Oasis: Definitely Shoegaze

El club de preservación del power chord es un lugar para aquellos que ven en el rock algo trascendental.

Cuando pensamos en britpop, probablemente lo primero que nos viene a la mente es Oasis. La banda de los hermanos Gallagher trascendió la popularidad de cualquiera de sus contemporáneos en el género, logrando hacerse de muchos enemigos y detractores en el camino. Si bien la carrera de la agrupación estuvo plagada por una serie de altibajos después de los noventa, de una u otra manera sigue siendo la más relevante que salió de Inglaterra durante el auge del britpop (con todo y que se separaron en un ya distante 2009) desde el cual BlurPulp realizaron triunfantes giras de regreso, sin siquiera acercarse al hype que supone, año con año, una posible reunión de los Gallagher.

La banda fue descubierta por Alan McGee en 1994, un nombre que a muchos les hace eco por sus fuertes contribuciones en el desarrollo del shoegaze. McGee estuvo a cargo de Creation, uno de los sellos más importantes de la historia de la música, del cual salieron álbumes esenciales para el shoegaze como Loveless de My Bloody ValentineNowhere de RideMezcal Head de SwervedriverSouvlaki de Slowdive y… ¿Definitely Maybe de Oasis? Antes de que afilen las lanzas, hagamos un ejercicio de perspectiva.

Oasis firmó con Creation en 1994, año en el que el shoegaze ya era parte del mainstream alternativo. Incluso Cerati ya lo había llevado a relevancia en Latinoamérica con el lanzamiento de Dynamo en 1992, por lo que el género ya no era un club exclusivo de chavos raros. Asimismo, según el documental Supersonic, el proceso de grabación y mezcla de Definitely Maybe requirió de distintos enfoques y cambios, ya que ni McGee ni la banda estaban contentos con los resultados. Si uno escucha las mezclas originales de las canciones, la banda suena cruda y desnuda pero, con los ajustes hechos por Owen MorrisDefinitely Maybe quedó envuelto en un muro de sonido muy reminiscente del shoegaze (el cual logra que los acordes de varias de las canciones en el álbum sean sumamente difusos, dando tan sólo una base de armonía y textura). Con esta nueva mezcla, McGee quería promover “Bring It on Down” como primer sencillo del álbum, que es fácil de entender debido a que se trata de la canción que suena más parecido a las otras bandas de Creation de la época; un claro ejemplo de shoegaze en ejecución.

Lo que distancia a Oasis de las bandas de shoegaze es la predilección por el pop. Ultimadamente, Definitely Maybe es un álbum con claras ambiciones en dicho género. No por nada fue el mayor hit independiente de la época y uno de los debuts mejor vendidos de la historia. El shoegaze de Oasis no pretende esconder la voz -a diferencia, por ejemplo, de Loveless sino hacerla protagonista. Asimismo, su aproximación a la guitarra es muy clásica: con solos melódicos con base en escalas pentatónicas y una predilección por los acordes abiertos tocados con progresiones sacadas del manual de los Beatles. En sí, mucho del shoegaze tiene elementos melódicos del pop, por lo que el punto de definición del género se basa en el ambiente y en la textura. Es así que la combinación de la producción de Definitely y la destreza como compositor de Noel Gallagher podrían hacer del álbum un ejemplo de popgaze o, partiendo de las influencias y principios musicales de la banda, algo así como rockgaze: eshoegaze de la clase trabajadora y el hombre común.

Como todos los trabajos de shoegaze de la época, Definitely no es íntegramente perteneciente al género. La concepción que tenemos del álbum como un trabajo de britpop deriva de dos cosas consecuentes: los sencillos que lo promocionaron y la enorme popularidad que alcanzaron. Al lograr un grado de popularidad que los ponía en el mismo estrato que a Blur, la prensa los llamó britpop; un término que sin duda le queda bien a la banda de Damon Albarn y al Oasis de Morning Glory en adelante. Lo mismo le pasó a bandas como Pulp o Suede, quienes son, más bien, una especie de neo-glam pero cuya popularidad los llevó a ser encasillados como britpop -que a estas alturas es una etiqueta un tanto vaga y fácil de aplicar-. Los sencillos elegidos para Definitely fueron “Supersonic”, “Shakermaker”, “Live Forever”, “Cigarettes & Alcohol” y “Rock ‘n’ Roll Star”, de las cuales “Live Forever” fue la más reconocida y, coincidentemente, la que menos elementos de producción de shoegaze tiene. A esta canción, además, le queda mejor que a ninguna otra del álbum el mote de britpop. En contraparte, “Shakermaker”, “Cigarettes & Alcohol” y “Rock ‘n’ Roll Star” tienen esta producción de guitarras difusas y tonos cálidos que calificarían como shoegaze en el caso de cualquier otra banda.

Al respecto del resto de las canciones del álbum, tenemos “Married with Children”, una balada acústica, “Slide Away”, una balada eléctrica y “Up in the Sky”, “Columbia” y “Digsy’s Dinner”, las cuales cumplen con el criterio popgaze de Oasis. Los motivos rítmicos y la ligereza melódica pueden disuadir a aquellos que están acostumbrados a un shoegaze más denso, pero los elemento principales del género están ahí, sobre todo en la fluidez de “Columbia”.

Es cierto que Oasis jamás se propuso hacer un álbum de shoegaze, pero, de manera incidental y accidental, su álbum debut tuvo una producción que encontró en el estilo de seis canciones (de diez) un lenguaje alternativo para el género. O, más que alternativo, un lenguaje nada alienante. Al final, la distinción entre géneros es un ejercicio por demás subjetivo, pero hay pautas en Definitely Maybe, la obra maestra de Oasis, que sugieren que existe más de lo que uno puede apreciar a simple oído.

Mad fer it. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s