7 álbumes que dieron inicio al metal

Después de los excesos y clichés del movimiento de contracultura a finales de los sesenta, la llegada de la nueva década pintaba un panorama desolador, lo cual se reflejó en el sonido de las nuevas bandas de rock que buscaron desapegarse de la psicodelia y la experimentación para buscar una visión de un blues denso y pesado. Es así que, principalmente entre 1969 y 1970, el rock atravesó una reinvención basada en la valorización del pasado, sólo que con más poder y mejores distorsiones. Así nació el hard rock de principios de los setenta: el padrino del heavy metal, que es llamado proto-metal por algunos críticos.

Trazar el génesis del metal, en principio, parece sencillo, ya que, con tan sólo decir “Black Sabbath“, la pregunta parece quedar respondida. No obstante, un género tan complejo y amplio no puede ser explicado mencionando a una sola banda, por muy emblemática e influyente que haya sido. Black Sabbath dio a esa piedra llamada heavy metal la patada que la hizo rodar colina abajo, cada vez más rápido; pero hubo álbumes que también tuvieron que poner de su parte para sacar abesa piedra del lodo y ponerla en posición de lanzamiento. Estos son los siete álbumes que, junto con Black Sabbath Paranoid, iniciaron una revolución.

Are You Experienced? (UK) – The Jimi Hendrix Experience (1967)

1

En 1967 la música psicodélica se encontraba en su punto más álgido, de la mano con su mensaje de paz y amor derivado de la filosofía del movimiento hippie. Durante esa época de idealismo, llegó un visionario estadounidense del blues, que fue emparejado con dos músicos ingleses, para hacer temblar a todos los grandes de la época con su sonido violento y caótico. The Jimi Hendrix Experience demostró el poder que puede obtener una alineación de rock gracias al uso de dinámicas y distorsión, abriendo así el camino para todas las bandas que conforman esta lista. A partir del feedback que da inicio a “Foxy Lady”, primer track de la edición británica de Are You Experienced?, la joven historia del rock comenzó a reescribirse.

 

Vincebus Eruptum – Blue Cheer (1968)

2

Atrapado entre el verano del amor y la debacle del movimiento hippie al final de la década, Vincebus Eruptum es como la versión apocalíptica de la música psicodélica de la época. Este trabajo de heavy psych es el debut de Blue Cheer, quienes se adelantaron dos años a la explosión de este estilo y son considerados como uno de los primeros actos de heavy metal de la historia. Lo interesante de Vincebus Eruptum es la cruza entre blues, psicodelia, hard rock y mucho fuzz -un híbrido que representa perfectamente una de las transiciones más importantes de la historia del rock-. Vincebus Eruptum es, verdaderamente, el primer álbum de proto-metal.

 

Led Zeppelin II – Led Zeppelin (1969)

3

Led Zeppelin podría entrar en la lista con cualquiera de sus primeros dos álbumes, pero en Led Zeppelin II la banda realmente adquirió el poderoso sonido que definiría sus legendarios conciertos. Canciones como “Moby Dick” y “Bring it on Home” son los verdaderos ejemplos del proto-metal que Led Zeppelin aportó; son canciones sumamente pesadas para la época, derivadas de la tradicional estructura del blues. Led Zeppelin es de las bandas más revisionistas del género, pero también la que mejor logró construir el puente entre el blues y el heavy metal.

 

Kingdom Come – Sir Lord Baltimore (1970)

4

Sir Lord Baltimore es una banda neoyorquina a la cual la historia no le hizo mucha justicia. Con el tiempo, el revisionismo hizo notar la relevancia de su debut, Kingdom Come, que contiene un sonido sumamente parecido al de Black Sabbath, sólo que aterrizado en las raíces de rock norteamericanas. A pesar de haber pasado relativamente desapercibido, su alcance fue suficiente para volverse una pieza clave en el desarrollo del heavy metal.

 

Deep Purple In Rock – Deep Purple (1970)

5

El primer álbum de la alineación clásica de Deep Purple es la prueba perfecta del dream teadel hard rockRitchie BlackmoreIan GillanJon Lord representan el ataque de una de las secciones líderes más poderosas de la historia del género (la cual alcanzaría su máximo potencial un par de años después), pero cuya química es notable desde Deep Purple In Rock.

 

Climbing! – Mountain (1970)

6

De la misma tradición de bandas como Creedence Clearwater RevivalThe Allman Brothers BandMountain adaptó la tradición y sonido del sur de Estados Unidos para crear su propia marca de rock. Sólo que, a diferencia de sus similares, Mountain lo hizo con un sonido cercano a Black Sabbath. -Algo así como un Black Sabbath de pantano.- Más allá de “Mississippi Queen”, el gran éxito de la banda, Climbing! es un trabajo muy conciso, que no desperdicia ningún momento. Sin duda, es uno de los trabajos más infravalorados de la década.

 

Very ‘Eavy, Very ‘Umble – Uriah Heep (1970)

7

Tomando como punto de partida el sonido de hard rock que explotó en 1970, los británicos de Uriah Heep agregaron toques de progresivo -la próxima revolución de la década- para así crear una de las combinaciones más efectivas del proto-metal. Al igual que Mountain y Sir Lord Baltimore, el reconocimiento para Uriah Heep llegó en retrospectiva, cuando los verdaderos logros de estos pioneros pudieron ser apreciados de cara a la expansión de uno de los géneros más importantes de la música popular.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s