Vacas Sagradas: Rubber Soul

1965: eran tiempos de protestas y revoluciones sociales; Martin Luther King Jr. y Malcolm X eran los protagonistas de la época. En el terreno musical, Nat King Cole muere a principios de año. A finales del mismo, se lanza lo que se convertiría en el primer álbum musical de la historia, en el cual John, Paul, George y Ringo se convirtieron en la mejor versión de The BeatlesRubber Soul.

Después de cinco álbumes y varios años del frenesí de la famosa Beatlemanía –provocada por los fanáticos y los medios de comunicación- The Beatles emigraron a América. En estos primeros viajes a través del Atlántico, conocieron a Bob Dylan. Fue en este momento en el que dejaron de lado su faceta de niños bonitos para abrir camino a la experimentación y a la consagración tanto de su sonido como de ellos como banda.

El primer resultado de este cambio fue Rubber Soul. No solamente se convertiría en un parteaguas de la carrera de los Beatles, sino de la historia de la música. Esto debido a que fue el primero en la historia en ser un álbum musical como tal, una obra artística propia.

Recordemos que, en ese entonces, la industria musical se regía por los sencillos. Las bandas se dedicaban a hacer sencillos, covers o canciones de relleno. Se le daba poca importancia a tener una congruencia entre las canciones que conformaban una entrega. Era imposible concebir la idea de un álbum que funcionara como obra por sí misma. –Brian Wilson se sorprendió tanto al escuchar tantas canciones buenas en un solo trabajo que se propuso hacer uno aún mejor, obteniendo como resultado el mítico Pet Sounds de The Beach Boys-.

En cuestión de estilo, Rubber Soul tiene letras más trabajadas, probablemente influenciadas por su encuentro con Dylan. En cuanto a la música, como parte de la experimentación en Norwegian Wood (This Bird Has Flown), incluye por primera vez la cítara. Además, la mancuerna con George Martin se hace más sólida en este álbum. Los arreglos en In My Life dan la pauta para la instrumentación que vendría en álbumes posteriores.

Rubber Soul es un álbum musical. La instrumentación, el arte y su legado, hicieron de este un trabajo conciso, una rúbrica para los que estarían por venir y para lo que consideramos un trabajo o entrega musical hoy en día. Que un álbum cumpla 50 años desde su lanzamiento y siga figurando en la lista de las principales influencias de artistas contemporáneos es mucho decir. Por esto, hay que recordar el valor que tienen The Beatles  -y específicamente Rubber Soul– en la historia de la música.

Hay veces que damos por sentado a The Beatles y frecuentemente olvidamos la innovación que aportaron. En una sociedad tan saturada por el fanatismo hacia dicha banda, tendemos a descartarlos por simple convención, cuando en realidad tienen bastante que ofrecer. Este álbum es una excusa perfecta para reencontrarse con ellos, The Beatles, y volver a descubrir por qué son uno de las primeros gustos musicales adquiridos. La agrupación inglesa tiene algo más allá de las melodías, la experimentación, la instrumentación; tiene ese elemento único e intangible que perfeccionaron, con el lanzamiento de Rubber Soul, hace más de medio siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s