontman y productor de DIIV, ha dicho que la intención temática de este primer álbum era “esconderse detrás de un sonido y una imagen”, evitando un abordaje demasiado personal para la composición de su música. Como resultado, tenemos en Oshin una obra acuosa y ligera, plácida y fácil de digerir.

Overgrown Path (2012) – Chris Cohen

Resultado de imagen para chris cohen overgrown path

Lo más notorio al adentrarse al primer full-length de Chris Cohen como solista son sus ascendencias psicodélicas, evocativas de los viejos maestros del género -entre ellos The Byrds, The Kinks y The Zombies-. Como si se tratara de un escaparate músico-temporal, Overgrown Path también exhibe los años de Cohen como colaborador de otros actos contemporáneos (es decir, Cass McCombs y Ariel Pink’s Haunted Graffitti). Aunque vengan envueltas en desánimo, estas nueve canciones de minuciosa elaboración instrumental retienen la dosis adecuada de coloración compositiva y energía cinética.

 2 (2012) – Mac DeMarco

Resultado de imagen para mac de marco 2

Una de las anécdotas más reiteradas alrededor de la figura de Mac DeMarco –como ícono del pop independiente- es la que narra que el canadiense compuso y produjo su breatkthrough album desde la comodidad de su propio departamento, en Mile End, Montreal. Con su jangle cristalino de tintes psicodélicos, funky y levemente pastoral, 2 conquistó la punta del iceberg alternativo e hizo de DeMarco una estrella para los lectores de Pitchfork y los scrollers de Tumblr.

Blouse (2011) – Blouse

Resultado de imagen para blouse blouse

El primer álbum de Blouse se explica efectivamente como un paracronismo de la década de los ochenta. El synthpop, el synthwave, el post-punk y la cinta análoga son los protagonistas en la música de Charlie Hilton y compañía. El trío de Portland no encontró dificultad alguna en readaptar los elementos musicales de aquella era, en función de producir algo que, sin embargo, conservara su originalidad.

Widowspeak (2010) – Widowspeak

Screen Shot 2017-02-09 at 5.33.36 PM.png

Junto con las que conforman los últimos tres lugares de esta lista, Widowpseak fue una de las primeras agrupaciones en firmar y lanzar un LP con Captured Tracks. Su debut homónimo implicó un gran paso para el éxito de la disquera y su sonido sucio de garage pop amplió las posibilidades de bandas como Speedy Ortiz y Waxahatchee para triunfar en el reino independiente.

Beach Fossils (2010) – Beach Fossils

Resultado de imagen para beach fossils beach fossils

Como el nombre de la banda lo indica, Beach Fossils formuló su identidad sonora alrededor de la música surf de principios de los sesenta. El proyecto neoyorquino de James Dustin Payseur también contaba, en su origen, con la presencia de Zachary Cole Smith como baterista y John Peña como bajista. Aunque ambos integrantes se separarían para formar DIIV y Heavenly Beat, respectivamente, la predilección por el jangle playero de Payseur se heredaría a través de ellos. Desde la aparición de su debut, el estilo de Beach Fossils ha sido tan replicado que se ha ido convirtiendo en un arquetipo del indie de esta década.

The Soft Moon (2010) – The Soft Moon

Resultado de imagen para the soft moon the soft moon

El proyecto solista de Luis Vasquez llegó a Captured Tracks para aprovecharse del segundo aire que sufrían el darkwave industrial, el krautrock y el post-punk. El compositor descendiente de cubanos, para su primer lanzamiento discográfico, se dedicó a recopilar y concentrar todas las influencias musicales góticas que se encontraban diseminadas en su memoria. El resultado final fue The Soft Moon, uno de los herederos modernos de In The Flat Fields, Pornography y Suicide.

Gemini (2010) – Wild NothingResultado de imagen para gemini wild nothing

La fijación del indie contemporáneo con el retro alcanzó su cumbre el 25 de mayo del 2010, en el momento exacto en el que Jack Tatum lanzó su primer álbum bajo el mote de Wild Nothing. Influenciado por las power ballads eléctricas de The Pastels y The Field Mice, y por el avante-pop de Kate Bush, el estadounidense encontró uno de los primeros álbumes seminales de dreampop de esta década en un ejercicio introspectivo. Gemini es el cianotipo de la canción deslavada de amor que define a nuestra época y la genuina añoranza por una vida que nunca conocimos.

Anuncios

0 comments on “Los 10 LPs esenciales de Captured Tracks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s